jueves, 7 de enero de 2016

Eduardo Ruiz Healy - Tensión en Colima

Dentro de 10 días se realizará en Colima la elección extraordinaria de gobernador para reponer la del pasado 7 de junio que fue invalidada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) después de quedará probado que un alto funcionario de la administración del exmandatario Mario Anguiano Moreno (PRI) se inmiscuyó ilegalmente en el anterior proceso electoral.

De nueva cuenta luchan por obtener la gubernatura el priista José Ignacio Peralta Sánchez y el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez. El primero también es candidato del PANAL, PVEM y PT. Otros candidatos que no tienen la menor oportunidad de ganar son Leoncio Alfonso Morán Sánchez, por el MC, y Martha Zepeda del Toro, por el PRD.











Durante los últimos días ha aumentado la tensión en Colima. Diversos eventos han provocado una dura confrontación entre priistas y panistas, entre ellos la aparición de un video producido y distribuido por un grupo que se identifica como Anonymus Colima en el cual se acusa a Preciado de “organizar fiestas con prostitutas ofreciéndolas como pago de favores políticos” y de “lucrar a través de las redes de trata de mujeres que obligan a sus víctimas a prestar servicios sexuales” en lo que denominan el imperio de hoteles de paso propiedad del político. También lo acusan de mantener una relación sexual con una joven de tan sólo 20 años de edad que resulta ser amiga de su hija Selene Preciado. En dicho video se presenta un audio en donde se escuchan las supuestas voces del panista y su amante sosteniendo una conversación con una fuerte carga sexual (el video puede verse en www.youtube.com/watch?v=E-mzWQRMGBo).

Como se ha hecho su costumbre cada vez que ha sido acusado de utilizar prostitutas para obtener o pagar favores políticos, o de mantener relaciones con diversas mujeres, el candidato panista niega lo que de él se dice en el video de Anonymus Colima. Y como también acostumbra hacerlo, acusa al PRI de estar detrás de esta nueva denuncia en su contra.

Lo que haga o no Jorge Luis Preciado como persona privada es asunto de él, pero no debe olvidarse que es un personaje público, un candidato a la gubernatura de un Estado que debería ser un ejemplo a seguir para los ciudadanos que aspira a gobernar y no una versión colimense del exdiputado teibolero Luis Alberto Villarreal (PAN-Guanajuato) o del presidente municipal de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, quien se hizo famoso después de aceptar que la primera vez en dicho cargo “robo poquito” y más famoso aún cuando al bailar en una fiesta le levantó varias veces el vestido a su pareja.

Preciado bien puede ser víctima de la guerra sucia que lo enfrenta con Peralta, pero los escándalos que ha protagonizado anteriormente dan valor a las nuevas acusaciones en su contra..

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el martes pasado fue asesinado en la ciudad de Colima Samuel Rodríguez Moreno, sobrino del ex gobernador Fernando Moreno peña, quien a su vez fue gravemente herido el 12 de octubre pasado después de que unos sicarios le metieron cuatro balazos cuando comía en un restaurante de esa misma localidad. Hay que recordar que en noviembre de 2011, la entonces Procuradora General de Justicia de Colima, Yolanda Verduzco Guzmán, aseguró que Rodríguez Moreno fue uno de los autores intelectuales del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos, quien fue muerto a balazos el 21 de noviembre de 2010. El poder de su tío Fernando probablemente evitó que fuera procesado por ese crimen.

Hay mucha tensión en Colima, la cual seguramente no desaparecerá después de la elección del día 17. Quien pierda impugnará los resultados y la tensión durará muchos meses más.

Tensión política, asesinatos relacionados con políticos. Colima está sumido en graves problemas.


Leído en http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/tension-en-colima





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.