lunes, 7 de octubre de 2013

Excélsior - Frentes Políticos

I.Portazo. AMLO tuvo ya contestación a la carta que envió al presidente Enrique Peña Nieto, en la que planteó la necesidad de hacer una consulta ciudadana en torno a la reforma energética. Le llegó a través de Erwin LinoZárate, secretario particular de Presidencia. El tabasqueño se equivoca de interlocutor. No es al Ejecutivo a quien debe dirigirse, sino al Congreso. El Presidente no puede ordenarle a los legisladores lo que deben hacer. Eso es de países bananeros. Así que AMLO podrá entretenerse contando los votos de su propia consulta. Son los únicos que cuentan para él. Así es su autoritarismo.




II. Ultrajes a la autoridad. Miguel Ángel Mancera sale en defensa de sí. Asegura que ante las marchas de la CNTE, no ha caído en la tentación de resolverlo con violencia. Por el contrario, manifestó que lo que menos se pretende es un enfrentamiento entre quienes protestan y la fuerza pública. Mancera destacó que la iniciativa de reforma al artículo 287, que tipificaría como delito grave los ultrajes a la autoridad, es un impulso de la sociedad. Muchos quisieran que los manifestantes fueran expulsados de una vez por todas, pero el jefe de Gobierno ha mantenido la paz pública a costo aun de perder algunos puntos en su imagen. Eso es trabajar por la Ciudad de México y no por pretensiones personales.
III. Los silencios del secretario. Héctor Serrano Cortés es el funcionario del DF que debe explicaciones. Es ridículo que lo único que haya investigado en este lapso, sobre la irrupción de jóvenes embozados que agreden a policías y buscan provocar el caos, es que operan con un manualito de grupos subversivos. ¿Por qué no dice quién los lidera? ¿Quién les paga? ¿De dónde vienen? ¿Por qué llegan a las manifestaciones en autobuses alquilados? ¿por qué cada vez que salen a las calles nadie los detiene?, ¿por qué cuando se manifiesta AMLO, milagrosamente desaparecen? Son muchos las dudas entre los capitalinos.
IV.Cuando las leyes son insuficientes. La PGJDF, bajo el mando de Rodolfo Ríos Garza, ejerció acción penal contra 19 de los 27 detenidos tras los disturbios del 2 de octubre. Los cinco menores de edad que también estaban a disposición del MP fueron entregados a sus familiares, mientras que otros dos quedaron en libertad bajo caución. Robar, destrozar cristaleras, golpear a policías, destruir todo lo que encuentran a su paso, no es suficiente argumento para que se queden en la cárcel. Los ultrajes a la autoridad pueden ser practicados sin temor a perder la libertad. En las próximas horas, cuando jueces penales de delitos no graves tomen la declaración de los detenidos, aquellos que en su mayoría tienen derecho a obtener su libertad con el pago de una fianza, quedarán libres.
V.Presencia internacional. A su llegada a Indonesia, de inmediato Peña Nieto destacó en entrevista para el diario indonesio Jakarta Globe las semejanzas e intereses comunes que poseen las economías de México e Indonesia. La notable transformación económica y social de Indonesia es comparable a lo que hemos visto en México, manifestó. Estas semejanzas impulsan a incrementar el comercio bilateral y cooperar en diversas áreas, como el desarrollo sostenible, el cambio climático, turismo o salud. El foro APEC, que se prolongará hasta el próximo martes, es la oportunidad de llegar a acuerdos con representantes de 20 países. Y esa es oportunidad que no debe desperdiciarse.
VI.Embajadores. Los maestros de la Sección 22 de la CNTE insisten en decisiones que los dejarán sin trabajo. Este fin de semana realizaron una tercera consulta a sus bases para definir si el plantón instalado en el Monumento a la Revolución continúa de manera masiva o representativa. Ellos lo que querían era regresar al Zócalo por ser un sitio emblemático. No se les hizo. Ahora acordaron que dejarán una representación de 400 integrantes, sus embajadores, con quienes les basta para hacer de las suyas. Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22, tiene ya fracturado al movimiento. El desgaste ha sido grande y aún no logra volver con las bolsas llenas de dinero. El resto de los maestros regresarán a sus entidades para recuperar lo que, dicen, “es suyo”. O sea, las plazas de las que se sienten dueños. Buscarán cobrar lo atrasado sí o sí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.