martes, 25 de agosto de 2015

Eduardo Ruiz Healy - Recordando II

Estoy de vacaciones y no opinaré estos días sobre lo que ocurra dentro y fuera de México. Sin embargo, después de que se desplomaron ayer la mayoría de las bolsas de valores del mundo me hablaron varias personas para manifestarme su preocupación por lo sucedido. Una crisis más, les contesté, sin dar mayor explicación.

Y en lo que al tema de crisis se refiere, el 31 de enero de 1982 publiqué esta columna en el diario defeño El Universal:

“Es un hecho de que la situación económica nacional se ve afectada en gran medida por las condiciones de la economía mundial.








“Por ello, es interesante conocer los resultados de la Encuesta Mundial de Editores Nevada a cabo por la revista norteamericana World Press Review y que aparecen en dicha publicación, en su número correspondiente al mes de enero de 1982.

“La encuesta tiene como objetivo saber cuál será el estado de la economía en el mundo, según la opinión de 23 editores de periódicos y revistas de 19 países.

“Los editores que participaron en la encuesta representan tanto a países industrializados como a los que se encuentran en vías de desarrollo y son : Eduardo Borríello, La Repubblica, Roma; Anne Bower, The Financial Post, Toronto; Juan Luis Cebrián, El País, Madrid; Michael Chester, The Star, Johannesburgo; Rex de Silva, Sun and Weekend, Colombo; Richard J. Doyle, Globe and Mail, Toronto; Hannan Ezekiel, Economic Times, Bombay; André Fontaine, Le Monde, París; Dov Genachowski, Yediot Achronot, Tel Aviv; José Roberto Guzzo, Veja, Sao Paulo; Mark Harrison, The Gazette, Montreal; Kurt Horwitz, Die Presse, Viena; Andrew Knigth, The Economist, Londres; Ranald MacDonald, The Age, Melbourne; Jaime Matos de Sa', O Estado de Sao Paulo, Sao Paulo: Tomonori Matsumoto, Asahi Shimbun, Tokio; Víctor Ogundipe, The Punch, Lagos; Jorge Olavarría, Resumen, Caracas; Rodolfo Schmidt, El Diario de Caracas, Caracas; Franz Thoma, Süddeutsche Zeitung, Munich; Bent Thorndahl, Politiken, Copenhague; Gustaf von Platen, Svenska Dagbladet, Estocolmo; y Robert Woodrow, Asiaweek, Hong Kong.

“Del total de los participantes, 35 por ciento considera que la situación económica mundial mejorará en 1982, 17 por ciento opina que las condiciones se mantendrán iguales y 48 por ciento manifiesta que empeorarán.

“Anne Bowers, editora de Economía del Financial Post de Toronto, afirma que "es posible que la inflación disminuya pero, debido a ello, el desempleo probablemente aumentará. Está viéndose que es muy difícil, si es que no es imposible, abatir la inflación sin incrementar el número de desocupados".

“El pesimismo anterior es producto de la convicción que tienen editores de catorce países cuyas economías perdieron terreno en 1981. Terreno que, en opinión de más de la mitad de ellos, no será recuperado este año.

“Nueve editores expresan que la inflación en sus países aumentó en 1981, tres indican que se mantuvo igual y 11 anotan de que fue menor con respecto a 1980. Es importante anotar, sin embargo, de que en 13 de los países representados la inflación es actualmente de 10 a 20 por ciento anual y en cuatro países es mucho mayor a 20 por ciento. En Brasil, por ejemplo, la inflación se ‘redujo’ de 97 a 95 por ciento en 1981, mientras que en Israel se ‘redujo’ a casi 100 por ciento.

“Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el número de personas sin empleo se está incrementando en 14 países afectados por la inflación, sin que parezca que los gobiernos tengan una estrategia adecuada para afrontar la situación.

“Richard J. Doyle director editorial del Globe and Mail de Toronto, afirma que el gobierno de Canadá ha mostrado una total ineficiencia para resolver uno u otro problema.

“Los indicios de que la economía de algunos países muestren mejoría son pocos y no muy alentadores, Andrew Knight, editor de The Economist de Londres, cree que la economía inglesa se recuperará a fines de 1982, después de atravesar por un periodo de recesión de que se mantendrá durante el año.

“Rex de Silva, editor del Sun and Weekend de Colombo, confía en que la situación de Sri Lanka mejorará debido a que el gobierno de ese país ha reducido en forma significativa el presupuesto de egresos del sector público, eliminando al mismo tiempo muchos subsidios que se ofrecían como beneficios sociales. Asimismo, ha puesto en efecto medidas encaminadas a incrementar la productividad”.

Han transcurrido 33 años y medio desde que escribí lo anterior. Podría haberlo escrito, con algunas variaciones, ayer.

Recodar es vivir…



. Twitter: @RuizHealy

Mail: eduardoruizhealy@gmail.com

www.ruizhealy.tumblr.com



Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=327084



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.