viernes, 25 de septiembre de 2015

Eduardo Ruiz Healy - La reunión de ayer

El presidente Enrique Peña Nieto y algunos de sus colaboradores se reunieron ayer en la tarde con 120 personas, entre quienes estaban padres y familiares de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, que fueron secuestrados y asesinados en la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014. Entre quienes lo acompañaron estaban el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

La reunión fue a puerta cerrada y lo que ahí se habló lo conocemos gracias a las conferencias de prensa que después ofrecieron los representantes de ambas partes.







De entrada, los padres le dijeron esto al presidente, entre otras cosas:

“Hoy, a casi un año de los atroces hechos acontecidos en Iguala, Guerrero, en contra de nuestros hijos y de nuestros compañeros, venimos ante Usted a exigir justicia y verdad a una sola voz.

“No hay palabras que nombren lo que hemos vivido. De la incredulidad pasamos al desconcierto; del desconcierto a la tristeza; de la tristeza a la zozobra; de la zozobra a la rabia. Nuestras vidas han sido destruidas y sólo nos mantiene de pie el amor por nuestros hijos.

“Porque fueron agentes y autoridades del Estado, Presidente. Fue el Estado el que desapareció a nuestros hijos, el que permitió que la narcopolítica se afincara en Guerrero, el que generó una mentira histórica que hoy ha sido evidenciada, el que nos torturó al privilegiar los tiempos políticos antes que los derechos de las víctimas.

“Aún recordamos su indiferencia durante las primeras semanas de nuestra tragedia. Ignoramos si lo asesoran mal o si su gobierno fue omiso por razones partidistas, pero lo real es que esa negligencia marca de manera indeleble la investigación y compromete la responsabilidad de su Gobierno.

“La primera vez que venimos ante Usted, con la desaparición a cuestas tras más de un mes sin saber de nuestros hijos, firmamos con el Presidente de la República 10 compromisos que no fueron cumplidos cabalmente. Su palabra no fue honrada.

“En vez de que se haya procurado la justicia y la verdad, se procuró la mentira. Hoy lo sabemos porque el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) puso en evidencia que lo que su gobierno sostuvo como la verdad histórica no era más que un engaño construido sobre pruebas hechas a modo y sin independencia.

“Por eso, venimos ante Usted a exigir que sean cumplidas las principales recomendaciones del Grupo de Expertos Independientes: debe darse un replanteamiento general de la investigación y deben mantenerse los procesos de búsqueda. Para que esto ocurra, necesitamos dos garantías: Primero, Usted como máximo jefe del Estado mexicano debe comprometerse a estar de lado de la verdad y no de la mentira; segundo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes debe continuar su labor hasta que haya justicia y verdad”.

La primera reunión a que se refirieron los padres es la del 29 de octubre de 2014 en la cual Peña Nieto firmó 10 acuerdos que pueden leerse en http://es.scribd.com/doc/244955468/Documento-Reunion-doc.

Los padres le entregaron un pliego petitorio con ocho exigencias:

“1. El reconocimiento público de la legitimidad de su búsqueda y justicia y de que el caso se encuentra abierto.

“2. Permanencia del GIEI, aceptación plena del informe del GIEI y sus recomendaciones

“3. Replanteamiento de la investigación en una unidad especializada de investigación, con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están sus hijos y otra que investigue el montaje con el que se les pretendió engañar.

“4. Relanzamiento y concentración de la búsqueda a partir del uso inmediato de la tecnología.

“5. Atención digna e inmediata a los heridos y familiares de sus compañeros ejecutados extrajudicialmente. Trato digno a las víctimas.

“6. Respeto a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y cese a los intentos de criminalización de los normalistas.

“7. Mecanismo de comunicación permanente, digna y con respeto a sus derechos y privacidad.

“8. Reconocimiento y acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que vive México”.

También le exigieron al presidente dos garantías:

“1. Como máximo jefe del Estado mexicano, comprometerse a estar del lado de la verdad y no de la mentira.

“2. El GIEI debe continuar su labor hasta que haya justicia y verdad”.

El director de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, no se refirió a los 10 acuerdos de octubre del año pasado e informó que en la reunión el presidente ordenó lo siguiente a sus colaboradores:

1. Investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la averiguación, reiterando que la investigación no se ha cerrado y llegará a donde tenga que llegar.

2. Incorporar las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes).

3. Continuar los trabajos para saber qué fue lo que pasó, de manera individual, con cada uno de los desaparecidos.

4. La Subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, deberá asegurarse que todos los afectados tengan acceso a los mecanismos de atención a víctimas, y se garantice la atención médica de todos aquellos que resultaron lesionados en los sucesos de 2014.

5. Atendiendo a la recomendación del GIEI, la PGR deberá integrar un equipo de peritos, del más alto nivel, para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula. En este equipo de peritos, desde luego podrá participar, si así lo aceptara, el doctor José Torero.

6. Crear, dentro de la PGR, de una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

Ayer mismo, el senado respaldó las peticiones planteadas por los padres a Peña Nieto. Los padres, por su lado, rechazaron las seis propuestas del presidente.

Van dos reuniones del presidente con los padres de los normalistas y la mayoría de los mexicanos seguimos sin saber y menos entender qué sucedió es noche fatídica en Iguala. Ya no sabemos ni que versión de los hechos creer, ¿la de la llamada “verdad histórica” de la PGR o la del GIEI?

Por algo desconfiamos de nuestras instituciones… .



Twitter: @RuizHealy

Mail: eduardoruizhealy@gmail.com

www.ruizhealy.tumblr.com



Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=331921



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.