Mi columna del 6 de mayo de 2011 se tituló “Hezbolá en México” y en ella comenté un reportaje que dos días antes había difundido el canal 10 de televisión de San Diego, California, afiliado a la cadena ABC, en donde se informaba que, de acuerdo con un exagente de inteligencia de Estados Unidos, el grupo terrorista libanés Hezbolá “se ha estado estableciendo en México durante los últimos 15 a 20 años”.
Al comparar esta organización con Al Qaeda, aseguró que “Hezbolá es mucho más avanzado. Sus operadores son mucho más hábiles... son iguales que los rusos, chinos o cubanos. Hezbolá es mucho más peligroso porque piensa estratégicamente y a más largo plazo... Ahora, el grupo se está integrando a comunidades musulmanas chiíes en México, incluyendo Tijuana.
Otros lugares en donde está estableciéndose a lo largo de la frontera Estados Unidos-México no han sido identificados porque las agencias de inteligencia de EU están enfocadas en el tráfico de drogas… está asociándose con cárteles del narcotráfico… Los túneles que los cárteles han construido debajo de la frontera de México a Estados Unidos se han vuelto cada vez más sofisticados.
Esta es una habilidad aprendida que indica el involucramiento de Hezbolá. ¿Dónde están los mejores constructores de túneles? Ciertamente en el Medio Oriente… Hezbolá ve a EU como su fuente de efectivo, mediante operaciones ilegales de tráfico de drogas y trata de personas.
Muchos de los altos dirigentes de Hezbolá son hombres de negocios muy ricos. El dinero que están enviando a Líbano es demasiado importante por ahora para poner en riesgo las operaciones… el objetivo a largo plazo del grupo de radicalizar a las comunidades musulmanas en México.
Están concentrados en desarrollar... infiltrar comunidades dentro de América del Norte”.
Concluí mi columna preguntando: “Si el gobierno no ha podido con los cárteles, ¿podrá hacer algo contra sus socios de Hezbolá? ¿por qué se permitió que entraran a México estos terroristas en potencia? ¿quién demonios es responsable?”.
El 8 de julio de 2013 se publicó un artículo en The Americas Report del Center for Security Policy (una fábrica de ideas -think tank- apartidista basada en Washington, DC) en donde se anotaba que “hay pruebas que Hezbolá, así como elementos de las Guardias Revolucionarias de Irán están operando con cárteles como Los Zetas, el cártel de narcotráfico más sofisticado de México… Durante décadas, inmigrantes legales e ilegales han estado llegando a México.
Esta población ha ido creciendo consistentemente y ve favorablemente a Hezbolá. Hezbolá en México se ha conectado a narcotraficantes globales como el colombiano de origen libanés Ayman Joumaa, quien ha sido ligado a Hezbolá y con Los Zetas.
Con la ayuda de Los Zetas y empresas como el Banco Libanés Canadiense, Joumaa ha lavado entre 850 y 900 millones de dólares”. (El artículo completo puede leerse en http://www.centerforsecuritypolicy.org/2013/07/10/los-zetas-and-hezbollah-a-deadly-alliance-of-terror-and-vice).
El miércoles pasado, de acuerdo con una nota publicada en www.bloomberg.com, el subsecretario de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Francis Taylor, le dijo a un comité del Senado estadunidense que “ha habido intercambios vía Twitter y redes sociales entre adherentes del Estado Islámico (ISIS o ISIL) alrededor del mundo hablando sobre la posibilidad” de infiltrar a Estados Unidos a través de su frontera con México.
Han transcurrido 3 años, 4 meses y 7 días desde que advertí por primera vez sobre el peligro que los grupos teroristas islámicos pueden representar para nuestro país y hasta el momento el gobierno federal no ha dicho nada al respecto.
Ojalá esté equivocado y mis temores sean infundados pero, por lo que ha ocurrido en el mundo desde el 11 de septiembre de 2001, mucho me temo que tarde o temprano los islamistas fanáticos nos darán un susto.
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.