Una y otra vez, Tanya Müller ha desplegado las banderas de la “responsabilidad” y de la “salud” de los capitalinos para justificar los cambios al programa Hoy No Circula.
Cambios, dicho sea de paso, que han terminado en vuelta p’atrás (“flexibilización”, le llaman) y parches por aquí y por allá al son de las protestas de ciudadanos, tianguistas, transportistas, más lo que siga…
Según dijo la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, la decisión de restringir los sábados la circulación de autos con más de 15 años de antigüedad -originalmente era de 20 años- se tomó luego de un estudio que llevó 12 meses y que fue avalado por el premio Nobel de Química, Mario Molina.
La razón, sostenían, era el cuidado de la salud de los 24 millones de habitantes de la metrópoli, dado que, arguyó, la fuente de contaminación más importante en la ciudad proviene del parque vehicular privado.
Ni las emisiones que genera la planta de asfalto del GDF, ha dicho Müller, causan tanta contaminación como los autos particulares. Y advirtió que “en la zona metropolitana la calidad del aire llega a reducir hasta en cinco años la expectativa de vida”.
Esos han sido los puntos centrales en torno a los que han girado las explicaciones de la funcionaria del GDF antes de la entrada en vigor de los cambios al Hoy No Circula sabatino.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum, quien también fue secretaria del Medio Ambiente del gobierno del DF (de 2000 a 2006, durante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas) tiene una opinión muy distinta a la de Müller. Tan diferente que hasta lo publicó (La Jornada, 29 de junio) bajo su propio nombre.
No van a lograr lo que esperan
Sheinbaum -doctora en ingeniería energética por la UNAM, egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable del Colegio de México y la Fundación Rockefeller, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, dio sus razones.
Tres fueron los argumentos centrales que expuso la ex secretaria del Medio Ambiente en torno a por qué las modificaciones al Hoy No Circula no generarán el beneficio esperado de reducir en 11% la contaminación (esa cifra mencionaron las autoridades al presentar el nuevo programa). Van tal cual:
a) Existen diversas publicaciones sustentadas en estudios elaborados por diferentes científicos mexicanos, entre los que destaca Mario Molina, que muestran que la mayor parte de los contaminantes emitidos durante el día se dispersan en la noche, con excepción de algunos episodios especiales. Eso significa que reducir la circulación de los vehículos el sábado sólo reducirá la contaminación ese día, sin afectar el resto de la semana.
b) Si suponen que limitar la circulación de los autos más antiguos los sábados promoverá el recambio a automóviles nuevos, esto resulta sumamente difícil, ya que hablamos de 30 años de caída del salario real y son las familias de menos ingresos los que tienen vehículos con más años, sin cuantificar aquellos que utilizan al vehículo como herramienta de trabajo.
c) Hoy por hoy el vehículo nuevo no es tan significativamente menos contaminante que el que tiene 10 años de antigüedad, si su convertidor catalítico funciona adecuadamente. Esto es así porque no todas las empresas automotrices cumplen con las normas ambientales, las cuales no se han actualizado para los vehículos nuevos.
Diez años de retraso en las normas
¿Qué sí funcionaría para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana? Algo elemental y urgente: Actualizar las normas de emisión de los vehículos nuevos de gasolina y diesel, así como modificar seriamente la norma de rendimiento vehicular.
Es inconcebible -señala Sheinbaum- que las normas mexicanas estén retrasadas casi 10 años respecto a las de Estados Unidos, a pesar de que las empresas automotrices son las mismas y del Tratado de Libre Comercio.
Como también es increíble que los automóviles menos contaminantes, como los híbridos, cuesten en México el doble de lo que valen en Estados Unidos.
Ante todo lo anterior, Müller no ha dicho ni pío.
Gemas: Y por si le hiciera falta algún tropezón más a Miguel Ángel Mancera, el Senado desairó ayer la dictaminación de la reforma política del Distrito Federal.
Fuente: http://www.24-horas.mx/sheinbaum-vs-muller/
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