martes, 6 de marzo de 2012

Martes Musical Grunge con Nirvana.

El "Grunge" se origino en Estados Unidos, específicamente en el estado de Seattle. Se cree que el término "grunge" proviene de una pronunciación relajada del adjetivo "grungy" (jerga usada en inglés para decir "sucio").

Sus orígenes son a comienzos de los años 80's. Se remonta a distintos estilos; al Punk Rock (Sex Pistols, The Crash) se le declaraba muerto para darle vida a nuevas corrientes como: el Post Punk, y el New Wave, las cuales invadían la escena musical tanto en América como en
Europa. Mientras el Hardcore (Black Flag, Dead Kennedys) y el Trash Metal (Metallica, Megadeth) dominaban la escena Underground Norteamericana. Surge un movimiento musical de las cenizas del “Noise Rock”, cuyo máximo exponente había sido una banda de New York, llamada The Velvet Underground.

Las características distintivas del sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales guturales, muchas veces pegadizas y repetitivas, así como baterías
predominantes; mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto.

De esta manera nacen bandas, tales como Soundgarden, Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, etc.
Ellos fueron los forjadores de una nueva generación de rockeros, a este nuevo estilo de Rock se le llamo Grunge.

En esta ocasión les presento un cover de Nirvana de 1992, llamado “Come as you are” del álbum Nevermind de 1991.

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El rechazo que sintió Kurt Cobain en su pequeño pueblo, lo empujo a tomar el rumbo musical que lo llevaría a la gloria …y finalmente hacia Nirvana... y a llevar sin pensarlo, un movimiento que daría rienda suelta a la rabia y frustración de toda una generación perdida... o tal vez, hasta entonces ignorada, que buscaba en la oscuridad a alguien quien les hablara de sus emociones mas ocultas.

El grunge, tan exaltado entre 1991 y 1993, entra en decadencia merced a la agitada vida de sus máximos exponentes, renovando la leyenda negra de Sid Vicious y Johnny Thunders. Un papel decisivo cumplió en este proceso la desaparición de Kurt Cobain, quien tras varios intentos por proclamar la muerte del grunge, cae en un periodo depresivo y de alejamiento. En su testamento, revelado tras ser hallado muerto en su domicilio en abril de 1994, evocará una canción de Neil Young confesando su absoluto hastío personal. Poco antes había grabado el último disco de estudio con su banda, In utero, compuesto en homenaje a su hija. A este álbum seguiría
un trabajo, enseguida consagrado como obra de culto, Unplugged in New York (1994).

La búsqueda de una radicalidad musical profundizó el concepto ya asentado de Rock alternativo que relacionaba a los representantes del grunge. A pesar de ello, y de lo reconocible de sus
sonoridades oscuras y rotundas, el grunge fue víctima de la industria de la moda, que difundió una estética arquetípica fundamentada en las camisas de los leñadores, antiguos habitantes de Seattle y los alrededores, y en las prendas acribilladas de rotos y deliberadas huellas de descuido. El liderazgo del desfigurado y comercializado grunge descansa ahora en el líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, pese a su promesa pública de no volver a actuar después de la trágica desaparición de Cobain. A pesar de todo, la intensa actividad de las compañías discográficas independientes de Estados Unidos y el culto semirreligioso generado por la figura de Cobain desmienten que la historia de este movimiento haya concluido.

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