Ciro Gómez Leyva |
“While it has not been posible to confirm the authenticity of the documents –which were passed to The Guardian by a source who worked with Televisa—extensive cross checks have shown that the names, dates and situations mentioned largely line up with events”. Traduzco: “Pese a que no se ha podido confirmar que los documentos sean auténticos (fueron entregados a The Guardian por alguien que trabaja con Televisa), un vasto ejercicio de comprobación muestra que los nombres, fechas y situaciones referidas se alinean con los acontecimientos”.
The Guardian convierte así en fuente veraz un “papelito” (Aguilar Camín dixit) que lo habría conducido a dar con el tesoro. ¿Qué es esto? El periodismo sin fuente, el del créanme, porque se los digo yo.
Inevitable retrotraer un caso idéntico, de febrero de 1997: el New York Times señalando que el entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, estaba ligado al narco.
La solidez de aquella nota se fundaba en una fuente secreta, a partir de la cual los hechos se “alineaban” con asombrosa naturalidad. Por supuesto que el New York Times jamás pudo hacer una segunda nota sobre Beltrones- narco. Era una historia perversamente falsa.
Pero en el País de la desmemoria, los mismos medios mexicanos que compraron a ciegas la versión del New York Times entonces, se abalanzan como en un sábado de ofertas sobre la de The Guardian hoy. Que 15 años no es nada.
Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/theguardianvs.penanietonewyorktimesvs.beltrones-1308265-columna.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.