viernes, 8 de abril de 2016

Katia D'Artigues - México, Aristegui y la CIDH

» Las broncas de “El Bronco”

Algo pasa en México con nosotros, los ciudadanos. Algo grave. Parece que nomás nosotros vemos cosas que nuestros funcionarios no ven: Una crisis grave de derechos humanos, por ejemplo.

Con esa imagen me quedo luego de ver parte de las audiencias que ayer se escucharon en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fueron cuatro de diversos temas. Una que pidió el Estado mexicano para hablar del tema en general del estado de las cosas; otra sobre infancia y en particular el aumento de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, situación en reclusorios y, finalmente, libertad de expresión.

Menos mal que al menos un comisionado, Enrique Gil Botero, también parece ver lo que el gobierno no ve. Ayer fue claro al decirlo:











—Desconocer que hay situaciones de violación de derechos humanos, en general, en nuestros países, de una manera desafortunada más acentuada en México en este momento, sería quebrantar el principio de realidad. Esa es una de las primeras manifestaciones de la esquizofrenia. Hoy hemos visto una actitud propositiva que me parece correcta, hemos destacado los avances de México, pero miremos que no se desconozcan las propias realidades.

Ayer, una de las ponentes para hablar de la dificultad de la situación de periodistas en el país (entre violencia y restricciones, es decir, censura indirecta) fue Carmen Aristegui. Entregó La Declaración de Medellín que firmaron 101 periodistas de Iberoamérica y luego otros más en solidaridad. Solicitó una visita oficial del relator para libertad de expresión, Edison Lanza. Ojalá que se acepte la visita y el Estado mexicano no haga como con la segunda visita que solicitó Juan Méndez, relator de la ONU sobre tortura, a quien le dijeron que ya no hay tiempo antes de que termine su gestión en octubre.

Aristegui mencionó, además de las cifras récord de periodistas asesinados, que pide que la CIDH intervenga para analizar no solo el problema que representa el dinero público en los medios, sino las exigencias que el poder político hace sobre concesionarios para acallar voces críticas, ya sea por colusión o presión. Recuerde la casa blanca y su caso en particular.

Como si no escuchara, Sara Irene Herrerías, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, resaltó los avances que el Gobierno federal ha hecho en materia de transparencia. Por ejemplo. También en la lucha contra la corrupción que ha emprendido el actual gobierno. Sí, eso dijo. ¿Si sabrá que están pendientes leyes en el Senado para legislar sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y el tiempo para que salgan se acaba, según lo establecido en la Constitución, el 30 de abril?

Me sorprendió que casi al final del cierre de su participación, mientras leía, se tocaba el cuello, hasta parecía extrañada por las líneas que tenía enfrente. El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Miguel Ruiz Cabañas, reiteró que desde el Estado mexicano condenan los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas, y que en México sí hay autonomía del Poder Judicial y periodismo libre.

Será este viernes cuando integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el GIEI, se reúnan con la procuradora Arely Gómez. Podremos saber más sobre qué sucedió con la ruptura del acuerdo entre ambas partes en torno al tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula.

El GIEI anunció el miércoles en una conferencia de prensa que, en torno a este aspecto de la investigación para dar con el paradero de los 43 normalistas, ya no colaborarán con autoridades judiciales. Sólo en ese tema: El basurero.

Ayer se tenía contemplado que el subprocurador Eber Omar Betanzos abriera el sobre con el resultado del análisis realizado por la Universidad de Innsbruck a los restos óseos localizados en el basurero de Cocula y el Río San Juan. Estarían presentes el GIEI y familiares de los estudiantes; pero se decidió que no. Ayer no. Nadie fue convocado a ello. El sobre lo tiene Betanzos desde el lunes y se planeaba que ayer se abriera, ¿por qué retrasar un aspecto tan importante de la investigación? Quién sabe.

Por si quedara duda, ayer desde la sede de la CIDH, el subsecretario Miguel Ruiz Cabañas recordó que el día 30 de abril, bye al GIEI. No habrá otra prórroga.

Para documentar nuestro optimismo. En la Ciudad de México, Alberto Sentíes Palacios, más conocido como #LordFerrari ya no está en localizable. Funcionarios de la procuraduría capitalina lo fueron a buscar con órdenes de aprehensión en su contra por el delito de fraude y se les peló.

En Veracruz ya no están Diego Cruz Alonso y Enrique Capitaine Marín, dos de los cuatro jóvenes que abusaron sexualmente de Daphne. Diego cambió Veracruz por España y Enrique, por Texas, aunque al cierre de este espacio surgía la versión de podría haber sido detenido.

En el Penal del Altiplano, de acuerdo con Rosalba Alarcón, abogada de la diputada Lucero Sánchez López, se perdió el video donde se veía a la llamada chapodiputada visitando a Joaquín “El Chapo” Guzmán, en septiembre de 2014. Fíjese.

Aunque pareciera una escena de “La Ley de Herodes”, sucedió en la vida real, en Coahuila.

Allá, en Trincheras, la población decidió hacerle un reconocimiento a Humberto Moreira.

No crea que fue por su hazaña de quedar libre en España, luego de su detención por presuntos actos de corrupción. Decidieron agradecerle así las acciones realizadas en materia educativa durante su gestión. Digo, algo se tardaron en hacerlo: su gobierno finalizó hace 5 años, en 2011.

¿Cómo lo hicieron?

¡Ah pues edificaron un monumento en honor al ex gobernador!

No crea que es una escultura de cuerpo completo, sino es una estructura de concreto y en la parte alta colocaron una especie de moneda de cobre con la cara del ex mandatario estatal.

Un poblador, identificado como Raúl García, dijo:

—Dígale el profesor que lo queremos de corazón, que no sabemos de política más que reconocer a la gente que ayuda al pueblo, que él nos hizo esta carretera…

Fíjese, que él hizo la carretera. Como si fuera con su dinero y no parte de su responsabilidad como gobernante.

Lástima que él no estuvo presente en la ceremonia, solo acudieron su esposa, Vanessa, y sus dos hijas.

No me extrañaría que en los próximos meses, posiblemente antes de que finalice la presente administración, algún directivo del Infonavit decidiera inaugurar algún complejo habitacional con el nombre de Juan Armando Hinojosa Cantú, en honor al constructor preferido de este sexenio.

El próximo domingo un numeroso grupo de familiares de personas desaparecidas en Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Morelos, Coahuila, entre otras entidades, llegarán a Veracruz, como parte de la “Brigada Nacional de Búsqueda” de personas que no han sido localizadas en esa entidad.

La iniciativa fue tomada por ciudadanos ante la falta de respuesta por parte de autoridades para realizar las investigaciones y la respectiva búsqueda.

Este viernes darán una conferencia de prensa en el Centro Pro donde detallarán las líneas de acción que realizarán en la entidad gobernada (es un decir) por Javier Duarte.

Estos trabajos se sumarán a la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, que partió de Honduras el pasado 28 de marzo y va rumbo a Nueva York. Los integrantes de este grupo arribarán el domingo al Zócalo capitalino.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/mexico-aristegui-y-la-cidh-1460096830



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.