viernes, 25 de octubre de 2013

Eduardo Ruiz Healy - ¡A pagar! aunque el pagaré sea falso

Enfrascados como estamos en debates en torno a la dizque reforma fiscal, la energética, la político-electoral, el avance del crimen organizado, la impunidad de los políticos rateros, los huracanes, la CNTE y muchos asuntos más, quienes nos dedicamos al oficio del periodismo muchas veces olvidamos que la mayoría de los mexicanos permanecen ajenos a estos temas y dedican su tiempo a vivir o sobrevivir en medio de las difíciles condiciones que existen en nuestro país.

No creo que el matrimonio del cual forma parte una mujer que me envió su caso esté muy interesada en lo que hoy discuten los legisladores o en los discursos de los funcionarios públicos cuando parte importante de su limitado patrimonio está en riesgo por la irresponsabilidad y/o corrupción de un tribunal de lo Civil, en este caso del Distrito Federal.




Para la protección de los actores involucrados en el caso he optado por emitir sus identidades asi como el del juez de lo civil que aparentemente no quiere o puede impartir justicia eficaz y expedita como lo manda la Constitución.

Esto es lo que sucede, tal como me lo explica la afligida y joven esposa de un hombre que a todas luces ha sido injusta y, probablemente, ilegalmente denunciado por otro individuo:

“El 6 de diciembre del 2012 recibimos la notificación de que mi esposo tenía una demanda ejecutada por un exjefe en diciembre del 2010, iniciando este proceso por un pagaré firmado.

“Acudimos con un abogado a contestar la demanda porque la firma no es la de mi esposo y la demanda y el pagaré se entabla para BCD cuando mi esposo se llama ABCD.

“Anexo te mando un documento que se llama Demanda y Pagaré, al final viene el pagaré que según mi esposo firmó y también te anexo el IFE con la firma.

“Cuando asistimos al realizar las primeras pruebas, el juez le hizo firmar en una hoja a mi esposo, como lo verás en la hoja cinco del documento que se llama Cuantía Menor, al final viene una firma del juez donde dice ‘doy fe’. Ese día el juez nos dijo ‘no se preocupen la firma no es nada igual, sin embargo tengo que seguir con el protocolo’.

“Lo que siguió fue que el juez le instruyó a nuestro abogado que debíamos hacer un peritaje, el peritaje que nos entregó el perito contratado por nosotros. El perito hizo un análisis de las firmas y también acudió al IFE en donde obtuvo copia autorizada de la identificación la cual es la misma que entregó al juez para cotejar que la firma no es para nada la que está plasmada en el pagaré.

“Cuando los demandantes recibieron el resultado del peritaje, obviamente no estuvieron de acuerdo, a lo que juez solicitó un nuevo peritaje que ellos fueron los que contrataron al perito, el cual resultó que la firma sí era la de mi esposo. “No estuvimos de acuerdo y el juez instruyó un tercer peritaje y no sólo eso, sino que nos dio los datos del perito. Nuestros abogados se pusieron en contacto con ella porque era mujer y cuando revisó el caso también dijo, ‘no se preocupen, no se parece la firma y es muy claro como eso’. Días después, para conocer cómo iba, ya nunca contestó las llamadas de nuestro abogado.

“Poco tiempo después recibimos una sentencia en contra de mi esposo. Sin embargo, nuestro abogado llevó el caso con un juzgado colegiado.

“Entregó el expediente y también le dijeron que ‘No tiene nada que ver la firma’. No sé qué proceso hacen pero creo que vuelen a mandar al mismo juzgado el caso, el cual volvieron a contestar que sí era la firma.

“Según los abogados que nos representan, nos comentan que los dos peritajes, tanto el que pagaron como el que instruyó el juez, no tiene comparativa y es una hoja muy breve la cual indica que sí es la firma.

“Esta semana, a pesar de solicitar realizar el desahogo de pruebas nuevamente, tenemos una segunda sentencia en contra porque mandaron al juzgado donde se inició la demanda y los peritos dicen que sí es la firma.

“¿Cómo es posible que lo manden con los mismos peritos? ¿Dónde está la justicia si el juez otorga los datos de los peritos? ¿Con qué finalidad? ¿Las sentencias las dan como si fuera el futbol, 2 a 1?

¿En México puedes hacer un pagaré en contra de quien sea, aunque no te sepas el nombre y éste procede?

“Vamos a meter un tercer amparo, se está haciendo un esfuerzo muy grande por pagar a los abogados porque no firmó ese pagaré y me parece que no es justo pagar esta cantidad que ya ha generado intereses.”

El monto que deberá pagar su marido es 181 por ciento mayor que el que supuestamente recibió, con eso de que a diferencia de lo que ocurre en otros países, nuestras autoridades permiten que se nos cobren tasas de interés que son verdaderamente criminales.

He visto ambas firmas y el peritaje realizado. No soy experto, pero la diferencia entre ellas es similar a la que existe entre una pintura realizada por Rafael y otra por Picasso.

Hablamos de muchas reformas que supuestamente cambiarán al país pero, como siempre, la justicia no se imparte a quienes no tienen los recursos para poder defenderse. Así, un país no cambia, se estanca.

Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=199691


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.