miércoles, 29 de enero de 2014

Eduardo Ruiz Healy - ¿Funcionará la estrategia?

Ayer fue un día en donde mucho se habló de la lucha que libran el gobierno federal y algunos estatales y municipales contra la delincuencia organizada y no tan organizada. Y digo que algunos estatales y municipales, porque está más que demostrado que un buen número de gobernadores y la gran mayoría de los presidentes municipales han preferido, en el mejor de los casos, ignorar el problema, o en el peor escenario posible, coludirse de alguna manera con los criminales.

Los mexicanos podemos cuestionar -sepamos mucho, poco o nada del tema- la efectividad de las estrategias diseñadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para acabar con cárteles de narcotraficantes y demás bandas delincuenciales. De lo que no nos debe quedar duda alguna es que el gobierno federal ha decidido enfrentar a quienes han convertido a vastas zonas del país en tierra de nadie o en tierra de delincuentes.






Lo más importante de lo que se habló y comentó ayer en torno a la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, bajo el mando del hasta ayer subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la PGR, Renato Sales Heredia. El será el responsable, dentro de la Secretaría de Gobernación, de coordinar a todas las dependencias y órdenes de gobierno para poner en acción la Estrategia Nacional Antisecuestro, que privilegiará la labor de inteligencia sobre el uso de la fuerza bruta. La estrategia se aplicará en todo el país enfatizándose las acciones en Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; que son los 10 estados en donde se ha cometido 78% de los secuestros reportados a las autoridades.
La pregunta que muchos nos hicimos desde el momento en que se anunció la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro fue si funcionará esta estrategia. Conforme pasen los días podremos saber cómo responderla. La encabeza un hombre –Sales Heredia- poseedor de amplia experiencia en la lucha contra la delincuencia. Antes de ser subprocurador en la PGR fue procurador General de Justicia de Campeche, subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos y subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entre otros cargos.
Habrá que ver qué tanto cooperan con él los gobernadores y presidentes municipales que se han hecho tontos ante el problema de la delincuencia. Habrá que ver cómo los mete en cintura usando la fuerza del gobierno federal que ahora tiene a su disposición.
El tiempo dirá si funciona o no la estrategia anunciada ayer.
Esperemos que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.