domingo, 16 de septiembre de 2012

CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

La Rosa Blanca
1961
País: México
Director: Roberto Gavaldón




SINOPSIS:
Una valiente mirada a los vicios de una multinacional para apoderarse de enormes tierras agrícolas en beneficio de la entonces insípida industria petrolera.

Corría el año de 1937 y en el Golfo de México se vive un 'boom' por encontrar el 'oro negro'. En el estado de Veracruz, alrededor de la hacienda Rosa Blanca, hay varios campos petroleros que son administrados por compañías extranjeras, por lo que comprar esos terrenos es de suma importancia para ellos. Ante la negativa de Jacinto Yañez (López Tarso) para vender su propiedad, el director de la Cóndor Oil contrata a un hombre para que convenza a Yañez de ir Los Angeles y así lograr un acuerdo.
Los diálogos y las artimañas que usan los personajes estadounidenses para favorecerse del hacendario mexicano, son de primera (el uso de la Virgen para ganarse su confianza de lujo!!).
Al ver que nada funciona para cambiar su opinión, deciden matarlo y presentar contratos que él nunca firmó. Las autoridades mexicanas, prácticamente no existen y solo dan validez de éstos y así comienza la destrucción de la Rosa Blanca. Los petroleros invaden sus tierras e imponen condiciones inhumanas a los peones. El texto de B. Traven que plantea, novelados, los antecedentes de la expropiación petrolera, sirvió de base a esta cinta de alto costo (producción de CLASA, con su equipo de lujo) que por absurdas e inexplicables decisiones político-burocráticas, no obtuvo autorización de la Secretaría de Gobernación para ser exhibida. El eufemismo intentaba disfrazar lo que en realidad ocurrió: la película estuvo prohibida durante once años. El guión cinematográfico estuvo a cargo de Emilio Carballido, Roberto Gavaldón, Phil Stevenson.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.