miércoles, 21 de enero de 2015

Ricardo Alemán - En Guerrero nadie se salva del cochinero

“Parece que los partidos y los políticos en Guerrero no entendieron; que Iguala no les enseñó nada. Y como si no pasara nada mueven a los mismos candidatos de siempre, como si nada…”, dice mezcla enojo, tristeza y resignación Juan Angulo, director de “El Sur”, uno de los diarios emblema de Guerrero.

Y no le falta razón, si vemos que en el PRD sigue al mando, como si nada, el ex gobernador Ángel Aguirre, quien sin pudor ordenó que su hijo –del mismo nombre– sea Alcalde de Acapulco; quien desbarrancó la candidatura de Armando Ríos Piter y quien presume que seguirá mandando en Guerrero. Y no le falta razón al director de “El Sur”, si vemos que la mejor carta del PRI es Manuel Añorve, a quien derrotó el propio Aguirre.











Sin embargo, los que saben dicen que en Guerrero no todo está perdido. ¿Por qué? Porque en medio de jaloneos y trompicones se abre paso una posibilidad, remota pero nada descabellada de que el PRI, el PRD y el PAN logren amarrar los cabos sueltos de una potencial candidatura de unidad entre los más importantes partidos; alianza capaz de postular a un mismo candidato que garantice las elecciones estatales y que impida que la batalla electoral termine en una guerra entre hermanos en Guerrero.

Lo interesante es que los operadores de Los Pinos no ven con malos ojos la eventual reedición de El Pacto por México, en su versión electoral. La pregunta es si los partidos tendrán la grandeza necesaria para una empresa como ésa –que incluiría al PRI, PRD, PAN, PVEM y Panal–, y si la política aún es capaz de propiciar los incentivos necesarios para un acuerdo de esa magnitud, que sin duda sería el primer paso para salvar Guerrero.

Lo malo es que no le falta razón al director de “El Sur” cuando dice que partidos y políticos de Guerrero no entienden y pelean los mismos que propiciaron la tragedia de Iguala. Por ejemplo, la baraja del PRI no ofrece novedades. La encabeza Manuel Añorve Baños, candidato derrotado en la pasada elección, diputado federal, delfín de Manlio Fabio Beltrones y, según las campañas negras desatadas en su contra, cercano al grupo criminal “Guerreros Unidos”. Le sigue Cuauhtémoc Salgado Romero, presidente del PRI estatal, vinculado a Rubén Figueroa, a Emilio Chuayffet y a Luis Videgaray. También aparece Héctor Astudillo Flores, derrotado ex candidato a gobernador del PRI y cercano a Beatriz Paredes. Y al final de la lista aparece Mario Moreno, actual Presidente Municipal de Chilpancingo –en donde manda la ingobernabilidad–, y un político vinculado a Miguel Osorio.

En el PRD la baraja es numerosa pero no se salva uno solo. La encabeza Beatriz Mojica Morga, perteneciente al grupo local conocido como Nueva Mayoría, al que no pocos vinculan con los Abarca. La sigue Víctor Aguirre Alcaide, ex diputado federal, líder del grupo Unidad de Izquierda Guerrerense, que suele vender su amor al mejor postor. Más atrás aparece Sebastián de la Rosa, líder estatal de Nueva Izquierda, diputado federal con licencia y señalado como “Delfín” de “Los Chuchos”. Al final, pero no descartado, aparece el senador Sofío Ramírez, vinculado directamente a Ángel Aguirre. El ex gobernador es dueño del poderoso Grupo Guerrero, que es el poder hegemónico de las llamadas izquierdas en Guerrero.

Y si dudan que en Guerrero nadie se salva del cochinero de Iguala, vale recordar que el Comité Estatal del PRD está en manos de Celestino Cesáreo Guzmán, quien pertenece al Grupo Guerrero –propiedad de Aguirre–, en tanto que el secretario general es Jorge Salgado, también vinculado a Ángel Aguirre.

En Morena la pelea está entre Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano, Alcalde de Acapulco con licencia, y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hijo de Pablo Sandoval Ramírez y nieto de Pablo Sandoval Cruz. El padre y el abuelo de Amílcar son reconocidos luchadores sociales. Sandoval Cruz, incluso, fue candidato al Gobierno estatal en la contienda ganada por José Francisco Ruiz Massieu.

El 9 de febrero de 2014, Andrés Manuel López Obrador dijo, en gira por Guerrero, que los candidatos de Morena al Gobierno estatal saldrían de entre Lázaro Mazón y Luis Walton, quien a pesar del fracasado gobierno en Acapulco ya pidió licencia para competir por el Gobierno estatal. Aun así, por Morena no se descarta la candidatura de Pablo Amílcar Sandoval.

Sólo queda una pregunta. ¿Quién podría ser el candidato de unidad de los principales partidos en Guerrero? Todos los dedos, incluso el de Los Pinos, apuntan al rector de la UAG, Javier Saldaña. Al tiempo.






Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/en-guerrero-nadie-se-salva-del-cochinero-1421834519





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.