lunes, 16 de diciembre de 2013

Martha Anaya - ¡Estábamos felices!

Ruth Zavaleta cuenta que el ambiente fue de primera: “Realmente estábamos felices… ¡muy felices!”

La diputada por el Partido Verde Ecologista (PVEM) se refería al ánimo prevaleciente en la reunión-comida que les ofreció este fin de semana el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos a los 251 diputados del PRI, Verde y Panal, con cuyos votos (más los del PAN) sacaron adelante la reforma energética.

“Era un ambiente de gran camaradería entre los partidos; los líderes de las bancadas y de los partidos nos echaban muchas porras cuando Peña iba saludándonos de mano y a agradeciéndonos nuestro apoyo uno por uno”, contaba la ex perredista y ex presidenta de la Cámara de Diputados (agosto 2007- agosto 2008).






¿Que Manlio Fabio Beltrones se llevó la faena?

-Sí, obviamente. El PRI es mayoría, y luego (Miguel Ángel) Osorio Chong se refirió a él en dos ocasiones e hizo un reconocimiento de su liderazgo. ¡Nunca se había visto que se hicieran tantas reformas en tan poco tiempo!

En cuanto al Presidente de la República, lo describiría así: “¡Encantado! Estaba tan contento que tres veces pensamos que ya había terminado su discurso y nos levantamos a aplaudir como locos, pero él seguía. A la tercera él mismo se dio cuenta y bromeó: “No crean que no me quiero ir…”

El hecho es que todos estábamos contentos de estar juntos, insistía Zavaleta, ¡muy felices! Con decir que hasta César Camacho (presidente del PRI) estaba muy platicador.

Lo único que puso inquietos a los legisladores, cuenta la diputada Zavaleta, fue lo tarde que sirvieron la comida. Y es que los citaron a la una de la tarde. Por la hora, algunos pensaron que la comida la servirían por ahí de las dos o dos y media de la tarde, así que llegaron sin almorzar. ¡Pero sirvieron hasta después de las cuatro de la tarde!

“¡Rabiábamos de hambre!, así que todo nos supo rico: la crema de alcachofa, el filete de res y el ate con queso”. Y si no que le pregunten a otros que también anduvieron por ahí, como Luis Castro, presidente de Nueva Alianza; Arturo Escobar (del PVEM), Ivonne Ortega (secretaria general del PRI); el titular de Gobernación, Osorio y hasta el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Así celebraron la alianza PRI-PVEM-Panal la histórica reforma energética.

-0-

MUCHA EXPECTATIVA.- ¿Con qué te quedas tú de lo vivido en esta etapa?, le pregunto a Ruth Zavaleta:

“Con un PRI y una alianza de mucha expectativa -responde-. Todos nos decíamos: ya se hicieron las reformas, ahora esperamos mejores resultados, especialmente en lo económico”.

¿Y creen que los habrá? “Todos estábamos convencidos de ello. No votamos a favor nomás porque alguien nos dijo, en verdad pensamos que vamos a cambiarle la vida a los ciudadanos”, asienta.

Yo por eso apoyo a Peña desde su campaña, agrega. Aunque no se le hizo mucho caso a su libro de proyecto de gobierno porque fue cuando hubo el incidente en la Feria del Libro, lo cierto es que ahí vienen varias cosas que ha hecho. Y para mí todo esto es ¡un buen salto!, aunque no creo que vayamos a ver los resultados a corto plazo sino a mediano.

-0-

¿POR QUÉ LA PRISA EN EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO?- Resulta que la convocatoria para la elección del presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa fue citada ya para el próximo 2 de enero y eso ha provocado extrañeza entre los magistrados y no pocos observadores del proceso sucesorio de actual magistrado presidente Juan Manuel Jiménez Illescas, pues la ven algo así como un albazo.

¿Por qué albazo? Porque anteriormente, la elección de presidente del Tribunal –cada tres años- se hacía a finales del mes de enero (tienen hasta marzo para realizar el proceso) para que los distintos aspirantes pudieran organizarse y armar sus grupos en los días que van del retorno de las vacaciones navideñas al día de la elección.

Pero ahora, con esta convocatoria, ¡los agarran con los dedos en la puerta! Estarán de vacaciones, y para cuando se lleve a cabo la sesión -el 2 de enero- ni siquiera los secretarios estarán en funciones y mucho menos tendrán tiempo de “grillar” y organizarse entre ellos. ¿A quién beneficia esto? Pues al grupo de Jiménez Illescas.

-0-

GEMAS: Obsequio de René Bejarano luego del abucheo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera: “Vamos a demostrar que somos serios, respetuosos, solidarios, que actuamos con responsabilidad y buscamos la unidad, que nos alejamos de la discordia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.