martes, 15 de noviembre de 2011

Michoacán, los mitos por Joaquín López-Dóriga


En la vida, siempre es mejor el amanecer
que el ocaso
Florestán
Las elecciones de Michoacán retratan la situación de las fuerzas y circunstancias políticas que se viven en este momento, y sin extrapolarlo al 2012 quiero hacer algunas consideraciones de cara a este proceso.
Primero, subrayar la extraordinaria campaña que hizo Luisa María Calderón, quien vino desde 24 puntos abajo a dar una batalla que la llevó hasta la orilla de la final. No recuerdo un candidato del PAN tan competitivo comoCocoa.
Segundo, la capacidad del PRD para pasar, otra vez, de ser gobierno a ser tercera fuerza electoral y en un santuario del perredismo y cardenismo como es Michoacán.
Tercero, el momentum del PRI que venció a todo y a todos: PAN, PRD, Panal, PT, Convergencia, cardenismo y lopezobradorismo; a Elba Esther Gordillo, a Los Pinos, al gobierno federal y sus delegados y a las encuestadoras; al ánimo tras el asesinato del alcalde de La Piedad, a una semana de las elecciones y la trágica muerte del secretario de Gobernación, en la víspera, y, sobre todo, a la candidatura de la hermana del Presidente de la República. Y todo con un candidato sospechosamente desganado, con una pobre campaña, sin conmover, sin recursos y en un estado menguado por la influencia del crimen organizado.
Nada obtuvieron, al contrario, los precandidatos de uno y otro derrotado: Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel; López Obrador y Marcelo Ebrard.
Cuando ni el PAN ni el PRD pueden ganar una elecciones como éstas a pesar de contar con todos los elementos a su favor, el primero llevando de candidata a la hermana del Presidente de la República, y el segundo en el santuario del cardenismo, mal andan.
Peor, insisto, si se toma en cuenta el bajo perfil del candidato priista y de su campaña.
Pero, claro, estas son solamente algunas consideraciones.
Retales

1. ENCUESTA. López Obrador y Marcelo Ebrard recibieron de Covarrubias y Nodo los resultados de sus encuestas. En la primera el tabasqueño sale arriba, la segunda va con una cerrada diferencia. Hoy sabremos;
2. RELEVO. El presidente Calderón dará a conocer a su quinto secretario de Gobernación. Se menciona a Alejandro Poiré, hoy en el Cisen, quien ya fue subsecretario, y a Luis Felipe Bravo Mena, que parecía destinado para ese cargo cuando lo trajo de la embajada de el Vaticano a la secretaría particular. Su sucesor, Roberto Gil, había insistido en irse ya a la campaña de Josefina Vázquez Mota; y
3. CRISTO REY. El ¡Viva Cristo Rey! volverá a resonar la próxima primavera en el cerro de El Cubilete, cuando Benedicto XVI encabece allí el único acto masivo de su visita a México. El Papa vendrá unos días antes del inicio de las campañas presidenciales y se instalará en un estado, Guanajuato, con un gobierno panista que piensa repetir.
Nos vemos mañana, pero en privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.