viernes, 13 de septiembre de 2013

Francisco Garfias - “Los Chuchos con Mancera para 2018”

Los Chuchos controlan la estructura del PRD. Garganta Amarilla nos dice que están convencidos de que la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirección nacional del PRD posibilitaría la candidatura presidencial de Miguel Mancera en 2018 y les ayudaría en sus propósitos de hacer a un lado a Marcelo Ebrard. “El jefe de Gobierno es su gallo para 2018”, subraya.
Pero no sólo Los Chuchos andan con la idea de pedirle aCárdenas que considere la posibilidad de regresar a la presidencia del PRD. Tenemos información de que hubo una reunión con ese propósito a la que asistieron Miguel Barbosa, Nueva Izquierda; Hortensia Aragón, Foro Nuevo Sol, y Dolores Padierna, Izquierda Democrática Nacional.
Los senadores Armando Ríos Piter y Mario Delgadoformaban parte de la comitiva, pero nada sabían de lo deCárdenas. Se enteraron allí mismo del propósito del encuentro. Delgado, lo sabemos, es incondicional deMarcelo Ebrard, otro aspirante declarado a la presidencia nacional del PRD.




Tenemos confirmado que el ex jefe de Gobierno del DF se haría a un lado en caso de que la postulación de Cárdenasse confirmara. No le conviene confrontarse conCuauhtémoc. “Ven al ingeniero como una solución de unidad”, explica Garganta Amarilla.
 Para que Cárdenas regrese a la presidencia del partido se requiere cambiar los estatutos. No hay reelección. Los que empujan la candidatura del ingeniero proponen que se haga en el  próximo Congreso Nacional. La reelección de los presidentes está prohibida.
El ingeniero, de 79 años, les dijo que lo va a pensar. Pero la fuente consultada nos asegura que la idea no le disgusta.
 Es un mito eso de que Bejarano apoya a MarceloEl Profe sabe que no va a poder subordinar al ex jefe de Gobierno. Lo ve como un riesgo. Por eso Dolores Padierna, su esposa, se sumó a la reunión en la que se le pidió a Cárdenas considerar la posibilidad de presidir el PRD.
Bejarano —“señor de las ligas” para sus detractores— cometió el monumental error de voltearle la espalda aMancera. Raro en él, es un tipo hábil. Pero le falló el cálculo. Quiso tumbar a Manuel Granados de la presidencia de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. Tenía una mayoría en el seno de la bancada amarilla. No pudo. Se le voltearon a algunos de sus alfiles. Intentó desbaratarle el presupuesto al jefe de Gobierno. Tampoco lo logró. Boicotearle sus programas de alumbrado. Imperdonable.
El Profe, sin embrago, conserva su peso. Tiene a los suyos en cinco delegaciones, 19 distritos locales y una senaduría. Una alianza con él no es desdeñable.
 El PRD necesita figuras en 2015 para competirle a Peñaen el DF. Sabemos que el PRI y el PAN ya trabajan en una alianza para acabar con el dominio del PRD en la capital. La información nos viene de una fuente impecable.
Miguel Osorio, secretario de Gobernación, y uno de los dos hombres empoderados del gabinete, necesita ese trofeo para ponerse en la pista en 2018. El otro empoderado es Luis Videgaray. Es el de la lana. El que reparte, el que la lleva más fácil. Todo el mundo, incluidos los opositores, le hacen caravanas. Lo vimos a su salida de su comparecencia en San Lázaro.
Agregue que ese año la izquierda muy probablemente irá dividida a las elecciones. Morena y El Peje ya estarán en la contienda. Entre ocho y diez delegaciones están en riesgo para los amarillos.
 Ya venció el plazo para legislar la ley secundaria del artículo 35 de la Constitución que, entre otras cosas, establece los requisitos para que una consulta popular sea vinculatoria para los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El segundo transitorio de ese artículo dice que el Congreso deberá expedir la legislación para hacer cumplir lo dispuesto en el presente decreto a más tardar en un año, contando a partir de la entrada en vigor del mismo.
Eso se cumplió el pasado 9 de agosto. Los legisladores ya están en falta.
El tema cobra relevancia por la consulta popular queCárdenas convocó para 2015 en caso de que el Congreso apruebe las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución. Los cambios vienen en la propuesta de reforma energética que el Ejecutivo envió al Congreso.
Para que sea obligatorio convocar a una consulta popular se requiere el respaldo de 2% de los inscritos en la lista nominal de electores. Esto equivale actualmente a un millón 630 mil ciudadanos. Tenemos reportes de que ya se juntaron 400 mil firmas. “Esto es más efectivo que las marchas de Andrés Manuel”, subrayan.
 Diputados de la Comisión de Hacienda se quejan de que ningún subsecretario o alto funcionario de la Secretaría de Hacienda habla con ellos si no tiene el permiso expreso deLuis Videgaray. Cruzamos el tema con dos legisladores. Ambos aseveran que cuando han intentado hablar con algún funcionario, éstos se niegan con el argumento de que “tengo que pedirle permiso a mi jefe”.
Viene a cuento por el desagradable tropezón —no lo podemos llamar de otra manera—que tuvimos el miércoles, en el restaurante La Mansión, del Palacio Legislativo, con el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, por tratar de hacer nuestro trabajo.
A una pregunta hecha en tono amigable sobre el tono de la comparecencia de Luis Videgaray, el miércoles, este personaje menor —los títulos no hacen al maestro— se puso histérico. No sólo se rehusó a responder, sino que se paró de la mesa antes de que les tomaran la orden.
Obligó a su acompañante, Alejandro Gutiérrez, coordinador de asesores de Manlio Fabio, a salirse con él. Le hacemos una respetuosa sugerencia a tan ansioso señor: tómese un Tafil.
                www.elarsenal.net
                http://panchogarfias.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.