martes, 12 de junio de 2012

Ricardo Alemán - Ella, golpeadora; ellos, pólvora mojada.

El segundo debate de los cuatro presidenciables resultó, sin dudas, el que más audiencia alcanzó en la historia de confrontaciones televisivas en México. Sin embargo, y a pesar de la alta expectativa, pareció que los candidatos varones llegaron con la pólvora mojada.

Pero si ellos llevaron la pólvora mojada, ella se llevó el debate con una buena estrategia que pareció obligada; salir del tercer lugar de las encuestas. Y es probable que lo haya logrado.

Peña Nieto se centró en su propuesta de hacer un gobierno más efectivo, en tanto que López Obrador siguió con su propuesta de un sueño. Gabriel Quadri se desempeñó como se esperaba, pero sin la fuerza inicial.

Eso sí, la pólvora bien tronante la llevó al debate la señora Josefina Vázquez Mota, quien con las enaguas bien puestas cuestionó parejo; punzó con eficacia y bajo la línea de flotación, tanto a Enrique Peña Nieto, como Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.

Y es que mientras que López Obrador pareció un predicador que ofreció un paraíso salido de una chistera, Peña Nieto no aceptó el golpeteo y prefirió remachar una y otra vez sus propuestas, bien aprendidas y explicadas; en tanto que Gabriel Quadri se movió como pez en el agua, como aquel que nada tiene que perder.

Y como lo marcaba "el librito", la carga del ataque correspondió a la señora Josefina Vázquez Mota, que se convirtió en la más severa crítica de sus adversarios –a los que punzó con mayor filo –, y que arrancó su andanada contra los adversarios varones con un imaginario: imaginó a los tres "como tres candidatas". Dijo que Peña Nieto sería una candidato de telenovela, López Obrador una candidata de contentillo; amorosa y violenta, mientras que Gabriel Quadri sería una candidata con una mamá regañona.

Pero, además, la señora Vázquez Mota se lanzó duro contra López Obrador, al ridiculizar su proyecto de desarrollo económico "porque no salen las cuentas", crítica a la que se sumó el candidato Quadri. Pero también la candidata del PAN prendió al candidato del Panal, de quien dijo, "cada voto para su partido es para una familia", la de la señora Gordillo.

Quadri le respondió con un video, en donde la señora Vázquez Mota aparece amable, "con mi gran amiga", la señora Gordillo. Fue claro que la candidata Vázquez Mota se jugaba el todo por el todo en el segundo debate. Por eso, ridiculizó a Andrés Manuel López Obrador, al recordar que durante los crímenes del 68 y el 71, el candidato de las izquierdas pertenecía al PRI y hasta redactó el himno del partido tricolor. Aún así, hoy conmemora en la plaza de Las Tres Culturas, la represión del PRI.

Pero también se fue contra Enrique Peña Nieto. La candidata del PAN censuró al PRI y a los corruptos gobiernos como los de Moreira; dijo que el partido tricolor pretende reconstruir el viejo régimen, sea con Peña Nieto, sea con López Obrador. Y los mejores ejemplos, según la candidata del PAN, son los gobiernos de Coahuila, con los Moreira y, de Michoacán, en la gestión de Leonel Godoy. Peñas Nieto respondió con un golpe volado. Le recordó que el PAN y el PRD se aliaron contra el PRI.

También fue claro que López Obrador llegó con la pólvora mojada, ya que sólo alcanzó a desmentir –y en realidad mintió –, que haya redactado el himno del PRI. Pero lo que más llamó la atención de la propuesta de López Obrador, es que se trata de una ocurrencia de buena voluntad. Dijo que los grandes problemas nacionales acabarán sólo con el combate a la corrupción; que lo que requiere el país es amor, serenarse y crear empleo, pero nunca dijo los cómo. Y en el colmo del sueño, se comprometió a "convencer" al gobierno de Estados Unidos, para que sean buenos con México.

Peña Nieto fue a lo suyo; a defender su distancia de entre 15 y 18 puntos. Y lo consiguió. En realidad le salió barato el golpeteo de la señora Vázquez Mota, quien le mandó un gancho al hígado cuando recordó que Peña Nieto le dedicó su tesis a Arturo Montiel. Aún así, Peña apechugó los ataques, cabeceó y se salió por cuerdas. Con una táctica machacona insistió en un bien estudiado discurso de sus propuestas de reforma del Estado, relaciones con el mundo, combate a la pobreza, y de atención a jóvenes, creación de empleo.

Gabriel Quadri, por su parte, no logro sacudirse el sambenito de ser un empleado de la señora Elba Esther Gordillo. Al final, un debate verdadero, con intercambio de ideas, críticas y señalamientos. Al final, un debate en el que ganamos todos.

Leído en: http://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/itinerario-politico/2012/junio/2796-ella-golpeadora-ellos-polvora-mojada-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.