jueves, 29 de agosto de 2013

Francisco Garfias - Semáforo amarillo en el DF

Las cosas se le complican a las autoridades local y federal. El SME marchó ayer al Zócalo con la consigna de “aquí y ahora, con la Coordinadora…” Pero también con la demanda —ésta sí justificada— de reinserción de los 16 mil trabajadores que se quedaron en la calle —no aceptaron la liquidación— cuando Felipe Calderón le bajó el switch a Luz y Fuerza del Centro.
Ya ni los perredistas niegan que en las movilizaciones de la Ciudad de México se mezclan otros grupos radicales que nada tienen que ver con la reforma educativa.




El mismísimo Silvano Aureoles, coordinador de los diputados amarillos, reconoció ayer la presencia de estos grupos en las calles de la ciudad. “Es un asunto que se está extendiendo a otros sectores de la sociedad o a otras organizaciones que evidentemente son aún más radicales”.
Las movilizaciones han tenido un costo muy alto paraMiguel Mancera y el PRD. Aureoles ya entendió que la irritación de los capitalinos es cada vez mayor.
Admitió que en este bastión del perredismo —gobiernan la ciudad desde 1997— “los maestros han ido más allá y están lastimando a terceros, están generando dificultades mayores entre la población”.
Agréguele que ya se viene la marcha contra “el robo del siglo” —así llama El Peje a la reforma energética—, el Informe de Gobierno, la reforma fiscal y se dará cuenta que en la Ciudad de Mexico el semáforo ya está en amarillo fase tres.
Los integrantes de la Coordinadora marcharon a Los Pinos. A diferencia de los días anteriores dieron muestras de mayor civilidad. La vialidad en ésa y otras zonas, sin embargo, fue un desastre. Una comisión de maestros entró a la casa presidencial. Dialogaron con funcionarios de segundo nivel. El encuentro terminó sin acuerdos.
Más tarde se celebró otra reunión con legisladores. El hotel Imperial fue la sede de las pláticas. La CNTE presentó una ambiciosa agenda de trabajo, y pidió la presencia del titular del Ejecutivo federal (el presidentePeña), el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el de Educación, Emilio Chuayffet.
Quieren la instalación de tres mesas: Declaración Conjunta de la Mejora y la Transformación de la Educación, el jueves; Profesionalización y Transformación para Mejora de la Educación, el viernes, y Derechos Laborales de la Educación, el sábado.
Los legisladores de izquierda (PRD, PT, MC) se allanaron de inmediato a la “ruta de trabajo” de la CNTE. Mario Delgado llegó incluso a acusar de “simuladores” a los legisladores del tricolor.
“Les hacen el caldo gordo. Apoyan la propuesta de arrancar de cero. Quieren empezar por definir qué es educación”, nos dijo Gerardo Flores, senador del Verde, quien presidio la mesa de negociaciones.
Diputados y senadores del PRI y del PVEM les dijeron que llevarían las peticiones a la Junta de Coordinación Política de sus respectivas cámaras y que en el transcurso de esta mañana les darían una respuesta.
“Les aclaramos que la presencia de los funcionarios del Ejecutivo está fuera de nuestro control”, puntualizóFlores.
Esta vez no hubo un solo panista. Ni los senadores MarcelaTorres Peimbert ni Javier Corral, quienes estuvieron presentes la víspera en el hotel Camino Real. La legisladora le dio preferencia a una reunión en el CEN del PAN. Nada sabemos de las razones de Corral.
El senador del PAN Ernesto Cordero rinde hoy el informe de actividades de la Mesa Directiva de la Cámara alta. La cita es en la vieja casona de Xicoténcatl.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado comió ayer con los reporteros de la fuente. Les dijo que a partir del 1 de septiembre será un “senador del Bronx”, pero también que está “muy interesado” en la presidencia del PAN.
El futuro “senador del Bronx” trae buena convocatoria. Está confirmada la asistencia de los secretarios Luis Videgaray, Hacienda, y Pedro Joaquín Coldwell, Energía. Pero también la del emblemático Luis H. Álvarez.
Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE; Laveaga, del IFAI; Raúl  Plascencia, CNDH; José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral, alrededor de 80 senadores y 40 diputados de todos los partidos.
Hasta el maderista Jorge Luis Preciado confirmó su asistencia.
Héctor Larios, otro aspirante a jefe nacional del PAN, también se mueve para salir en la foto. El senador sonorense les guiñó el ojo a los ex legisladores y ex alcaldes del azul. Pide la celebración de un encuentro nacional con el objeto de que se reintegren activamente en la vida del partido.
“Hay que aprovechar su experiencia en estos momentos tan malos para el partido”, subraya el sonorense por adopción.
El que no se midió es Luis Felipe Bravo Mena. Quiere ser presidente del PAN a condición de que lo hagan candidato casi por aclamación. Al interior del partido es la comidilla. “Quiere que le den todo y que se hinquen a rogarle”, nos dicen con sorna.
Un panista que resurge es Santiago Creel. Lo vimos el lunes en el evento Becas-Salarios, de Morelos, junto al presidente Peña, el gobernador Graco Ramírez, los líderes del PRI y el PRD. Era el único panista. “Estoy mejor con este gobierno que con el otro”, ha comentado en corto.
Felipe Calderón nunca lo quiso. Ordenó su remoción como coordinador de los senadores del PAN. No era de su agrado. Es un buen prospecto para secretario general.
Amanecimos con una buena noticia. La periodistaMarcela Turati recibirá el premio de Derechos Humanos que otorga la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) “por su valiente cobertura periodística”.
Turati es reportera de la revista Proceso y cofundadora de Periodistas de a Pie, una red de trabajadores de la información para proteger a periodistas en riesgo “y asegurar que la prensa no sea silenciada”, dice el comunicado de WOLA.
La mujer compartirá honores con el senador estadunidense Tom Harkin; y el representante de Uruguay ante la OEA, Milton Romani Gerner.
¡Enhorabuena, Marcela!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.