jueves, 15 de agosto de 2013

Francisco Garfias - “Góngoras hay muchos…”

Hace apenas unos días, un alto funcionario del Poder Judicial nos dijo que “Góngoras hay muchos…”. Se refería, entre otros casos, al del asambleísta del PRD,Arturo Santana Alfaro, quien se valió de influencias para meter al bote a su esposa, Teresa Serratos Alvarado.
La acusó de haberle robado un portafolios Sunshine negro, con 150 mil pesos en efectivo (100 mil en billetes de 200 pesos y 50 mil más de 500), una camioneta y documentos relacionados con su trabajo.
Tuvimos acceso al expediente. Por eso retomamos el caso.
En la averiguación previa FIZ/IZP-6/04974/1211 leemos que Santana narra:




“Al preguntarle a mi esposa por el portafolios me dijo que no me lo iba a entregar, porque lo había roto al abrirlo. Le pedí que me devolviera mis documentos y mi dinero, contestándome que no me iba a devolver nada por mis infidelidades”.
Y es que, previamente, Serratos soprendió a su marido con su amante en la casa de fin de semana que el diputado del PRD tiene en Oaxtepec.
En la citada averiguación, la acusada narra:
“Al llegar (a la casa de Oaxtepec)… me percaté que había cervezas en la mesa, las botas de una mujer en la sala y la camisa, los zapatos y el pantalón de mi esposo en un silla…entré a la recamara y observé la cama destendida, así como una bolsa de mujer.
“…Una hora después llegó mi esposo cayéndose de borracho y con la mujer con la que iba, a la que abrazaba y besaba. Los enfrenté, discutimos, diciéndole, entre otras cosas, que me iba a divorciar, corriéndome mi esposo e indicándome que por el escándalo que había armado iba a pagar muy caro mi atrevimiento”.
La acusada, por lo demás, negó la imputación que obra en su contra por robo y abuso de confianza. “Es totalmente falsa”, dijo en la comparecencia.
Añadió: “Mi esposo se jacta de que con el poder que tiene, debido al cargo público que ocupa como diputado, me menciona que la autoridad es él y él da órdenes al Ministerio Público; que no gaste tiempo en iniciar averiguaciones, que con sólo chasquear sus dedos se detienen, por lo que vivo aterrada de que en cualquier momento me pueda suceder algo grave o a mis menores hijas”.
Recurrimos a la magia de Google para conocer más del caso. Encontramos una entrevista que, hace ya tres meses,Sergio Sarmiento y Lupita Juárez le hicieron en Radio Red a Ana Laura Gutiérrez, abogada de Serratos.
La abogada negó en forma tajante que que la señoraSerratos se haya robado el portafolios con el dinero del legislador local. “El juzgado no tiene pruebas suficientes, pero el señor, con sus contactos y su dinero, logró que (en tres días) su amigo, el magistrado Mauricio Dominguez Cruz, girara una orden de aprehensión en su contra”. 
La señora fue a dar a Santa Martha Acatitla, pero la liberaron “por insuficiencia probatoria”.
Y como ese caso, lamentablemente, hay otros.
 La opacidad es el sello del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, que encabeza el panista Jose Martín López Cisneros.
Hace adjudicaciones directas por montos exorbitantes y sin justificación alguna, aseveran fuentes vinculadas con algunas ONG de transparencia interesadas en el manejo de los recursos en el Congreso.
Es público, además, que ese Comité autorizó la adquisición a la empresa Casanova Rent del parque vehicular de la Cámara (automóviles Toyota Corolla) un 65% por encima de los precios del mercado. Súmele la entrega de iPads a los diputados a cambio de la adjudicación directa de un contrato a Telmex por casi 55 millones de pesos. Y ya ni hablamos de la APP “exclusiva”, cuyo valor estimado es de 500 mil pesos, por la que se pretendía pagar 115 millones a la empresa Sistema de Seguimiento Legislativo de México.
Estos y otros casos están documentados en la prensa nacional.
 Hace once meses se estableció el compromiso de que el Comité de Administración establecería los criterios para que el Consejo de Transparencia de la Cámara baja cumpliera con sus funciones. Se habló también de otorgarle los apoyos necesarios para cumplir con su tarea.
Pero el mencionado diputado se pasó por el arco del triunfo el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.
A la fecha ni se han establecido los citados criterios y mucho menos se han entregado apoyos a los integrantes del Comité de Trasparencia.
No les han pagado salario, honorario o retribución alguna por su trabajo, aun cuando han resuelto ya dos recursos de reconsideración. Lo anterior, de acuerdo con una solicitud de transparencia de octubre de 2012 y un recurso que se acaba de resolver.
López Cisneros sigue tan campante, a pesar haber sido muy omiso. ¿Por qué? Saque usted sus conclusiones….
 Marcelo Ebrard anda movido. Trae metido entre ceja y ceja integrar un Frente Progresista con todas las fuerzas de la izquierda y generar una plataforma para buscar la dirigencia nacional del PRD.
La tiene en chino. Se quedó casi solo. Se alejó de Chuchos y Bejaranos, se peleó con Miguel ManceraLópez Obradorse le cruzó en el camino. Allí se le fue la oportunidad de su vida. Era un buen prospecto para una izquierda carente de figuras, pero como dijo el clásico Bermúdez. “La tenía, era suya y la dejó ir…”
Cuenta, eso sí, con el respaldo de su leal amigo Ángel Heladio Aguirre, gobernador de Guerrero, con quien se reúne frecuentemente. No es suficiente para la agenda que ya hizo pública.
                www.elarsenal.net
                http://panchogarfias.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.