jueves, 15 de agosto de 2013

Eduardo Ruiz-Healy - Cómo evaden pagar impuestos las petroleras globalizadas

De aprobarse una reforma energética que permita que en las industrias petrolera, gasera y eléctrica operen empresas extranjeras, las leyes fiscales deberán actualizarse con el fin de evitar que esas corporaciones multinacionales evadan pagar los impuestos que les correspondan al Estado mexicano.

¿Cómo evaden pagar impuestos estas trasnacionales? La ONG británica Platform London nos explica como.

En febrero pasado Platform London publicó un reporte titulado “Haciendo el Gran Negocio: las Empresas Petroleras, Evasión de Impuestos y Subsidiarias” (Making a Killing: Oil Companies Tax Avoidance & Subsidies), en donde describen detalladamente como BP y Shell pagan montos ridículos al fisco mediante “una compleja red de subsidiarias localizadas en paraísos fiscales”. Para la ONG, las petroleras británicas no le piden nada a corporaciones como Vodafone o Starbucks en su capacidad de eludir grandes montos de impuestos.



Platform London explica que “las grandes corporaciones petroleras y gaseras tienen una ventaja para maximizar la captura de ingresos y utilidades mediante la reducción de sus contribuciones a los presupuestos públicos. Las multinacionales pueden enfrentar a un país contra otro para lograr utilidades en aquellas jurisdicciones que tengan los más bajos impuestos sobre la renta.

“Esto es más fácil para aquellas corporaciones petroleras que operan una cadena de producción que incluye la extracción del petróleo, su transporte, refinación y venta al mayoreo y menudeo+ “Grandes empresas petroleras como BP y Shell se encargan de todas estas etapas. Así, BP Azerbaiyán extrae el crudo del Mar Caspio. BTC Co, del cual BP es el principal accionista, opera el oleoducto que lleva el petróleo al oeste.

BP Europe & Africa Oil coordina el subsecuente embarque del producto, mientras que BP Shipping arrienda u opera los buques tanque y BP Integrated Supply & Trading comercializa los embarques de crudo. BP Europa refina el crudo mediante su subsidiaria Bayernoil; y otras subsidiarias como Veba Oel AG venden gasolina al mayoreo y operan gasolineras.

Empresas petroleras integradas como BP pueden así realizar muchas de sus transacciones entre sus propias subsidiarias, fácilmente inflar costos y mover sus utilidades para maximizar las mismas.

“La complejidad y falta de transparencia de tales transacciones hace que sea muy complicado calcular los montos adeudados al gobierno del país de donde se extrae el petróleo por concepto de regalías, utilidades compartidas e impuestos.

Las empresas petroleras utilizan ampliamente los servicios de contadores propios o externos, negociadores y abogados para minimizar sus contribuciones, con un mayor éxito en los países pobres.

“Cientos de subsidiarias y afiliadas permiten que la utilidad de una empresa petrolera sea lavada por medio de un proceso conocido como trasferencia de precios. Por ejemplo: el petróleo extraído de Nigeria puede venderse, en papel, a una subsidiaria o afiliada en otro país antes de ser enviado de regreso, otra vez en papel, a Nigeria.

La utilidad total se mantiene dentro del grupo pero la carga fiscal puede reducirse si la venta fue hecha a una subsidiaria ubicada en un paraíso fiscal. La transferencia de precios puede aplicarse por la empresa desde la extracción hasta la venta al consumidor, pasando por la transportación y la refinación.

“También hay oportunidades para hacerle trampa al sistema inflando los costos en aquellos casos en donde hay un acuerdo de costos compartidos entre las empresas petroleras y el Estado. Los Acuerdos de Producción Compartida generalmente estipulan que las empresas pueden recuperar todos los costos hasta el punto de equilibrio del proyecto y que solo entonces la “utilidad del petróleo” se divide con el Estado.

Esto da la oportunidad de inflar costos entre subsidiarias y afiliadas, ya sea cobrando más por el personal, equipos, servicios proporcionado desde fuera del país, o incluyendo un crédito de alto interés obtenido en un paraíso fiscal.

“El gran número de empresas subsidiarias registradas por las grandes petroleras hace que rastrear sus flujos de ingresos sea imposible sin la cooperación de la empresa, lo que difícilmente ocurre. Por ejemplo, BP tiene mil 596 subsidiarias, muchas de las cuales están basadas en las Islas Vírgenes Británicas, Bermuda o Delaware, ninguno de ellos conocido por sus reservas petroleras.”

No saldría sobrando que los fiscalistas que trabajan en la Secretaría de Hacienda y el SAT y los legisladores que debatirán en torno a la reforma Energética, estudiaran el reporte de Platform London antes de decidir sobre la participación de empresas extranjeras en las industrias petrolera, gasera y eléctrica nacionales y el modo de dicha participación.

Si van a participar debe evitarse que evadan un solo peso por concepto de impuestos.

El reporte está en http://platformlondon.org/p-publications/making-a-killing-oil-companies-tax-avoidance-subsidies/

Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=186311

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.