lunes, 23 de diciembre de 2013

Ramn: Comentarios a laColumna de Rivapalacio "Un año después".

Ayer ya un poco tarde, leí la columna de Raymundo Rivapalacio, intitulada "Un año después", refiriéndose a lo ocurrido durante 2013, en materia económica.

Dado que usualmente a Rivapalacio no se le puede negar la influencia que tiene entre sus múltiples lectores, no quise dejar pasar su columna, sin hacer un comentario a su imaginativa columna. 

Está muy buena la novela que armó Rivapalacio, plagada de juicios de valor y exageraciones. La realidad, solo los actores la conocen, mientras que nosotros bien haríamos si nos apegamos a los hechos.




Era principios de abril de este año, cuando vía tuiter cayó en mis manos un informe de Luis Videgaray, avisando de como había estado la marcha económica en el 1T2013 (forma como habitualmente en el mundo financiero se denomina al primer trimestre del año que se menciona). En ee informe se leían noticias catastróficas que ya avisaban que 2013 iba a ser un año muy difícil. Para quienes se desenvuelven en el mundo de las finanzas, la lectura era fácil, avanzábamos hacia una pronunciada desaceleración y no tanto ocasionada por los sobresaltos externos sino porque internamente no habíamos sido capaces de garantizar el ingreso que el Petróleo debía haber generado. 

En ese primer trimestre,ocurrieron dos fenómenos que habitualmente no se presentan juntos en la industria del petróleo, por un lado el descenso del precio y por el otro y más grave, el descenso en la producción del hidrocarburo, por agotamiento de las reservas. Ambos eventos causaron que iniciáramos mal el año y el sexenio. Siendo los ingresos vía petróleo los más importantes e insustituibles, no hubo manera de revertir el daño. 

El resto, son "motivaciones elubrescas  dignas deuna buena novela de intriga, decir que a propósito bajaron los ingresos para generar el clima propicio para la aprobación de la reforma energética, es ir demasiado lejos en las elucubraciones, ero si es tema de una buena novela decembrina. 

Que ocurrió en la SHCP y las finanzas del Estado? es algo que solo los actores sabrán y no nos lo dirán, pero mismo Rivapalacios nos sugiere ambas versiones, la de un Doctor en Economía que no supo sacar adelante el crecimiento económico mexicano y la de un "compló" para conseguir la aprobación de la Reforma.

Por lo pronto, sugiero nos ajustemos a los hechos, de acuerdo a reportes, que es de lo único de lo que disponemos desde la propia SHCP.

 II.2.2 Ingresos presupuestarios

Los ingresos presupuestarios durante el primer trimestre de 2013 sumaron 889 mil 940 millones de pesos, nivel 0.4 por ciento inferior en términos reales al obtenido en igual lapso de 2012. Ésta evolución se explica por lo siguiente:

 Los ingresos petroleros mostraron una disminución real de 9.0 por ciento debido a: 

- Menor precio de la mezcla mexicana de petróleo en los mercados internacionales en 6.3 por ciento (101.1 dpb en promedio el primer trimestre de 2013 contra 107.9 dpb promedio en 2012 en el mismo periodo).

- La apreciación de la paridad cambiaria en 7.8 por ciento (12.77 pesos por dólar en promedio el primer trimestre de 2013 contra 13.35 pesos por dólar promedio en el mismo periodo de 2012).

- El precio promedio de venta al público de las gasolinas y el diesel fue menor al precio productor de Pemex, lo que implicó que la tasa de este impuesto fuera negativa, propiciando un traslado de recursos hacia el consumidor final de 23 mil 134 millones de pesos.

- Dichos efectos se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural (12.6 por ciento) y la mayor plataforma de producción (0.7 por ciento), con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos tributarios no petroleros registraron un incremento real de 0.5 por ciento debido a lo siguiente: 

- El IEPS aumentó 11.6 por ciento real debido al aumento de precios de los cigarros a finales de enero y el dinamismo de la actividad económica.

- El sistema renta (ISR-IETU-IDE) aumentó 3.4 por ciento real debido principalmente al dinamismo de la actividad económica.

- El IVA fue menor en 4.8 por ciento real debido a que el programa “Buen Fin” está propiciando el traslado de recaudación de enero a diciembre, lo que reduce el dinamismo de la recaudación del primer trimestre. Adicionalmente, las ventas al
menudeo y las de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) sufrieron reducciones en diciembre y febrero.

- Los ingresos propios de los organismos y empresas sujetos a control presupuestario directo sin incluir a Pemex, registraron una disminución en términos reales de 1.6 por ciento, lo que se explica por menores ventas de energía eléctrica de CFE, ya que los ingresos del IMSS y el ISSSTE aumentaron 3.1 y 1.9 por ciento real, respectivamente.

- Por su parte, los ingresos no tributarios no petroleros del Gobierno Federal mostraron un incremento real de 78.3 por ciento debido a los mayores productos y aprovechamientos respecto al año anterior. (*)

Para esos momentos del 1T2013,los ingresos apuntaban para una anualizado de 3.559,760 billones de pesos, un poco lejos de la meta presupuestal que era de 3.956 billones de pesos aprobados para 2013.

La SHCP dejó de percibir 396,602, 000,000 pesos equivalente a un 10.4% menos, mismos que no buscaron conseguir vía prestamos financiamiento interno (préstamos) y en la misma medida, en un ejercicio de disciplina fiscal, el gasto se disminuyó dejando de distribuir ese dinero a algunos Estados que fueron los más golpeados, Veracruz entre ellos. 

Dicen que "mal inicia la semana para quién ahorcan en lunes" y la Economía Mexicana inició el año y sexenio, con un importante boquete en sus ingresos presupuestales. De allí para acá, la situación ya no se pudo revertir,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.