lunes, 23 de diciembre de 2013

Sergio Sarmiento - Los informales

"El comercio cambia el destino y el genio de las naciones".
Thomas Gray

Los ambulantes representarán el 40 por ciento de la venta en la Ciudad de México en este 2013. Según Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, las ventas de informales serán de 279,458 millones de pesos contra 698,645 millones del comercio formal. La falta de pago de impuestos por esas ventas se traduce en 89,426 millones de pesos que dejan de ingresar a las arcas de Hacienda. Esto no considera el dinero que no se paga al gobierno capitalino en impuesto predial, lo que se roba a la Comisión Federal de Electricidad en energía o lo que se deja de aportar al IMSS.






Ese faltante es sólo de la Ciudad de México, que representa un 20 por ciento de la economía nacional. Si hubiese cifras similares en otras entidades, el costo al erario federal nada más del comercio, no de toda la economía informal, el costo fiscal se elevaría a unos 447 mil millones de pesos. Para que tenga usted una idea de lo que esto significa, todos los aumentos de impuestos que se llevarán a cabo el año que viene por la llamada reforma fiscal representarán un ingreso adicional para el gobierno de unos 200 mil millones de pesos. La reforma fiscal, con todo su impacto negativo para la economía, podría haberse evitado si simplemente todo el comercio del país fuera obligado a trabajar con las mismas reglas y a pagar impuestos.

El comercio informal, para existir, requiere la complicidad de las autoridades. Los funcionarios locales permiten que algunos grupos privaticen a su favor los espacios públicos. Sin este acto, el comercio informal es imposible. A veces, esta privatización ocurre por omisión o por debilidad de las autoridades. Muchas veces, sin embargo, es deliberada.

La delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, que encabeza Alejandro Fernández, ha obligado al cierre de varias estaciones del Metrobús para colocar 150 puestos de comercio informal que permanecerán hasta el 7 de enero, precisamente en la temporada navideña en que el comercio formal trata de obtener las ventas que le rendirán su utilidad para todo el año. En todos los lugares donde prevalece el comercio informal, tanto los puesteros como los policías cuentan la misma historia: la autoridad protege a los informales e impide que grupos rivales puedan establecerse en las calles.

Según el INEGI la tasa de informalidad laboral en noviembre de este 2013 ascendió a 58.35 por ciento de la población ocupada. La magnitud del problema es enorme. La informalidad, de la que el comercio ambulante es sólo una parte, es una de las razones principales por las que México sigue siendo un país pobre. Los negocios informales no gozan de derechos claros de propiedad y no pueden contratar créditos. Inhiben, por otra parte, la inversión en negocios formales por las ventajas desleales de las que gozan.

Lo peor es que las autoridades, en lugar de enfrentar el fenómeno, lo fortalecen sistemáticamente. La reforma fiscal federal está diseñada para levantar más recursos de la maltrecha economía formal dejando de lado cualquier intento por formalizar a los informales. Los mayores impuestos y las menores deducciones son un poderoso incentivo para la informalidad. El alza de 20 por ciento en el impuesto sobre las nóminas del Distrito Federal disminuye, a su vez, las posibilidades de las empresas formales de competir con las informales en la capital del país.

Las autoridades locales se benefician de la privatización de espacios públicos y la actividad de los informales. Pero al seguir dando ventajas a la informalidad, condenan al país a seguir viviendo en la pobreza, en una sociedad precaria, sin derechos laborales. Quizá esto es exactamente lo que quieren.

VAGONEROS

El #PosMeSalto ha sido un movimiento simbólico, simplemente mediático. La tarifa de 5 pesos es desde el primer día la regla en el Metro capitalino. Pero se mantiene incólume el comercio informal de los "vagoneros". La promesa de que la tarifa sería acompañada por una limpia de ambulantes ha quedado una vez más incumplida.

@sergiosarmient4
www.sergiosarmiento.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=211222

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.