jueves, 26 de septiembre de 2013

Salvador García Soto - ¿Negligencia de gobernadores?

Ante las críticas y denuncias que comenzaron a circular en medios y en redes sociales sobre una falla en los protocolos de alerta de la Dirección General de Protección Civil, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, ordenó una investigación interna en su dependencia para corroborar que el área a cargo de Luis Felipe Puente haya emitido en tiempo y forma las alarmas y los avisos a los gobiernos locales sobre los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.






En la Secretaría de Gobernación se pusieron a investigar a detalle el envío de las alertas a los estados y encontraron la documentación que respalda que se hicieron en tiempo, desde el 12 de septiembre, los avisos sobre la peligrosidad que representaban los dos fenómenos meteorológicos que avanzaban hacia territorio nacional, tanto por el Océano Pacífico como por el Golfo de México, según la información que ya había dado la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional.

Con base en esa investigación de la Segob se tiene documentada toda una bitácora que consigna la hora, el día y la forma en que se dio aviso a las áreas responsables de varios gobiernos estatales, todo respaldado con oficios documentales que sustentan, dicen en Gobernación, que desde el gobierno federal se cumplió con las normas y protocolos para emitir los avisos; lo que cada gobernador haya hecho con esa información, si la difundió o no a través de los canales necesarios a la población, es responsabilidad que recae en los estados y municipios, afirman en Bucareli.

Ayer mismo, durante la reunión de evaluación de los desastres por las lluvias, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario Osorio Chong adelantó parte de esa información al asegurar, contundente, que desde las áreas federales responsables de la Protección Civil sí se dio aviso oportuno a los gobernadores.

En la documentación que tiene en su poder el titular de Segob se encuentran los registros documentales de las alertas enviadas a los gobiernos de Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Colima, Sinaloa y Sonora, que por el lado del Pacífico fueron alertados sobre la presencia de Manuel, mientras que en el Golfo la alerta se envió a Tamaulipas, Veracruz y Tabasco por la presencia de la tormenta tropical Ingrid.

Cuándo se conocerán esas pruebas documentales y esa bitácora que dicen tener lista en Gobernación, eso depende. Es posible que lo dé a conocer en las próximas horas el propio secretario de Gobernación para acabar con rumores y especulaciones y que la sociedad esté informada de lo que se hizo en materia de alertas y protocolos de protección civil a nivel federal.

Hasta podría ser que este viernes, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Osorio Chong llevara un as bajo la manga por si surgen cuestionamientos de los diputados que han acusado de negligencia al director de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

¿Mostrará Osorio las pruebas documentales que pueden dejar mal parados a algunos gobernadores?

NOTAS INDISCRETAS…Hoy por la noche, en Guadalajara, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), mi querida alma máter, me honra al entregarme el premio “Santiago Méndez Bravo” al comunicador del año. La distinción, que lleva el nombre del padre fundador de la UNIVA se entrega desde hace 20 años a periodistas y comunicadores destacados que hayan egresado de sus aulas. Será todo un honor para mí aceptar tan inmerecido reconocimiento que dedico con cariño y agradecimiento a todos los lectores, amigos, maestros y familiares que a lo largo de 22 años de carrera en los medios han sido aliento, apoyo y motivación para seguir en la brega. “Saber más para ser más”, reza el lema de la UNIVA y ahí estaremos hoy a las 19:30 en la Perla Tapatía para recibir el honroso reconocimiento de manos del rector Francisco Ramírez Yánez… Escalera doble de los dados. Gracias a la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.