lunes, 28 de enero de 2013

Las fuerzas de seguridad contribuyeron a mejorar la seguridad de Ciudad Juárez



Respuesta policial: La policía federal responde a una escena de crimen donde tres miembros de la policía municipal fueron asesinados en Ciudad Juárez el 8 de diciembre del 2010. La violencia ha disminuido en forma dramática en el 2011 y 2012, gracias en parte a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad. [Foto: AFP / Jesús Alcázar]
Respuesta policial: La policía federal responde a una escena de crimen donde tres miembros de la policía municipal fueron asesinados en Ciudad Juárez el 8 de diciembre del 2010. La violencia ha disminuido en forma dramática en el 2011 y 2012, gracias en parte a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad. [Foto: AFP / Jesús Alcázar]
Ciudad Juárez, que era una de las ciudades más peligrosas del mundo en el 2010, experimentó una dramática disminución en homicidios y otros crímenes violentos en el 2012 y el 2011, según indicaron funcionarios del gobierno.
En 2010, se registraron más de 3.172 homicidios en la ciudad. En 2012, el número de homicidios cayó a 751, de acuerdo a la oficina del procurador del estado de Chihuahua. El número de asesinatos en 2012 bajó en forma importante a lo largo del año. En enero de 2012, por ejemplo, ocurrieron 117 homicidios en la ciudad. En julio de 2012, se registraron 42 homicidios en la ciudad. El número de asesinatos bajó a 27 en noviembre, de acuerdo a las estadísticas del gobierno..



Más de la mitad de los casos se relacionaron al crimen organizado, según los fiscales. Por segundo año consecutivo se logró que los homicidios disminuyeran en forma significativa en Ciudad Juárez. En 2011 hubo 2.100 homicidios en la ciudad, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la oficina del procurador del estado.
Disminución en otros crímenes
Otros crímenes también disminuyeron en forma dramática en Ciudad Juárez. Por ejemplo, en mayo de 2011, hubo 330 robos a negocios en la ciudad. En noviembre de 2012, hubo 48 robos a negocios en Ciudad Juárez.
La policía municipal, estatal y federal llevó a cabo cerca de 13.000 arrestos cada mes en Ciudad Juárez en 2012, de acuerdo a la Dirección Municipal de Seguridad Pública. La ciudad tiene una población de aproximadamente 1,3 millones de residentes.
Medidas de seguridad ayudan a que disminuya la violencia
En 2007, el Cártel de Sinaloa, comandado por el capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán, envió equipos de operarios hacia Ciudad Juárez. Las fuerzas de El Chapo empezaron a pelear con el Cártel de Juárez por el control de las rutas de tráfico de drogas. Las pandillas locales como La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez, y Barrio Azteca también tomaron parte en la lucha. Miles de operarios de cárteles de droga así como personas comunes que nada tenían que ver con el crimen organizado fueron asesinados.
“Empezando en 2007, los incidentes de violencia aumentaron en Ciudad Juárez hasta que toda la región estaba sumida en el caos”, comentó Óscar Máynez Grijalva, analista de seguridad y criminólogo que da clases en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
El gobierno de Felipe Calderón envió miles de tropas del ejército y policías federales a Ciudad Juárez. El gobierno también lanzó otras estrategias, tales como una expansión social por $50 millones para programas de servicio social conocidos como “Todos somos Juárez”. La estrategia ayudó a fortalecer familias y comunidades, como indicaron las autoridades municipales.
En marzo de 2011, la ciudad contrató a Julián Leyzaola para dirigir la fuerza de la policía municipal. En el 2008, Leyzaola, teniente coronel retirado del ejército, fue contratado para encabezar la fuerza de la policía municipal de Tijuana y bajar el crimen violento.
Reducción del crimen: Esta gráfica muestra una reducción en el crimen violento en Ciudad Juárez entre 2007 y 2012. [Ilustración: Ágora / José Luis Polo]
Reducción del crimen: Esta gráfica muestra una reducción en el crimen violento en Ciudad Juárez entre 2007 y 2012. [Ilustración: Ágora / José Luis Polo]
Son capturados líderes de La Línea
En 2011, las fuerzas de seguridad capturaron a cuatro líderes de La Línea.
• En diciembre, las fuerzas de seguridad capturaron a Julio César Pérez, conocido como “El Mil Amores”.
• En noviembre, las autoridades capturaron a Joel Noé Roque Flores, quien también es conocido como “El Roque”, “Tin Tan”, “Junior” y “Shrek”.
• En julio, la policía federal capturó a José Antonio Acosta Hernández, quien también es conocido como “El Diego”. Fue extraditado a los Estados Unidos. En abril del 2012, El Diego aceptó en un tribunal federal en Texas que él ordenó la matanza de 1.500 personas y fue sentenciado a 10 cadenas perpetuas.
• En junio, las fuerzas de seguridad capturaron a Marco Antonio Guzmán, quien es conocido también como “El Brad Pitt”.
Un llamado para continuar vigilancia
La dramática reducción en la violencia es el resultado del trabajo eficaz por las fuerzas de seguridad y del hecho que el conflicto entre los cárteles de Sinaloa y Juárez se calmó, de acuerdo a Máynez Grijalva.
Pero las fuerzas de seguridad deben seguir alertas, dijo.
“Las pandillas criminales han logrado un equilibrio y ahora hay estabilidad en Ciudad Juárez, pero la estructura criminal aún está presente”, dijo Máynez Grijalva. “La violencia puede regresar en cualquier momento”.
El impacto de la violencia en la economía
Entre 2007 y 2012, se perdieron aproximadamente 90.000 empleos, y cerraron cerca del 30 por ciento de los negocios en Ciudad Juárez, de acuerdo a los datos proporcionados por la oficina de seguridad en Ciudad Juárez, la cual está formada por empresarios y autoridades de los gobiernos locales, estatales y federales.
“La gente que era extorsionable o ya se fueron (de la ciudad) o cerraron sus negocios”, señaló Máynez Grijalva. “El turismo se ha recuperado un poco y la economía está mejorando”.
Todavía hay trabajo que hacer
Puesto que los cárteles de Sinaloa y Juárez aún operan en la ciudad, es muy pronto para cantar una victoria permanente en Ciudad Juárez, dijo el analista de seguridad.
“El turismo se ha recuperado un poco, y la economía está mejorando, pero esto ha sucedido a través de acciones políticas; la policía municipal aún tiene trabajo que llevar a cabo”, manifestó Máynez Grijalva.
Las autoridades del servicio social en Ciudad Juárez deben estar preparadas para trabajar con huérfanos de las personas que han sido asesinadas en años recientes, agregó.

Leído en http://agorarevista.com/es/articles/rmim/features/online/2013/01/25/juarez-crime

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.