domingo, 16 de septiembre de 2012

Katia D`Artigues - Se cumplen 202 años de nuestra Independencia

Katia D`Artigues
Domingo 16 
El presidente Felipe Calderón presidirá el desfile militar con motivo del CCII aniversario de nuestra Independencia. Tiene varios significados esta ceremonia. Por un lado, será el último de esta fecha cívica que encabece como Presidente de la República. Y seguramente se hará un reconocimiento más a las Fuerzas Armadas, quienes en los últimos días han sino homenajeadas por su participación en la estrategia federal contra la delincuencia organizada. También habrá que estar pendientes sobre qué general encabezará la última columna. Suele ser el próximo secretario de la Defensa... ¿Aplicará también cuando hay cambio de partido en el gobierno? 
Justo este día, el Partido Acción Nacional cumple oficialmente 73 años de existencia, aunque la gélida celebración se realizó la semana 
pasada. 
El PAN llega a esta edad con varias derrotas encima. La peor de ellas: perder la Presidencia de la República, en la cual estuvieron por 12 años. Con dos hombres significativos que pidieron el voto para Enrique Peña Nieto: el primer presidente si no panista, sí emanado del PAN, Vicente Fox, y un ex dirigente del partido, Manuel Espino. 




Al recuento de los daños hay que sumar las gubernaturas que perdieron y que pasarán ahora a formar parte del territorio gobernado por el tricolor. Y aún hay más: Pasaron de ser el partido en el poder y una de las primeras fuerzas políticas en el Congreso de la Unión a un tercer sitio, debajo del PRI y PRD. Y para terminar, la reciente guerra de declaraciones entre el presidente Calderón y el senador panista Javier Corral, que demuestra la división interna que hay en Acción Nacional. 

Lunes 17 y martes 18 
El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presenta su último Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa del DF (que acaba de iniciar trabajos). Más que un informe anual, seguramente será un amplio corte de caja sobre su gestión, iniciada en el 2006, en la cual se aprobaron acciones como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto. Fueron precisamente estas acciones las que colocaron al DF como una “ciudad de vanguardia”, como bien posicionó en el eslogan de la capital. 
En materia de infraestructura, la Supervía (con todas sus protestas incluidas), la ampliación del Metrobús o la implementación del programa de Ecobici, entre otras. Pero también hubo algunos pendientes por resolver, como convertir al DF en una ciudad accesible para personas con discapacidad. 
Pero ése será el informe ante los legisladores. El martes 18, en el Auditorio Nacional, presentará su Sexto Informe Ciudadano ante cientos de invitados especiales y población en general. 
Para cuando deje la Jefatura de Gobierno, en diciembre próximo, ya tendrá una chamba segura y otra en veremos. 
Por un lado, será presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU, cargo que le fue conferido apenas hace un par de semanas; por otro iniciará el largo camino que quiere que lo lleve a ser candidato presidencial de todas las izquierdas en el 2018. 
¿Será posible que llegue por medio de la unidad entre los partidos de izquierda ahora que Andrés Manuel López Obrador comenzará a hacer su Morena? ¿Qué pasará con el perfil político que llegue a desarrollar Miguel Ángel Mancera como su sucesor en la Jefatura de Gobierno capitalino? 

Esta semana 
Lunes 17 Aproveche, para algunos es puente. *En San Lázaro, la Comisión de Trabajo se reunirá con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez. Analizarán iniciativa de reforma laboral del presidente Calderón. *Enrique Peña Nieto (EPN) inicia su primera gira internacional por Centro y Sudamérica. En Guatemala se entrevistará con el presidente Otto Pérez. Se canceló la reunión con los presidentes de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá. 

Martes 18 Un día como éste, pero de 1968, el Ejército entra a CU. *EPN estará en Bogotá, Colombia. Se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos. *En el Senado sigue glosa del informe presidencial. Comparecerán titulares de Sedesol, Salud y SEP. *Dentro de los trabajos de la World Press Photo, en el Museo Franz Mayer, el Conapred presenta el libro Escrito sin D. Sugerencias para un periodismo sin etiqueta. *En la Facultad de Economía de la UNAM se instala la Cátedra China-México 2013-2018. 

Miércoles 19 Día Nacional de Protección Civil, aniversario de los terremotos de 1985. En el DF se realizará un macrosimulacro. *Cumpleaños del gobernador Javier Duarte. *Peña Nieto estará en Brasil. Se entrevistará con el ex presidente Fernando Henrique Cardoso. *En la sede del IFAI se inaugura la “Novena Semana Nacional de Transparencia: hacia la rendición de cuentas”. Asiste el presidente Calderón. *En EU, el republicano Mitt Romney participa en un foro organizado por Univisión, dirigido a hispanos en busca de su voto. 

Jueves 20 En el DF inicia la Conferencia Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Asisten representantes y especialistas de 23 países y de organismos internacionales. *En el Senado, comparecen titulares de Gobernación, SSP y PGR. *¿Festejará estilo Bellagio? Es cumpleaños del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. *En Brasilia, la presidenta Dilma Rousseff se reúne con Peña. *Obama participa en el programa de Univisión, dirigido a la comunidad de habla hispana. *En el Museo Memoria y Tolerancia, el Conapred presenta aplicaciones digitales de este organismo para tablets y celulares. *En el DF empieza la Cumbre de la Comunicación. Actitud Positiva por México. A las 11:30 se realiza el panel “¿Cómo hacer competitiva a nivel global la calidad educativa de México?” con el titular de la SEP, la lideresa del SNTE, el rector de la UNAM, y el secretario general de la ANUIES. 

Viernes 21 Día Internacional de la Paz. *Se cumple un año de la localización de 35 cuerpos sin vida en Xalapa, Veracruz. *Peña Nieto estará en Chile. Sostendrá un encuentro con empresarios. Luego viaja a Argentina, se reunirá con la presidenta Cristina Fernández. *El gobernador de SLP, Fernando Toranzo, rinde su informe de gobierno. 

Sábado 22 Aniversario de la fundación de la UNAM. *Peña Nieto llega a Perú. El lunes se reunirá con el presidente Ollanta Humala. *En Oaxaca se realiza la segunda Asamblea Nacional contra la Imposición.

Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/se-cumplen-202-anos-de-nuestra-independencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.