jueves, 18 de septiembre de 2014

Eduardo Ruiz Healy - Ferrocarriles

Nueva York.- Para dormir bien no hay mejor cama en el mundo que la propia. En ningún hotel del mundo encuentro la comodidad que existe en mi propia casa. Por eso, cuando por razones de trabajo o de placer debo radicar durante por lo menos una semana en alguna ciudad del mundo que no sea la mía, rento un departamento amueblado y lo convierto en mi hogar fuera de casa. Así lo he hecho durante varios años y mis experiencias han sido muy afortunadas, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Cada día hay más sitios de internet especializados en ofrecer departamentos, casas urbanas y campestres, villas, cuartos, ranchos, castillos y otras propiedades amuebladas que se rentan a corto plazo a vacacionistas que, como yo, preferimos vivir como locales en las poblaciones que visitamos, lejos del ambiente impersonal y estandarizado de un hotel.







Para esta visita a Nueva York renté un amplio departamento en lo que se conoce como el Upper East Side, dentro del barrio de Harlem, a 1.5 kilómetros del famoso Central Park. Todo lo que necesito para vivir confortablemente durante mi estancia lo puedo adquirir en comercios cercanos. A media cuadra hay una parada del autobús que me lleva por la Quinta Avenida hasta el sur de Manhattan y a dos cuadras encuentro dos estaciones del Metro que me comunican con toda la ciudad.


Algo que no esperaba es que a una cuadra de mi morada temporal hay una vía por la cual mañana, tarde y noche circulan trenes de pasajeros que van y vienen de Nueva York, transportando a miles de las decenas de miles de personas que en esta ciudad usan el ferrocarril como su principal medio de transporte.

El escuchar el ir y venir de los trenes me hizo preguntarme que tan importante son las vías férreas en la vida de los neoyorquinos. Al consultar Wikipedia encontré una respuesta: El transporte por riel “es el modo dominante de transporte en la Ciudad de Nueva York. Solo 6% de los viajes con el fin de hacer compras en el Distrito Central de Negocios de Manhattan involucra el uso de un automóvil. La red de transporte público es la más extensa y de las más antiguas en Norteamérica.

La responsabilidad de administrar los diversos componentes del sistema es de varias agencias gubernamentales. La mayor y más importante es la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA), una corporación de beneficio público del estado Nueva York, que administra todos los autobuses y metros de la ciudad y dos de sus tres redes de ferrocarriles de pasajeros. Entre 1995 y 2005 el número de pasajeros aumento 36% a 2,200 millones de pasajeros al año, un incremento mayor al de la población. En septiembre de 2006 el número promedio de pasajeros del metro fue de 5.076 millones diarios mientras que el número de usuarios combinados del metro y autobuses fue de 7.61 millones diarios”. En el resto de la entrada en Wikipedia aparecen los números de pasajeros que cada año son transportados por los diferentes sistemas ferrocarrileros que sirven a Nueva York. Son decenas de millones,

En Nueva York y en todo Estados Unidos, el ferrocarril es un importante medio de transporte de pasajeros. En México, el gobierno de Ernesto Zedillo concesionó los ferrocarriles a dos empresas extranjeras que son monopólicas dentro de sus zonas de operaciones, las cuales suspendieron los servicios de pasajeros dejando incomunicadas a miles de ciudades y millones de personas.

El presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado con palabras y hechos su voluntad de resucitar el sistema ferroviario de pasajeros. Para lograrlo sería conveniente que se revisaran los títulos de concesión para obligar a las empresas ferrocarrileras a brindar un servicio de transporte de pasajeros eficaz, seguro y a precios accesibles.




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