martes, 8 de julio de 2014

Eduardo Ruiz Healy - Un macho mexicano al poder

Hilario Ramírez Villanueva fue el presidente municipal panista de San Blas, Nayarit, durante el trienio 2008-2011.

En ese 2008 llegó al evento en donde tomó posesión del cargo montando un caballo purasangre que supuestamente valía poco más de un cuarto de millón de dólares. Se reportó que durante ese evento regaló dinero entre los asistentes.

Al terminar su gestión en 2011 fue acusado de robarle 20 millones de pesos al Ayuntamiento de San Blas. Según documentos presentados al Órgano de Fiscalización Estatal, 13 millones de pesos que pagó la empresa Granjas Aquanova SA de CV durante los años 2007 a 2011 por concepto de derechos municipales nunca ingresaron a las arcas municipales. Además un block de recibos despareció de las oficinas de la presidencia municipal y más tarde aparecieron recibos con firmas apócrifas amparando pagos de uso de suelo por 7 millones de pesos, los cuales tampoco ingresaron a la tesorería del municipio.







En pocas palabras, su gobierno estuvo marcado por el escándalo y la corrupción.


No obstante lo anterior, Ramírez Villanueva decidió buscar nuevamente la presidencia municipal este año y después de que ningún partido político le ofreciera la candidatura se registró como candidato independiente.

El pasado 8 de junio, durante un evento de campaña, el ex panista también conocido como El Yalín, decidió enfrentar el tema de sus supuestas raterías, diciendo lo siguiente:

“Han dicho que robé mucho dinero, sí robé pero poquito porque no había dinero. Han dicho mis adversarios que me robé 120 o 150 millones de pesos, ustedes lo saben compañeros, las presidencias están bien pobres, no hay dinero, ojalá hubieran estado los 150 millones haber sino me los llevo los cabrones, esos mismos los hubiera hecho de pura obra pública.

¿Que le robé a la presidencia? Sí le robé. Sí le robé. Poquito porque está bien pobre. Le di una rasuradita, nomás una rasuradita. Pero lo que con esta mano me robaba, con la otra se lo daba a los pobres.

“Si llego, compañeros, y no les cumplo, mándenme a chingar a mi madre. Se los digo de frente porque así soy yo, ustedes me conocen”.

Al armarse un escándalo nacional a raíz de sus declaraciones, Ramírez Villanueva se retractó diciendo que “todo fue una broma”.

Un par de días después de su broma lo entrevisté en mi programa de radio y TV. Le comenté que si lo que dijo fue una broma, fue una de muy mal gusto. Me contestó con “es que yo soy muy bromista. Todos me conocen. Así soy yo”.

Al preguntarle si es cierto que tiene 10 hijos me dijo que “sí, más uno en panza”, aclarándome que los 10 más el que viene los ha tenido con cuatro mujeres diferentes.

El domingo pasado, la mayoría de los votantes de San Blas decidieron darle una segunda oportunidad a Ramírez Villanueva. El fecundísimo personaje ganó la presidencia municipal al obtener 40.32% de los votos, más que 34.78% que obtuvo la candidata del PRI-PVEM-PANAL, Candy Yescas Blancas. No cabe duda, los sanblaseños ven algo que yo no llego a ver en El Yalín. No lo ven como un supuesto ladrón de fondos públicos. Tal vez admiran al macho mexicano que presume de tener “10 hijos más uno en panza”.

Un pueblo tiene a los gobernantes que se merece…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.