lunes, 30 de diciembre de 2013

Misael Savala - “PRD atraviesa una crisis aguda”: Carlos Sotelo

Considera que no está bien que se pida que todo mundo decline para que se deje el camino abierto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas


Carlos Sotelo, uno de los tres aspirantes a dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que hay una crisis muy grave en el partido de izquierda, la cual comenzó en 2010 al aceptar alianzas electorales con otros partidos, como Acción Nacional (PAN). El maestro normalista, ex senador de la República, ex líder estatal del PRD y ex funcionario interno del partido, reconoce que es el candidato más débil. Sin embargo, ha reunido a tres expresiones perredistas en un solo bloque, el Movimiento Progresista, con el cual pretende llegar a la dirigencia nacional en 2014. Esta es la charla:







¿Cuál es la situación que vive actualmente el PRD?

Bajo la consideración de que el PRD atraviesa la crisis más aguda, más grave, desde la fundación del partido, un conjunto de compañeras y compañeros hemos tomado la decisión de participar con el interés y convicción de que el PRD le siga siendo útil al país en la lucha por una reforma democrática del Estado Nacional.

Para ellos pensamos que el PRD debe recuperar su carácter social, ciudadano, debe recuperar su capacidad de construir alianzas con organizaciones civiles, no gubernamentales que permitan que el PRD recupere sus fortalezas y agregue nuevas fortalezas.

¿Cuál es su propuesta de dirección del PRD?

Que el PRD deba recuperar su vocación de poder, su capacidad de organización y propuesta para disputar y ganar por la vía democrática, en el marco de las instituciones y la ley, el poder político.

No titubeamos, la vía es la vía electoral, la ley y en el marco de las instituciones que estamos construyendo en el país.

Por eso nosotros criticamos la línea política del PRD con el PAN y Calderón (ex presidente de México) en su momento y ahora con el PRI y Enrique Peña Nieto, es lo mismo, nada más que con siglas diferentes.

¿Qué fuerzas internas reúne su candidatura?

Participan tres corrientes políticas nacionales, izquierda social, red unidad nacional de las izquierdas y está también democracia social. Pero además hay un conjunto de frentes políticos regionales y locales que están tomando la decisión de participar con nosotros, como Pablo Gómez, Leonel Godoy, Pablo Salazar Mendiguchia, por mencionar algunos nombres.

De los tres anotados tal vez soy el que menos posición tiene en el aspecto mediático. He ocupado cargos más modestos, pero sí puedo apreciar que hemos organizado una fuerza política que nos permita acreditar que vamos a contender con seriedad.

El PRD ha dejado la puerta abierta a Cuauhtémoc Cárdenas para dirigir al PRD, le abrió los candados, ¿qué opina?

Me parece que no está bien que se pida que todo mundo decline para que se deje el camino abierto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Hay quienes decían si Cárdenas acepta ser el candidato que se quite el candado, si no acepta no se quite el candado. Eso es una posición antidemocrática.

¿Habría una solución, a corto plazo, para unir al PRD?

Hemos propuesto derrotar la orientación que impuso Nueva Izquierda. El daño es grave pero se puede revertir, nosotros confiamos que el PRD se puede reorganizar y en ese sentido estamos haciendo un gran esfuerzo en una contienda elementalmente limpia.

¿Cuál fue la causa de la crisis en el PRD?

Debe ser sujeto a una profunda reforma, de una rectificación importante, hemos dicho que el tamaño del error debe ser el tamaño de la rectificación.

El error principal, de una cadena de errores, decimos que en los últimos cuatro años han acumulado un conjunto de errores. Pero hay uno principal que, fue en el año 2010, abandonar una línea política que fue una de las características de la fundación en 1989, hace casi 25 años.

Éramos un partido de oposición al régimen político nacional y de alternativa. Planteamos un modelo de desarrollo diferente, a que el PRI en su momento y luego del PAN ha desarrollado en el país.

Nos habíamos mantenido de manera firme como un partido opositor, que se reflejó en no pocas elecciones. Con esa posición política ganamos el Distrito Federal en 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas, así ganamos Michoacán, Zacatecas, Baja California Sur, Tlaxcala, Guerrero y está posición fue abandonada en el 2010.

Se refiere a las alianzas con el PAN, ¿abandonan la posición de izquierda del PRD?

En el 2010, el grupo dirigente, decidió abandonar esa línea de izquierda y adoptar otra, no solamente distinta a la que veníamos desarrollando sino contraria a la línea al promover y lograr una alianza electoral con el partido gobernante en el país, que era en ese momento el Partido Acción Nacional (PAN) y el presidente que se llamaba Felipe Calderón.

Como es público, el PRD inició un periodo de alianzas electorales con el PAN. Dicen que ganamos Puebla y Sinaloa, pero nosotros afirmamos que es falso, que ganaron fuerzas políticas locales de derecha con el apoyo del PRD, pero no ganó el PRD.

Entonces, el trastocar la línea, el modificar la línea, para dejar de ser un partido de oposición al régimen y pasar a ser un aliado del partido gobernante.

¿La alianza con PAN acabó de dividir al PRD?

La alianza definitivamente acabó de dividir al PRD, alejó más a Andrés Manuel López Obrador del partido, nos dividió y yo con otros dirigentes encabezamos la oposición a ésta línea.

Mi interés por contender por la presidencia del PRD no es reciente y no es individual, digamos que tiene su origen en el 2010 cuando nos opusimos a esto que nosotros llamamos la derechización del PRD, digamos que fue un corrimiento a la derecha.

Entonces, todas las fuerzas y cuadros políticos que nos oponemos a las alianzas con el PAN, hemos venido demandando desde entonces, desde hace cuatro años, la posición política que se debe abandonar el periodo de alianzas con el PAN y que el PRD debe reconstruir su relación con la sociedad y así ganarle al PAN y al PRI en elecciones.

¿Por qué no unirse con Marcelo Ebrard para la contienda, pues pide lo mismo, la salida de alianzas con otros partidos que no sean de derecha?

Marcelo Ebrard, que apoyó esta reorientación, terminó un periodo de cuatro años de diferenciación con Felipe Calderón y Marcelo comenzó a salir públicamente con Felipe Calderón en un conjunto de eventos.

Eso mismo que él critica, esa cercanía con el actual gobierno, fue lo mismo que se decidió en 2010 y que él apoyó y que él impulsó y eso está acreditado en sus actos y posiciones políticas en su momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.