martes, 12 de agosto de 2014

Francisco Garfias - “¡Democracia ya, putas para todos!”

“¡Democracia ya, putas para todos!”
Muy temprano llegó mensaje al celular. “Te recomiendoReporte Índigo”, decía. No hice caso. Tenía prisa. Iba a un desayuno con mi colega Raymundo Riva Palacio al sur de la ciudad. Charla de viejos amigos.
Al terminar me fui a San Lázaro. Una cita con el joven diputado Fernando Zárate. Dicen que es la versión perredista de Ricardo Anaya. En las columnas lo candidatean para suceder al panista José González Morfínen la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.





Manlio no lo ve mal, el tocayo priista Francisco Arroyotampoco. ¿Su escollo mayor? Silvano Aureoles. El coordinador de los diputados amarillos también quiere esa silla. Aunque sea por un ratito.
Su objetivo final es ser candidato a gobernador de Michoacán. Los cálculos que hace le dicen que la presidencia de la Mesa Directiva le daría mayor exposición.
Error. Su talón de Aquiles es la estructura. Le hace falta. Requiere trabajar el voto en su estado y no en la Ciudad de México. Pero no hay modo de que entienda, nos aseguran.
Camino a San Lázaro abrí Twitter y Facebook. Me topé con la imagen de Luis  Alberto  Villarreal, coordinador de los diputados del PAN. Bailaba con una teibolera en Puerto Vallarta, no había duda. Era él. Me clavé en la nota de la famosa fiesta en Puerto Vallarta.
Era la de Reporte Índigo que me recomendaron por la mañana. Los datos me llamaron la atención: el alquiler diario de Villa Balboa, donde se realizó el fandango, tres mil dólares. Seis recámaras con vista al mar y mucho espacio para bailar.
El reventón se hizo en enero pasado, luego de la reunión plenaria de los diputados azules en Puerto Vallarta, convocada para discutir las reformas estructurales.
Luego me fui al video. Caras familiares. Alejandro Zapata, enlace del CEN del PAN con el Poder Legislativo, Jorge Villalobos, vicecoordinador de la bancada, Martín López, tesorero del grupo, Othón Zayas, del séptimo distrito de Sonora, José Alfredo Labastida, secretario técnico del grupo. “En esa fiesta había más gente. Muchos no aparecen”, nos aseguran.
Los famosos memes ya estaban en las redes sociales, junto a las fotos de los prominentes y reventados panistas. “¡Democracia ya, putas para todos!”, decía uno. “Pues sí, había putas, pero me obligaron a ir…”, rezaba el otro.  Y los reproches de los cibernautas: “Tenían que ser ellos, los de la doble moral”.
En San Lázaro no se hablaba de otra cosa que de la fiesta de los diputables. Comentarios de envidia, de sorna, hasta de reclamo. “La próxima que nos inviten”, comentó, en tono jocoso, el panista Juan Bueno Torio.
“No es nada que no sepamos. Estos cuates son así. Sólo hay que ver de dónde sacaron la lana. Allí (en la fiesta) estabaMartín, tesorero del grupo. Si lo pagaron ellos queda en el ámbito de lo privado y me vale madres.
“Pero si lo hicieron con recursos públicos tienen que regresar el dinero y renunciar a sus cargos”, recalcó Bueno.
Buscamos a Alejandro Zapata para que nos comentara cómo sintió el reventón. Por la mañana le había dicho a Ciro Gómez Leyva que sólo estuvo “un ratito”. Lo reiteró en la charla que tuvimos con él por la noche. “Fui el último en llegar y el primero en irme”, aseguró.
Y más: “Me dijeron que era una cena... eso era para otras edades”, aseveró.
Pidió que pusiéramos atención en la parte donde se despide de la mujer que aparece sentada junto a él. “Si te fijas me gritó —no te vayas—. Yo le dije —nos vemos— y me fui. Ni modo Pancho. Ya vendrán otros videos mejores”.
—¿Fuego amigo?— preguntamos.
—No me queda claro. Había mucha gente—, respondió.
Villarreal envió una carta a Reporte Índigo. Allí dice que asistió como invitado a un evento privado, fuera de cualquier actividad relacionada con la reunión plenaria del PAN. Negó categórico que se hayan utilizado recursos púbicos y ofreció disculpas “a quienes haya lastimado con mi participación en ese evento”.
“Lamento el uso en la política de unas grabaciones ilegales que tienen por objeto dañar a personas y sus vidas privadas. En su momento exigiré a las autoridades la investigación de origen de las propias grabaciones”, concluye.
Ya tarde nos llegó el comunicado del PAN bajo el siguiente encabezado: Reprobables actos personales de los legisladores: Comisión Permanente. El texto se dio a conocer después de la reunión de este órgano. Reflejaba molestia e indignación de Gustavo Madero.
“El dirigente Nacional planteó que estas acciones comprometen a Acción Nacional, a sus legisladores y a sus simpatizantes. Pidió a la Comisión Permanente respaldo para actuar en este tema de manera institucional, oportuna y contundente para proteger la vida y la imagen de nuestro instituto político”.
El comunicado adelantaba que los involucrados serán citados al CEN y que el próximo miércoles se darán a conocer las medidas que se tomarán al respecto”.
El tema de las “subvenciones extraordinarias” a los diputados es una rayota más al tigre. De por sí están en el último escalón de la confianza.
Al diputado Ricardo Monreal no le perdonan haber ventilado el asunto de los 16 millones de pesos en “subvenciones especiales” que regresó a la Tesorería de la Cámara de Diputados.
Hubo quien hasta nos insinuó que fue una maniobra para no quedar mal ante la bancada del Movimiento Ciudadano que coordina, al darse cuenta que no podía quedarse con el dinero.
Buscamos al zacatecano. Ya intuía por dónde lo iban a atacar. Nos dio copia de los tres cheques y de los oficios que le envió a Mauricio Farah, secretario general de la Cámara baja, para informarle de la devolución de los dineros.
El primero es el cheque número 1265 de Banorte por siete millones de pesos cerrados. Llegó a la cuenta del MC el 15 de octubre de 2013. Ricardo lo devolvió el 17. Le envió a Farahun oficio en el que dice no conocer el propósito del depósito y subraya: “He buscado siempre actuar con honestidad y congruencia. Espero mantenerme así hasta el final”.
El segundo es por cinco millones de pesos. Mismo banco, misma cuenta. Fue devuelto dos días después, según copia del oficio. El tercero fue depositado el pasado 31 de julio: tres millones de pesos.

FUENTE http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2014/08/12/975714

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.