domingo, 12 de abril de 2015

Katia D'Artigues - Entre campañas


En medio de las campañas para gobernador y diputados federales, en el Hotel Hyatt del DF, más de 20 organizaciones civiles y empresariales de todo el país, como México Unido contra la Delincuencia, Sociedad en Movimiento, Coparmex, Alto al Secuestro, Transparencia Mexicana, México Cómo Vamos, México Evalúa, Instituto Mexicano para la Competitividad, Causa en Común, entre otras, presentarán la propuesta de Agenda Mínima Ciudadana. Buscarán que partidos y candidatos se comprometan con ella mediante una firma.

Entre los temas que ponen en la mesa está una rendición de cuentas a largo plazo, temas de educación, seguridad y situación económica.

La gran convocatoria, que es apartidista, tendrá lugar en cada estado donde los candidatos a diputados -y en su caso en las 9 entidades donde se disputará el cargo de gobernador-. Ahí, a nivel local, se buscará repetir el diseño: Que sean convocados los candidatos por las organizaciones que tiene presencia en esa entidad para darle seguimiento.







Los compromisos serán colocados en una especie de tablero-semáforo para ir analizando su avance.

Previo a la recta final del actual periodo de sesiones en el Congreso de la Unión -el último de carácter ordinario para la actual legislatura de la Cámara de Diputados- este lunes 13 todos los coordinares parlamentarios del Senado y San Lázaro tendrán una cena en el Club de Industriales, a fin de analizar los temas que podrían votar de aquí al próximo 30 de abril.

La lista de pendientes es larga e importante.

En el Senado está ya de regreso de diputados el Sistema Nacional Anticorrupción al que, al menos el PRD, quiere meterle mano para ampliar las obligaciones, sobre todo del Presidente. También está atorado el nombramiento del fiscal anticorrupción, que depende de la PGR. Otros temas son la Ley General de Desaparición Forzada, que urge; la polémica Ley Nacional de Ejecución Penal, cuyo dictamen tiene problemas de derechos humanos; las reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (elevar montos de operaciones en compra-venta de autos, propiedades, y joyas); la tan esperada -siempre “prioridad” desde hace ya varios periodos de sesiones- reforma política para el Distrito Federal; así como las reformas en materia de seguridad enviadas por el Presidente Peña Nieto desde noviembre pasado.

En San Lázaro, los diputados deberán intentar sacar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. De hecho, el IFAI ya envió un exhorto a los legisladores para sacarla lo más pronto posible y en esta semana que inicia, la Comisión de Gobernación retomará los trabajos de análisis. Está la Ley de Juegos y Sorteos; la tan esperada Ley de Pensión Universal y Seguro de Desempleo (¿pasará con un crecimiento como el que tenemos?), así como las reformas a la ley de propaganda gubernamental (sí, otras).

En torno a los trabajos previos a la conmemoración del centenario de la Constitución, el miércoles 15 de abril a las 11 am, dentro del Seminario “La Constitución, análisis rumbo a su centenario” (que inicia mañana lunes 13) convocado por el Senado de la República, se realizará una sesión solemne en el recinto parlamentario que está ubicado dentro de Palacio Nacional, donde en 1857 se proclamó nuestra Constitución. El acuerdo para realizar estos trabajos fue logrado la semana pasada por los senadores.

Estarán representados los 3 poderes de la Unión. Por el Poder Legislativo, los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores; por el Poder Judicial el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como el representante del Poder Ejecutivo. Está invitado el presidente Enrique Peña Nieto, pero hasta el cierre de este espacio no se tenía confirmada su asistencia. Tendría que ir porque, hasta donde sé, sólo el Presidente puede hacer eventos en Palacio.

Esta semana

Domingo 12. En Brasil, opositores a Dilma Rousseff convocan nuevamente a protestas para exigir juicio político en su contra, por los escándalos de corrupción en su gobierno. * En Daegu-Gyeongbuk, Corea del Sur, inicia Foro Mundial del Agua 2015. A este evento asisten por parte de la Conagua, Emiliano Rodríguez director general de Planeación y Claudia Coria, gerente de Cooperación Internacional, tras la renuncia de David Korenfeld. * En la Macroplaza del Malecón, en Veracruz, Luis Miguel dará concierto gratuito, el cual fue cancelado en febrero pasado debido al mal tiempo.

Lunes 13. En la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, inicia el seminario “La Constitución, análisis rumbo a su centenario”, que finalizará el día 15. La inauguración estará a cargo de los senadores Miguel Barbosa, Enrique Burgos y Roberto Gil, y coordinadores parlamentarios.* El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesionará para elegir a su nuevo presidente, que sustituirá a Alejandro Luna Ramos, quien terminaría su periodo el próximo día 20.* Reinician las clases luego del periodo de vacaciones de Semana Santa.* La comisión interna del PRD para analizar cómo fue el proceso para seleccionar a José Luis Abarca como su candidato a presidente municipal de Iguala, Guerrero, rendirá su informe. El presidente de dicho organismo perredista es Pablo Gómez. ¿Habrá alguna sorpresa?* En la Cineteca Nacional se anunciarán los nominados al Ariel.* Inicia el homenaje “Una vida. Un legado. Querido Gabo (1927-2014)”, convocado por Editorial Planeta, conmemorando el primer aniversario luctuoso de García Márquez, el cual se realizará en diversas sedes del país. Las actividades finalizarán el día 30.*

Martes 14. ¿Amigo del banquero… perdón, del gobernador César Duarte? Felicítelo, es su cumpleaños.* Inicia Feria del Libro de Londres, donde este año, México es el país invitado.

Miércoles 15. Segundo aniversario del atentado durante el maratón de Boston, que provocó la muerte de 3 personas y más de 200 heridos. La semana pasada, Dzhokhar Tsarnaev fue declarado culpable de 30 cargos en su contra y podría ser condenado a la pena de muerte.* Estudiantes que integran la Asamblea General Politécnica y autoridades del Instituto Politécnico Nacional revisarán propuesta de crear la Defensoría Politécnica de los Derechos Individuales y Colectivos.* En la sede del TEPJF inicia Feria Internacional del Libro del TEPJF.*

Jueves 16. Un día como hoy, pero de 1997 murió Emilio “El Tigre” Azcárraga.

Viernes 17. Primer aniversario luctuoso de Gabriel García Márquez.* América Móvil podría anunciar la creación de la empresa Telesites, a la cual se transferirían diversos activos y estaría enfocada a construir, instalar, operar y comercializar torres de comunicación, entre otros aspectos.* En Washington, sesionará Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, presidido por Agustín Carstens.* En el Lunario se estrena “Pájaros y cuchillos” que presenta Fernando Rivera Calderón y Monocordio.*

Sábado 18. En Toluca, Estado de México, se realizará primer boda entre personas del mismo sexo. Se trata dos parejas de mujeres a quienes la SCJN les otorgó un amparo.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

twitter: @kdartigues


Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/entre-campanas-1428812200

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.