miércoles, 7 de enero de 2015

Luis Pablo Beauregard - “Hasta el momento no se prevé ningún cambio en el gabinete”

La presidencia de México se ha mostrado satisfecha por la visita oficial del presidente Peña Nieto a Washington. "Hemos logrado que se hable de varios temas y no solo uno", dijo este martes Eduardo Sánchez, el portavoz del Gobierno, en su despacho en Los Pinos. El mandatario mexicano pudo hablar con su homólogo Barack Obama de educación, migración, economía y sobre el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Obama, sin embargo, fue el único que habló en la rueda de prensa conjunta sobre la matanza de Iguala (en la que murieron seis personas y desaparecieron 43 estudiantes rurales de magisterio). El tema ha marcado la presidencia de Peña Nieto, como también lo ha hecho la economía. Este domingo el presidente anunció siete medidas que beneficiarán los bolsillos de los mexicanos en 2015.







Pregunta: El presidente Obama ha afirmado este martes que EE UU ha ofrecido ayuda a México en la investigación del caso Iguala. ¿El Gobierno mexicano considerará la ayuda?
 

Respuesta: Cualquier ayuda es bienvenida. En este caso en particular, la investigación de la PGR (fiscalía) se ha llevado a cabo bajo los más altos estándares de investigación a nivel internacional. Se han consultado laboratorios de medicina forense e identificación genética de Innsbruck, en Austria. En este sentido, no hemos reparado en cualquier apoyo técnico y tecnológico. La investigación está en etapa conclusiva.
 

P. ¿El caso está por concluir?

R. Hablo de la investigación. Una vez que se tienen elementos para formular una acusación, el ministerio público, la PGR, formula la acusación ante un juez. La parte acusada se defiende en un proceso judicial que tiene dos instancias. La primera y, después, la del juicio de amparo. El proceso de juicio todavía tomará algún tiempo.
 

P. Algunos medios nacionales han sugerido que el Ejército podría estar involucrado en el caso Ayotzinapa.
 

R. Esas afirmaciones son total y absolutamente falsas. No hay ningún dato y, mucho menos, una prueba que sugiera ello. No existe el más mínimo indicio que pueda referir la participación de algún miembro del Ejército mexicano en estos hechos. Quienes han hecho estas imputaciones lo han hecho con una enorme ligereza y ninguno de ellos ofrece no digamos una prueba, el más mínimo dato.
 

P. ¿Le preocupa al Gobierno la situación económica actual?
 

R. Sí. Le preocupa y le ocupa la economía. El presidente ofreció un mensaje con siete medidas para beneficiar la economía familiar. Cuatro benefician directamente a la gente. Una de ellas es la eliminación de las tarifas telefónicas de larga distancia. La segunda es la reducción de la tarifa eléctrica, una de las expectativas de la reforma energética. A unos meses de que se haya puesto en marcha ha sido posible iniciar el descenso del 2% de las tarifas y la supresión del aumento de 4% anual que se hacía. La piedra ha comenzado a rodar en la dirección que queríamos.
 

P. ¿A qué se debe esa reducción?
 

R. A que el Gobierno ha tenido acceso a reservas de gas que no teníamos antes y que este gas se ha usado para la generación de energía eléctrica. También hemos suprimido los llamados gasolinazos, el incremento mensual en el precio de las gasolinas. El año comenzó con uno, pero ya no habrá más.

P. El presidente también dijo que el Gobierno regalará 10 millones de televisiones. ¿Por qué no hacerlo después de las elecciones intermedias de junio próximo?
 

R. La televisión analógica debe ser suplida totalmente por la digital para el 31 de diciembre de 2015. Esto se inició el año pasado y no tiene ninguna vinculación con el tema electoral.
 

P. Otros países también han hecho la transición a la TV digital, pero los gobiernos no regalaron 10 millones de televisiones.

R. Pues es que no tienen tantos pobres como tenemos en México. Desafortunadamente una enorme cantidad de personas no tienen acceso a satisfactores económicos para comprar una tele digital con los precios que esta tiene. Están orientadas a esos hogares que no tienen acceso a ellas.


P. El presidente casi no mencionó sobre la corrupción en su mensaje.


R. Sí lo hizo. Principalmente en dos medidas. Un respaldo absoluto a la legislación del sistema nacional anticorrupción, para que incorpore a nuestro sistema las mejores prácticas a nivel internacional. El segundo es la transparencia. Es una acción ejecutiva. En el sentido de tener los canales de transparencia más eficaces para que cualquier ciudadano pueda tener testimonio de las actividades del Gobierno. Trabajar con paredes de cristal. Que los ciudadanos puedan ver las licitaciones, las adjudicaciones, todos estos temas en donde se genera suspicacia.


P. ¿El tema del Grupo Higa está cerrado?


R. Hemos sido rigurosos en contestar todas las preguntas que hay. Si se hacen adicionales, las responderemos y daremos toda la información que se necesite. La señora Peña y el doctor Videgaray han transparentado en términos contractuales la relación con esta empresa.


P. ¿Habrá cambios en el gabinete pronto?


R. Es un fenómeno que ocurre en México. Cada fin de año hay una serie de rumores y especulaciones en torno a la posibilidad de que haya cambios en el gabinete. La realidad es que el presidente no ha hecho ningún pronunciamiento, anuncio o declaración que sugiera cambios en el gabinete.


P. ¿Está satisfecho con sus ministros?


R. Sí, hasta el momento no se prevé ningún cambio.


Leído en http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/07/actualidad/1420589075_256002.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.