lunes, 16 de diciembre de 2013

Lydia Cacho - Ser Humano en estas fechas

O P I N I Ó N
L Y D I A   C A C H O
Plan B
Ser Humano en estas fechas

Cuando los padres de la pe­queña Ana murieron en Oaxaca, nadie supo bien a bien cómo se contagiaron de VIH, y tampoco les diagnostica­ron a tiempo para que pudieran re­cibir la atención médica adecuada. La trabajadora social del DIF quedó paralizada ¿dónde pondrían a la pe­queña? No solamente sus padres habían fallecido, también Ana era portadora del virus de inmunode­ficiencia. No se atrevían a mezclar a la pequeña con otros niños ¿qué tal si se contagiaban? Se preguntaba el personal de los servicios para la infancia un poco por miedo y otro tanto por ignorancia. Apareció en­tonces una activista que les remitió con la asociación Ser Humano, do­ne Ana creció, fue educada, disfrutó y aprendió música y pintura convi­viendo felizmente con niños y niñas que no son portadores del virus y con otros que si lo son.





Ser Humano A.C es una aso­ciación que nació luego de que la escritora y dramaturga Nancy Cár­denas (a quien tuve el privilegio de conocer hace más de dos décadas), llevara al teatro el tema entonces silenciado en casi todo el país. Ella, como los fundadores de la revista Letra S, comenzaron a educar a la sociedad mexicana sobre la pande­mia que despertaba más miedos y prejuicios que acciones solidarias efectivas. Nancy inspiró a grandes actrices, periodistas, escritoras y pintores a sumarse a la difusión del conocimiento sobre las enferme­dades, el contagio y la prevención del VIH/Sida. Entonces conoció al psicólogo Alfredo Hernández, quien se unió a Nancy y le pidió que rebautizara su organización para unificarla bajo el nombre que hasta hoy, 22 años después, es símbolo de perseverancia y arte: Ser Humano.

Entre mucho y muy variado tra­bajo que esta organización lleva a cabo en todo México para la edu­cación y prevención de VIH/Sida, el más inspirador y trascendental es, sin duda, la Casa Hogar para ni­ñas, niños y adolescentes huérfanos que viven con VIH/Sida. Este oasis, donde el arte es eje central del mo­delo educativo, se encuentra en la Ciudad de México. En él hoy en día viven 35 chicos y chicas de diferen­tes edades. Allí reciben educación, alimentación, servicios de salud es­pecializados, asistencia social, te­rapia psicológica, acompañamiento emocional y mucho afecto. En este hogar han crecido y madurado has­ta la vida adulta 131 niñas y niños que quedaron en orfandad y que además sufrieron el abandono por haber nacido con VIH en diversos estados de la República.

Hace justamente siete días la CFE cortó la energía eléctrica de la Casa Hogar en el Distrito Fede­ral, por el momento la organización busca el apoyo necesario para que los elevados costos de energía no pongan en riesgo a sus habitantes.

Además de los miles de servicios especializados que dan a jóvenes y adultos cada año, su programa de educación para el arte les ha conver­tido en un ejemplo extraordinario que ha sido apoyado a lo largo de los años por artistas tales como Juan So­riano, Ricardo Martínez, Alejandro Colunga, Humberto Carrasco, Sofía Bassi, Carmen Parra y Yovanni Gar­cía Gómez, entro otros. Este diciem­bre la asociación se unió al tremendo músico mexicano Alonso Arreola para la publicación del disco-libro "Humano demasiado humano. 30 años de Sida en México: 30 artistas" en el cuál escribieron o grabaron piezas musicales: Carla Morrison, Juan Sebastián Lach, Tania Libertad, Alonso Arreola, Alejandro Sanz, Mardonio Carballo, Nicolás Alva­rado, Fernando Rivera Calderón, San Pascualito Rey, Hello Seahorse, Marisol Gasé, Enjambre, Paty Can­tú, Chocolate Smoke Gang, Julián Herbert, Laura García, Sandra Lo­renzano y Francisco Hernández. Este magnífico disco-objeto de arte lleva en la portada una obra de Ale­jandro Colunga y cada texto ha sido bellamente ilustrado por los niños y niñas de la Casa Hogar, quienes revelan sus habilidades pictóricas de excelente factura.

No está a la venta propiamente, pero usted puede adquirirlo a cam­bio de un donativo para la asocia­ción civil.

Si se pregunta qué puede hacer por estos niños y niñas este diciem­bre, aquí le comparto la informa­ción para que regale salud, vida y más cultura.

Puede hacer depósitos a la cuen­ta de Ser Humano A.C Banamex cuenta 600 sucursal 0355 y Scotia­bank cta 00103274977. Puede hacer pagos mensuales deducidos direc­tamente de su tarjeta de crédito, o transferencias electrónicas. To­dos los donativos son deducibles de impuestos. Usted puede obse­quiar como regalo de navidad a sus amistades un certificado de que ha donado dinero a su nombre a esta casa que es una cuna para el arte y la cultura. Escriba a serhumano@serhumano.org.mx o visite www.serhumano.org.mx

@lydiacachos

Leído en http://www.noroeste.com.mx/opinion.php?id_seccion=104

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.