miércoles, 20 de febrero de 2013

Respuesta a Enrique Krauze

Tiene EPN el peor arranque delictivo; supera a Fox y Calderón.


  • Fuente: 24 Horas-La Jornada/ Arturo Angel
  • 16 febrero 2013

    • El escenario para el nuevo gobierno en materia de seguridad es complicado. Excluye en plan anticrimen a municiios de estados violentos.
      • Lucha. La presencia militar se incrementó en municipios violentos, aunque muchos quedaron sin cubrir, pero es parte de la estrategia anticrimen del Gobierno Federal. GRÁFICOS: VANGUARDIA-24 HORAS-EL UNIVERSAL

      México.- Un promedio de 50 asesinatos, tres secuestros y 544 robos con violencia al día en el País dejó el primer mes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, incidencia delictiva superior a la que en el mismo lapso dejaron sus antecesores, Felipe Calderón y Vicente Fox.
      Los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (SNSP) revelan que en los primeros 31 días de la actual administración se abrieron 129 mil 589 averiguaciones en el Ministerio Público por delitos de alto impacto a nivel nacional.
      Se trata de un incremento del 12% de la incidencia delictiva respecto a diciembre de 2006, primer mes del gobierno de Calderón Hinojosa, y del 21.6% en comparación al primer mes de la administración de Fox Quesada.
      Estos números se presentan pese a que la administración de Peña Nieto arrancó con los operativos coordinados de autoridades federales y estatales que se pusieron en marcha durante la administración de Calderón, situación que no ocurrió en los sexenios anteriores.



