viernes, 8 de abril de 2016

Ciro Gómez Leyva - Esta sí la va a perder López Obrador

El domingo 7 de febrero, en el Centro Platero de Zacatecas, se celebró la asamblea estatal de Morena. Con el quórum de delegados y algunas celebridades, Ricardo Monreal, Manuel Bartlett y la líder de los diputados federales, Rocío Nahle, se ratificó al senador David Monreal como precandidato al gobierno de la entidad.

David Monreal tomó la palabra para decir que llegar al gobierno de Zacatecas no sería un camino fácil, “ya que usarán todo tipo de artimañas legales e ilegales para cerrarnos el paso”. Remató con un no nos amedrentan y un defenderemos con todo este proyecto, “que en unos meses estará dirigiendo el destino de Zacatecas”.











Hay evidencia de que hasta el 10 de febrero (fecha en que terminaban las precampañas), el senador Monreal manejó varias veces ese discurso en actos públicos en la entidad. Él decía que era parte de su desempeño como senador. Para el Instituto Nacional Electoral (INE) se trató de una precampaña.

“Hay además gastos en bardas, automóviles, camisetas”, apuntala el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama. “No hay vuelta de hoja. Era precandidato y hacía precampaña, todo mundo lo sabía”.

El miércoles, aplicando el artículo 229 de la Ley Electoral, que indica que si un precandidato incumple la entrega del reporte de gastos de precampaña en el plazo previsto, no podrá ser registrado como candidato, el consejo general del INE votó por la pérdida del derecho de registro de David Monreal.

Monreal, Morena y Andrés Manuel López Obrador descalificaron la decisión. Para López Obrador se trata de una maniobra de “los consejeros corruptos de ese faccioso organismo al servicio de la mafia del poder”; de una “jugarreta del PRIAN, porque vamos a ganar Zacatecas y quieren descalificarnos en la mesa, hacer fraude”.

Lo cierto es que no presentaste los gastos, le digo a David Monreal. Es que decidí no hacer precampaña, por eso no hubo gastos de precampaña, responde. Pero al final sí presentaron el reporte, fuera de plazo, le digo. Fue por las filtraciones de lo que ya venía que los abogados decidieron presentarlo sin ningún gasto. Están en falta, insisto. Sostenemos que nos asiste la razón y pedimos que se rectifique este atropello a mis derechos de ciudadano zacatecano, concluye. Y remata: “Me acojo a los principios de ley, en el ánimo del fortalecimiento de las instituciones”.

Morena y Monreal impugnarán la decisión en el Tribunal Federal Electoral. En frío, parecería que están perdidos. Que sí hubo precampaña e incumplieron un requisito que no les hubiera costado gran cosa solventar. Creo que esta sí la van a perder. Por marrulleros, por sobrados.

“Ningún acto del señor Monreal entre el 7 de enero y el 10 de febrero tuvo nada de malo, sólo que tenía obligación de rendir cuentas, de no hacer precampaña en la opacidad, de informar de dónde estaba obteniendo sus recursos y cómo los estaba gastando”, me dice Murayama. “No lo hizo él, no lo hizo Morena. No cumplieron con la obligación de rendir cuentas y nosotros no podemos dejar de aplicar la ley”.



MENOS DE 140.

Se les acabó la fiesta a los Porkys.



Leído en http://www.debate.com.mx/opinion/Esta-si-la-va-a-perder-Lopez-Obrador-20160407-0172.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.