jueves, 19 de noviembre de 2015

Carlos Ramírez - La Francia de Argelia, Vichy y el 68 represivo, no la de Voltaire

Sin querer entender la lógica política del terrorismo del Estado Islámico, la respuesta del gobierno socialista de François Hollande fue exactamente la misma de George W. Bush y de Barack Obama: asumir las acciones de los radicales islamistas como una lucha de civilizaciones, cuando se trata de una guerra imperial por el control geopolítico del medio oriente y del petróleo.

La gran pregunta anda en busca de respuestas: ¿Qué fue primero: El huevo del terrorismo o la gallina de los bombardeos de EU y Francia sobre poblaciones civiles árabes? EU, Francia y las grandes potencias occidentales han invadido o bombardeado Irak, Afganistán y ahora Siria para destruir primero a los iraquíes de Hussein, luego a los talibanes y ahora a los estadoislámicos.

El argumento de la coalición occidental radica en el hecho de que hacia el segundo tercio del siglo XX la pasividad de las naciones permitió el ascenso de Hitler y las limpiezas étnicas en los Balcanes. Pero el trasfondo del medio oriente es el control del petróleo, y más cuando el califato del Estado Islámico no sólo produce petróleo sino que lo vende a las potencias occidentales.









El papel de Francia en el medio oriente responde a la lógica geopolítica de la Casa Blanca; en Siria, Francia juega el papel de Gran Bretaña en Irak: El aliado justifica las agresiones. Francia tiene intereses geopolíticos en Siria y por eso bombardea posiciones del Estado Islámico. Pero sería la Francia republicana y gaullista que quiso mantener con la represión el dominio colonial de Argelia hasta que fue derrotada en 1962. También la Francia que en 1961 provocó la masacre de París al reprimir con violencia criminal una marcha contra el toque de queda. La Francia que lanzó a la policía y al ejército contra estudiantes y trabajadores en el mayo francés para reprimir sus demandas democráticas. Y la Francia que se sometió voluntariamente al gobierno nazi de Vichy en la segunda guerra.

El socialismo francés hoy en el poder en Francia opera en sentido contrario a la Francia de la Enciclopedia, de Voltaire, de Diderot y del siglo de las luces. Si bien el islamismo integrista ha rayado en el fanatismo, el laicismo histórico ha fracasado en la configuración de una nueva conciencia social. En este sentido, el terrorismo árabe ha sido de sobrevivencia, desde el de la Organización para la Liberación de Palestina en los setenta para oponerse a la decisión de la ONU de quitarle territorio para dárselo a Israel. Ha sido, pues, un terrorismo condenable pero explicado en la lucha histórica.

Al fanatismo religioso islamista se responde con el fanatismo guerrerista de Bush, Obama, Blair y ahora Hollande. La Enciclopedia buscó derrotar al fanatismo con las ideas y la educación. La Francia de hoy parece ser la Francia de De Gaulle queriendo mantener a Argelia como colonia y desatando una guerra civil fratricida. Hoy los intereses de Francia en Siria son coloniales.

Francia ha caído en lo que Albert Camus, escritor y filósofo, escribió en sus crónicas sobre la guerra de Argelia: La “casuística de la sangre”, el ojo por ojo, las bombas terroristas del Estado islámico en París respondidas con bombardeos franceses a zonas civiles en Siria, y ha llegado a la teoría de los dos demonios: El demonio del terrorismo árabe engendró al demonio del terrorismo de Estado de los aviones de Francia.

Sólo para sus ojos:

Las noticias siguen pasmando a las autoridades: Más de cien cadáveres en fosas de Guerrero. Y muchas vienen de atrás: Del gobierno de Rubén Figueroa Figueroa en los setenta. Y de más atrás. No nada más del perredismo, sino de la era priísta.

El primer efecto en México de los ataques en París fue aumentar la observación de las comunidades musulmanes en México, sobre todo en Chiapas, la frontera sur que tiene tintes de seguridad nacional.

La UNAM está controlada por grupos de poder. La toma de posesión del nuevo rector Enrique Graue no mostró a la “comunidad universitaria” sino a las tribus que la dominan y la explotan.

Siguen las malas noticias para la economía: El petróleo sigue bajando y las expectativas de crecimiento internacional son también bajas. El PIB mexicano para el 2016 se presume en 2.5% pero podría estar alrededor de 1.5%.

De las dos ternas para ministros de la Corte, la de hombres podría ser rechazada; la presencia del procurador del Estado de México contaminó la propuesta presidencial. Y el Presidente Peña Nieto tendría que enviar otra.

HYPERLINK “http://indicadorpolitico.mx” http://indicadorpolitico.mx
HYPERLINK “mailto:carlosramirezh@hotmail.com” carlosramirezh@hotmail.com
@carlosramirezh



Leído en



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.