      Apenas el martes, el Gobierno Federal anunció su estrategia intersectorial para reducir los índices delictivos, enfocada en las tareas preventivas, pero no se ha detallado  cual es el plan para abatir a las bandas de la delincuencia común y organizada que ya están operando o el futuro de los operativos que están en curso.
      La estadística del SNSP reveló que del total de las averiguaciones iniciadas en las primeras cuatro semanas del actual gobierno federal, mil 569 correspondieron a homicidios dolosos, lo que también es un incremento respecto al primer mes del gobierno de Calderón cuando se registraron mil 21 homicidios, y del primer mes de Fox cuando se contabilizaron mil 209 crímenes.
      En lo relacionado con los secuestro, el balance tampoco es alentador. El primer mes de este gobierno arrancó con cien casos, es decir, un promedio de al menos tres casos al día. En diciembre del 2006.
      El alza es notoria en este delito respecto al arranque de los dos sexenios panistas. El primer mes de Felipe Calderón arrojó 64 secuestros, mientras que en las primeras cuatro semanas de Vicente Fox, fueron 37 plagios.
      Por el delito de robo con violencia en distintas modalidades, considerado como uno de los ilícitos que causan un mayor impacto a los ciudadanos en general, se iniciaron 16 mil 890 averiguaciones durante diciembre del año pasado, casi cuatro mil casos más en comparación a diciembre del 2006, donde la cifra fue de doce mil 397 casos.
      Solo en este delito el balance fue peor durante el primer mes de Vicente Fox, cuando los robos se dispararon hasta alcanzar los 17 mil 655 casos.
      Mal inicio de Guerrero
      La estadística de incidencia delictiva nacional confirmó que el estado de Guerrero ya es el más violento del país en materia de homicidios dolosos.
      Dicha entidad federativa, acumuló en el primer mes de este sexenio 198 casos de homicidio, prácticamente el doble de Sinaloa y de Chihuahua, los cuales coincidieron con 114 casos cada uno. Jalisco se ubicó en el cuarto lugar en homicidios dolosos con 103 averiguaciones previas, mientras que el Estado de México presentó 101 casos.
      Todas estas entidades federativas cuentan con operativos coordinados entre autoridades federales y estatales, pero también con células operativas de organizaciones del crimen organizado como el Cártel del Pacífico, Los Zetas, La Familias y Los Rojos, entre otros.  
      Pide apoyo
      Al dar a conocer la lista de zonas prioritarias, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa, subrayó que no puede atenderse el problema de la inseguridad sólo con la parte dura o de contención, en donde están involucradas las fuerzas armadas y del orden, así como el aparato de justicia, las cárceles y los jueces, sino también con el trabajo preventivo y la participación de la sociedad.
      Refirió que la metodología de intervención a la que hace referencia el programa tiene que ver en principio con un diagnóstico comunitario de los problemas y con la identificación de zonas específicas donde están estos conflictos, por lo que confió en elaborar una metodología ‘‘que nos permita un traje a la medida de cada problema’’.
      En las bases del programa se advierte que durante el periodo 2001-2011, ‘‘aun con el incremento al presupuesto en 538 por ciento (de 6.3 mil millones de pesos a 40.5 mil millones) destinado a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y sus órganos administrativos desconcentrados’’, la incidencia delictiva del fuero federal aumentó 83 por ciento (de 78 mil 309 casos a 142 mil 971).
      Para revisar el contenido del programa y su aplicación se busca también la participación de la academia para determinar, por ejemplo, ‘‘¿cómo hacemos en las intervenciones en zonas como La Laguna? (Durango-Coahuila)’’, planteó el funcionario federal.
      Tiene el plan incongruencias
      - Dentro de los 29 municipios prioritarios, la Segob incluyó municipios de Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Querétaro.
      - Estos estados que, de acuerdo con el SNSP, no están incluidos entre los municipios con mayor número de delitos de alto impacto.
      - El listado, catalogado como prioritario dentro de las acciones que se llevarán a cabo a través de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el caso de Chihuahua se incluyó la capital y Ciudad Juárez. 
      - También dejó fuera municipios de la tarahumara, como Guachochi, Guadalupe y Calvo, y Creel, donde a partir de diciembre del año pasado aumentó el número de ejecuciones y de ataques contra funcionarios municipales.
      - En el caso de Sinaloa se incluyeron Ahome y Culiacán, pero no Mazatlán y Choix, este último parte de la zona serrana que se disputan las células de los Cárteles de Sinaloa y “El Chapo” Isidro, ligado con los Beltrán Leyva.
      - Y en el caso de Veracruz quedaron fuera municipios del norte, como Poza Rica, donde prevalecen situaciones de secuestros y enfrentamientos. Tampoco incluyeron municipios, como Tlacojalpan, limítrofe con Oaxaca y zona de trasiego de droga. 
      - Zacatecas es una de las entidades donde la violencia se ha recrudecido durante lo que va del actual sexenio, pero sólo la capital está dentro de los municipios que recibirán mayor atención, cuando el foco rojo es Fresnillo.
      Dejan fuera 4 municipios en Coahuila
      MÓNICA HERNÁNDEZ
      >MÉXICO, D.F.- De los 57 municipios prioritarios en el programa anticrimen del Gobierno Federal, sólo 29  de ellos enfrentan situaciones de alta violencia ligada con la delincuencia organizada.
      Según la lista anunciada por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, de los estados con mayor violencia —como Guerrero, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa y Chihuahua— sólo se incluyen como prioritarios entre dos y tres municipios.
      Lo anterior, a pesar de que estas entidades tienen entre seis y 11 municipios con alta incidencia en delitos de alto impacto, como homicidio, extorsión y secuestro, además de enfrentamientos, con tasas por encima del promedio nacional.
      Ejemplo de ello es el caso de Coahuila se incluyó, sin precisar, la zona metropolitana de La 
      Laguna, lo cual comprendería Torreón, pero no así Matamoros, Piedras Negras, Monclova y Ciudad Acuña, plazas en disputa entre Zetas y los Cárteles del Golfo y Sinaloa.
      Otro caso es Nuevo León, en la lista sólo incluyeron Monterrey y dejaron fuera San Pedro Garza, Escobedo, Abasolo, Cadereyta y Apodaca, escenarios de ejecuciones.
      En el caso de Michoacán sólo incluyeron Morelia y Uruapan. Dejaron fuera Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Tiquicheo y Jilotlán.  (24 Horas)
Leído en http://www.vanguardia.com.mx/tieneepnelpeorarranquedelictivo;superaafoxycalderon-1484018.html#.UR-CtUmHLwU.twitter





¿Cómo no criticar a un gobierno así? Al contrario, se le debe de criticar su falta de compromiso, su ineptitud y su falta de resultados para resguardar la seguridad de sus gobernados y las críticas deben ser duras y tajantes, nosotros no debemos quedarnos con los brazos cruzados y la boca cerrada, debemos exigir firmemente que se cumplan las promesas de campaña.
¿Acaso debemos permanecer sin exigir, sin criticar y sin pedir? 

¿Acaso debemos bajar la cabeza ante el dinosaurio tricolor?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.