viernes, 29 de junio de 2012

Ciro Gómez Leyva - Joaquín, esta te la voy a ganar


Ciro Gómez Leyva

Propuse aquí el jueves 21, en oposición a lo planteado por Joaquín López-Dóriga, que no habrá conflicto poselectoral. Ayer escuché a Joaquín repetir en la radio que sí lo habrá. Estamos a unas horas de saberlo. Mantengo mi negativa.
Conflicto poselectoral sería una larga temporada de movilización, agitación y riesgo, como la que vivimos en 2006. Creo que hay un buen número de condiciones coincidentes para impedirlo. Algunas:
*El IFE y el Tribunal Electoral han tenido un desempeño notable en el proceso. Cuentan con experiencia, marco legal y talento para no dejar margen a las dudas, así sean las más tramposas.
* Será la elección más vigilada y fiscalizada de la historia. Eso desinflará mitos, mentiras y leyendas del “fraude”.    
*Las encuestas prefiguran una derrota de Andrés Manuel López Obrador (presumible promotor del conflicto) del orden de 5 millones de votos: un diferencial que no da margen para hacer creíble el “fraude”.
*No veo al partido más importante de la coalición de izquierdas, el PRD, emocionado con la idea de repetir la aventura poselectoral de 2006. Ya saben de qué se trata, en qué desemboca y cuánto cuesta.
*Tampoco veo emocionado al poderoso eje Ebrard-Mancera-gobierno del DF, especialmente si, como parece, ganan por 40 puntos su elección.
*Lo más importante: el grueso de la sociedad repudiaría ese conflicto. La insurrección lopezobradorista sería reprobada por 80, quizá 90 por ciento de los mexicanos.
Por eso, querido, Joaquín, creo que esta te la voy a ganar. Los perdedores impugnarán institucionalmente la elección, sí. Habrá una semana de ruido, un par de movilizaciones y punto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.