jueves, 29 de agosto de 2013

Salvador García Soto - Peña y sus 13 compromisos

Enrique Peña Nieto llega a su primer Informe de Gobierno con pocos resultados concretos que informar a los mexicanos en el parámetro que él mismo se fijó hace nueve meses, cuando tomó posesión en Palacio Nacional el 1 de diciembre de 2012. De los 13 compromisos concretos que ofreció para este año, apenas cinco se han cumplido, 20%, y del resto de las acciones que comprometió algunas están en proceso (4) mientras que hay otras (4) en las que de plano ni siquiera hay avances para su instrumentación.





De la lista de 13 ofrecimientos que hizo el Presidente en su primer discurso formal tras asumir el cargo, el más importante, la reforma educativa, aún está incompleto y falta de aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente, eje principal del cambio que propuso para lograr una “educación de calidad para todos, en aras de aumentar el nivel de competencia de los mexicanos”. Ese día, Peña habló en específico de una “reforma al artículo 3º constitucional y al sistema de carrera magisterial, que implicará la eliminación de plazas vitalicias para maestros”. Si bien ya fue reformada la Constitución, el nuevo sistema para evaluar al magisterio y terminar con las plazas de por vida sigue pendiente hasta que se apruebe la Ley del Servicio Profesional Docente.

Peña logró cumplir el compromiso referente a “enviar al Congreso un proyecto de Ley de Responsabilidad Hacendaria y deuda pública”, aprobado ya por ambas cámaras del Poder Legislativo y que regulará la contratación de deuda de gobiernos estatales, como también cumplió al desistirse de la controversia constitucional de la Ley de Víctimas, que fue publicada como la aprobó el Congreso. También echó a andar la Cruzada Nacional contra el Hambre, aun cuando el programa fue seriamente cuestionado y tuvo que sufrir adecuaciones y retrasos, luego de que la oposición denunciara su presunto uso electoral en las elecciones locales de julio pasado. Y arrancó en marzo de este año la ampliación del programa “65 y más” para apoyar con 525 pesos mensuales a los ancianos que lo soliciten, y el seguro de vida para madres de familia que apoya a huérfanos con mil 850 pesos mensuales para sus estudios.

Otro punto que podría considerarse cumplido es el de “proponer al Congreso un Paquete Económico 2013 con 0% de déficit presupuestal”, tal y como lo hizo y fue aprobado por los legisladores en diciembre pasado. Sin embargo, en estos momentos en que la economía nacional pasa de la desaceleración a una inminente recesión, ese compromiso del “déficit 0%” ha sido severamente cuestionado como un error grave de la administración peñista que calculó mal y se ató las manos para mover el gasto en un año en el que ya se venían registrando los efectos de una desaceleración mundial.

Pero hay otros temas en los que el avance de las acciones que comprometió el presidente es nulo o mínimo: el inicio este año de la construcción de “líneas de trenes de pasajeros para conectar ciudades”, como México-Querétaro, México-Toluca o Yucatán-Quintana Roo, está prácticamente parado y ni siquiera hay fechas o procedimientos públicos para las licitaciones por parte de la SCT.

Tampoco la licitación de “dos nuevas cadenas de televisión abierta y acceso a banda ancha para todos los hogares mexicanos” es algo que esté avanzando en los hechos, pues en el Congreso se encuentra detenido el proceso para elegir a los miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que se encargaría de esos procesos, luego de que la oposición cuestionara el perfil de las propuestas de consejeros que envió el Presidente apenas hace unos días.

Algo similar ocurre con el prometido inicio de “las obras de la Línea 3 del Metro de Monterrey, el transporte masivo de Chalco a la Paz, en el Estado de México, y la ampliación del tren eléctrico de la Zona Metropolitana, obras para las que ni se ha avanzado en los procesos de licitación ni se han destinado los recursos presupuestales necesarios.

La misma suerte de incumplimiento corrió la “posibilidad de que exista un solo Código Penal y uno solo de Procedimientos Penales en todo el país”. Los expertos en la materia han señalado la imposibilidad de igualar los Códigos Penales en los 31 estados y el DF por el riesgo de afectar la soberanía de los estados.

Peña Nieto también habló de “ejes rectores” de su gobierno entre los que ofreció un “México próspero con crecimiento”, “combatir la pobreza y la desigualdad·” y “reducir la inseguridad y la violencia”. Es claro que varios de esos ejes no han funcionado en este primer año del que el Presidente informará a la Nación en una fecha y un formato que, dijo ayer el mismo, aún no está totalmente decidido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.