martes, 15 de noviembre de 2011

El garlito de la narcoelección por Francisco Garfias


Luisa María Calderón y Silvano Aureoles explican los resultados del PREP en la elección de gobernador en Michoacán –favorables a Fausto Vallejo– por la intervención del crimen organizado para favorecer al abanderado del PRI. La panista y el perredista no sustentaron las graves acusaciones con pruebas. Es evidente que no las tienen.

Los dos quedaron atrapados en sus palabras. La Cocoa declaró a Loret de Mola que desde el mediodía del domingo “el crimen organizado traía el control del sur del estado, así que vamos a revisar cuidadosamente las actas que lleguen de esa zona”.

Habría que preguntarle a la hermana del presidente de la República, dónde quedaron entonces las fuerzas federales. ¿Dejaron hacer impunemente a los malosos? ¿El famoso blindaje electoral de nada sirvió? ¿Pueden tan fácil controlar parte importante del estado?

Luisa María dio una explicación muy poco convincente del vacío de autoridad que permitió la supuesta intervención de los narcos. Fue una decisión que se tomó en la “mesa de distensión”, dijo.
¡Ah caray! ¿Entonces la fuerza pública depende de decisiones de una “mesa de distensión” para cumplir con su deber? Pues que tristeza…
* * *
Lo mismo va para Silvano Aureoles, cuyo partido sufrió una auténtica debacle en la entidad, bastión del cardenismo. El candidato del amarillo jura que “grupos al margen de la Ley” operaron libremente a favor del tricolor. ¿Se le habrá olvidado que la entidad la gobierna el PRD? ¿Leonel Godoy estará pintado? Lo más seguro es que sí.

Las dirigencias nacionales de los dos partidos andan en la misma frecuencia. El perredista Jesús Zambrano hizo declaraciones idénticas a las de su candidato en Michoacán.
El CEN del PAN hasta sacó un comunicado en el que afirma que sus simpatizantes fueron amenazados por los malos para que no salieran a votar.

La realidad es que los michoacanos, a pesar del ambiente de inseguridad que los agobia, sí salieron a votar. La participación fue del 54 por ciento del padrón. Muy superior a la anterior elección, cuando solo votó el 48 por ciento.

Los priístas, obvio, niegan las acusaciones. “Reflejan la desesperación que existe en los dos partidos por la victoria del tricolor”, aseveran en el CEN del tricolor.
Las acusaciones de azules y amarillos se basan, en parte, en el contenido de un desplegado que se publicó, antes de las elecciones, en un diario de La Piedad, en el que “los malos” llaman a no votar por el PAN.
* * *
Un diputado de Acción Nacional –de los importantes– lamentaba ayer la “terquedad” de Luisa María de postularse como candidata al gobierno de Michoacán. “Es muy pinche lo que pasó. No midió el daño que podía hacerle al Presidente”, se quejó.
El diputado admitió que ir a tribunales para anular la elección no parece el camino mas adecuado. El PRI ganó una mayoría de alcaldías y diputaciones locales¬¬. “Impugnar la elección de gobernador se ve muy cuesta arriba.”, admitió.
* * *
Elba Ester Gordillo es otra perdedora. La sindicalista quiso hacer una carambola de dos bandas. Nueva Alianza se alió con La Cocoa en Michoacán y con el PRI en las federales del 2012. Reprobó el primer examen. No pudo ayudar al triunfo de la hermana del presidente en Michoacán. El mito de la necesidad de contar con la estructura de maestros para ganar una elección se hizo pedazos.
* * *
Germán Martínez fue mencionado ayer como sucesor del fallecido José Francisco Blake. En los corrillos políticos se aseguraba ayer que será el próximo secretario de Gobernación.
El ex jefe nacional del PAN tiene pros y contras. Cuenta con toda la confianza del presidente de la República, pero su margen de negociación con los partidos de oposición, en particular con el PRI, es nulo. No lo soportan.

En la lógica de Felipe Calderón, sin embargo, todo es posible.

Alejandro Zapata de plano se descartó. Más tardaron en publicar su nombre como uno de los posibles, que el senador en desmentirlo. “Por allí salió que me ando promoviendo. Ni me lo han ofrecido, ni me interesa”, aseveró el legislador potosino.
* * *
Hay casas encuestadoras que nos deben una explicación. Sus números ni siquiera estuvieron cerca del margen de error. Solo crearon confusión y falsas expectativas muy favorables a Calderón.

¡Más seriedad señores!

Lo mismo en http://www.elarsenal.net/2011/11/15/el-garlito-de-la-narcoeleccion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.