viernes, 2 de noviembre de 2012

Así o más inteligente?

Por EduardoAntonio.


Luego de tantos años de lucha para tratar de vencer a las mafias comercializadoras de las drogas y de otros estimulantes ilegales y proscritos, de gran demanda por nuestros vecinos del norte, y que utilizan nuestro territorio ya sea para su paso desde países al sur, o para tener sembradas con marihuana hectáreas supuestamente ocultas y otras instalaciones fabriles para la producción de anfetaminas y demás substancias estimulantes, la verdad es que nosotros aportamos los muertos de forma violenta y el derrame de sangre humana por doquier, que a diario sus reportes ocupan parte importante en los tiempos de casi todos los noticiarios nacionales y muchos tiempos de algunos internacionales.

El asunto pues, es que mantenemos un esfuerzo de nuestras fuerzas federales tratando de frenar las actividades relacionadas con las proliferación de los enervantes que reclaman los consumidores del país más rico y drogo del mundo.



Se sabe que nunca vamos a ganar. Se dice que hay interesados importantes del lado de los supuestos “buenos”, aquí y en el extranjero, que se las han ingeniado para mantener sus ganancias activas, y no hay esperanza de que la demanda de los drogos pudientes disminuya como para bajarle al ritmo de las actividades ilegales en los manejos de las drogas.

Ahora, como toda actividad económica sujeta a las reglas de relación entre demanda y oferta, mientras más se combaten producción y tráfico, más se encarecen los precios. Irónicamente, cada triunfo o golpe triunfante de nuestras autoridades en decomisos y quema de enervantes, pues lógicamente que se recrudece la escasez, y obviamente que los precios suben al ritmo enloquecedor que los necesitados de más “toques” suplican por lograr sus dosis, a cada vez mayor precio. Sí, los propios narcos son los primeros beneficiados con los golpes del gobierno a sus competidores. Cosas normales del mercado.

Bueno, pues les adjunto una columna que plasma un plan de gobierno de país sudamericano, muy lejano a los consumidores norteños, que con suma inteligencia, nos dicen que se están preparando para que de forma legal, van a participar dentro de la oferta de suplir un enervante, con todos los controles que sabemos se pueden mantener para un consumo permitido.

Debemos copiarles? Miren, reflexionemos lo que ocurre en algunos, sino es que en todos, los sitios turísticos de importancia de nuestro país.

Los turistas con poder económico nos visitan, y se sabe que la añeja red de distribución de drogas, en la que se sabe y se publica, participan: hostess, meseros, asistentes en baños, taxistas, vendedores en tianguis turísticos, y hasta policías municipales, se encargan de satisfacer las peticiones de los drogodependientes, pero claro, todo en forma clandestina para mantener los precios muy arriba de los costos de adquisición inicial. Toda una economía muy organizada, pero que no cubre los impuestos siquiera que se les carga a los contribuyentes más “pequeños”. No hay pesos aportados al gobierno, pues.

Podremos ponernos a pensar en suplir “legalmente” algunas drogas a esos turistas, por ejemplo dentro de las propias instalaciones turísticas en que se hospedan o en los sitios que acuden a consumir y divertirse, pero con cargas tributarias y controles, similares a los que existen sobre las bebidas alcohólicas, drogrímetro incluido, con tal de aprovechar la derrama económica EXISTENTE y con ello, competir “deslealmente” a las mafias y acabarles su negocito?

Miren, es triste ver en la TV, las incineraciones de drogas incautadas, sabiendo que podríamos dosificárselas previo pago a consumidores que lo harían sin poner en peligro sus vidas, y las de los colaterales a merced de los sicarios de la ambición desmedida por culpa de la represión oficial tan incapaz ante los tamaños del conglomerado de los consumidores. Con el alto nivel de corrupción que nos distingue, es hasta infantil creer que los narcotrabajadores van a abandonar su labor, aunque el Congreso apruebe la reforma laboral.

Se imaginan la resurrección del agro nacional al sembrar y comerciar dentro de nuevas leyes nuestra reconocida “marihuana”? Los médicos y las autoridades de salud, saben que lo que hace daño es el abuso, no el consumo. Muchos males y daños se presentan a diario por efectos del abuso en las bebidas alcohólicas. Pero, hay derrama importante de impuestos por su consumo.

En fin, lo que se quiere resaltar es que debemos exigirle a nuestros gobernantes que dejen de “engordarle el caldo” a los mafiosos y procurar que la derrama importante de recursos pagados por visitantes adictos, queden bajo el control fiscal y finalmente, en chequeras a favor de la tesorería de la federación.

(Transición.- Parece mas efectivo contratar asesoría del que aprovecha, en vez de la de un represor de país fallido).

Saludos a todos.

eduardoantonio

Publicación en el extranjero:

SOCIEDAD

Uruguay: el Estado entregará unos 40 gramos de marihuana por mes

 MONTEVIDEO. DPA - 29/10/12

El gobierno de Uruguay permitirá el cultivo de cannabis, que sólo se podrá realizar en clubes autorizados y con membresía, y analiza también la posibilidad de que lo haga el Estado. Se trata de un plan oficial, sin precedentes en la región, para legalizar parcialmente la marihuana, que también prevé la entrega de entre 30 y 40 gramos por mes a los consumidores (se calcula un gramo por cigarrillo).

Ayer se conocieron detalles del proyecto “Marco normativo para regular el mercado de cannabis”, enviado por el gobierno de José “Pepe” Mujica al Congreso en agosto. Las modificaciones en el texto original, producto de negociaciones políticas dentro del Frente Amplio –la coalición de centroizquierda gobernante– dejaron atrás la idea inicial de establecer un monopolio estatal para la producción de marihuana, según explicó el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, al diario El País de Montevideo.

El nuevo proyecto propone autorizar el cultivo por parte de clubes y probablemente también en el nivel individual, pero regulando el número de plantas y variedades permitidas. “Se va a controlar”, aseguró Calzada, que explicó que el llamado “autocultivo” no fue contemplado inicialmente porque con la venta regulada se pretendía incidir decididamente en el mercado del minitráfico, algo que el cultivo individual o en clubes –que sería más marginal– no garantiza.

Además, se definió que el cultivo de cannabis por parte del Estado se realizará en invernaderos, ya que –según el funcionario– es un sistema que ofrece más seguridad para evitar fugas de la droga y se adapta a las características de una planta que requiere mucha humedad para crecer.

Quienes quieran acceder a la marihuana producida allí deberán tener una credencial o licencia, aunque se evitará que su registro sea ante el Estado para garantizar la protección de los datos. Y se entregarán 30 o 40 gramos de marihuana –la cantidad exacta aún no se definió– al mes para fumar, inhalar o consumir en alimentos.

http://www.clarin.com/sociedad/Uruguay-entregara-gramos-marihuana-mes_0_800919975.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.