martes, 22 de abril de 2014

Eduardo Ruiz Healy - El sistema de salud mexicano, de terror

Un tema que se discute mucho es la baja calidad de los servicios de salud que nos proporcionan los sectores público y privado. Son tan frecuentes los casos de negligencia médica que ocurren en los hospitales, sanatorios y centros de salud del IMSS, ISSSTE, SSA y demás instituciones federales, estatales y municipales, que hace mucho dejaron de ser noticia. La misma negligencia se observa en los servicios de salud que proporciona el sector privado, pero de este tema se habla menos debido a la influencia que poseen algunos médicos particulares y, sobre todo, al poder de los propietarios de los principales consorcios hospitalarios.

He aquí algunos datos de lo que ocurre:

1. De acuerdo a un estudio, los errores médicos afectan a 20 por ciento de los pacientes.

2. Otro estudio indica que, en 1998, 90 mil personas murieron y 2 millones sufrieron daños a su salud debidos a drogas mal administradas o infecciones contraídas en hospitales.







3. Entre los años 2000 y 2002 murieron 195 mil personas en hospitales, lo que equivale a 390 aviones Boeing 747 Jumbo.

4. Se cometen un millón de errores de prescripción al año debido a letra ilegible, puntos decimales mal colocados, y alergias e interactuaciones medicamentosas no tomadas en cuenta.


5. Las infecciones contraídas en los hospitales matan a 103 mil personas al año. Esto es más que las muertes combinadas causadas por SIDA, cáncer de mama y accidentes automovilísticos.

6. Los expertos estiman que más de 60 por ciento de las infecciones de estafilococo dorado resistente a la meticilina se adquieren en los hospitales. Los hospitales en Finlandia, Dinamarca y Holanda enfrentaron alguna vez el mismo problema pero redujeron el porcentaje a 1.

7. Además de los 98 mil que cada año mueren por errores médicos dentro de los hospitales y de los 90 mil que mueren por infecciones contraídas en los hospitales, otros 126 mil mueren cada año debido a que sus médicos no siguen los protocolos establecidos respecto a cuatro condiciones comunes: hipotensión, ataque al corazón, neumonía y cáncer colorectal. Estas 314 mil muertes innecesarias se traducen en una cada 102 segundos o 59 cada hora.

8. Los expertos calculan que poco más de 100 mil personas mueren cada año, pero no de enfermedad sino de las medicinas que les recetaron sus médicos. Cada día mueren 270 personas por las medicinas que toman por órdenes médicas.

9. Una encuesta realizada en 2006 le pidió a médicos que dijeran qué los asustaba más como pacientes. Las tres respuestas más frecuentes fueron: temor a errores médicos, temor a cirugía innecesaria y temor a ser infectados por estafilococo en un hospital.

10. 85 por ciento de los tratamientos médicos cotidianos nunca han sido validados científicamente. Por ejemplo, al ser consultados sobre una infección urinaria, 82 médicos sugirieron 137 tratamientos diferentes para ello.

Los datos arriba anotados son para espantar a cualquiera y más si tomamos en cuenta que son particulares del sistema de salud de Estados Unidos, el país que más gasta –o malgasta- en este rubro. Pueden verse en www. http://tompeters.com/slides/topic-presentations (hacer clic en Healthcare Master—Ten Years in the Making! A completely annotated slides presentation.).
Si así están las cosas en Estados Unidos, ¿cómo estarán en México, en donde no existen muchos datos al respecto? De terror, seguramente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.