viernes, 6 de septiembre de 2013

Francisco Garfias - “La CNTE tiene alma peligrosa”

Llevan más de tres semanas sin ir a la escuela. Suman un millón 300 mil, sólo en ese estado. Ayer fueron encabezados en los celulares a los que llega Uno Noticias. “Marchan niños en Oaxaca; piden clases”, decía el impactante titular. Un trancazo para los adultos incapaces de procesar las diferencias que impiden a esos alumnos regresar a las aulas.
Los maestros, pertenecientes a la Sección 22 de la CNTE, están en paro. Muchos de los mentores ni siquiera están en el estado. Andan en esta dislocada Ciudad de México, junto con mentores de otros estados para protestar contra la reforma educativa que los obliga a evaluarse.
Ayer armaron otra vez su desmadrito en los alrededores del aeropuerto. Dañaron el alambrado que da a las pistas, jodieron a miles de pasajeros, radicalizaron sus acciones, hicieron perder dinero a los comerciantes, provocaron caos vehicular.




El pan nuestro de cada día…
Hablamos del tema con alguien que sabe, y mucho, sobre sindicalismo magisterial. Lo ha vivido de cerca toda su vida. Lamentablemente nos pidió el anonimato por razones muy personales. Soltó una frase que nos hizo reflexionar sobre la gravedad de la situación que vivimos:
“La CNTE tiene alma peligrosa. Está ideologizada”.
Se pueden recoger sus peticiones, pero no van a quedar satisfechos. Saben que la violencia paga. Saben también que las autoridades le tienen pavor al uso de la fuerza. Se aprovechan de la prudencia —algunos dirían debilidad— que hasta ahora han mostrado frente a los actos vandálicos.
Lo que muchos temían ya es una realidad. Maestros del sindicato oficial (SNTE) ya se sumaron a los inconformes. Ven reflejadas sus demandas en la Coordinadora.
El conflicto crece. Ya no es sólo la reforma educativa. Basta con darse una vueltecita por su campamento, o por alguno de sus múltiples plantones, para enterarse de consignas que nada tienen que ver con sus derechos laborales.
Levantan pancartas contra la reforma energética y la fiscal. Escriben pintas contra el “mal gobierno”. Gritan consignas tan viejas como la figura del Che Guevara.
“No va a ser fácil llevar la ley a Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca. Cada Congreso local tendrá que hacer sus leyes secundarias. La reforma nunca va a aplicarse en esos estados”, vaticinó un asesor vinculado con el SNTE.
Senadores nos cuentan que han recibido llamadas de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para protestar por el ríspido lenguaje del titular de la SEP al declarar sobre el conflicto con la CNTE. “Los maestros estamos alineados y nos rompe la madre”, protestó el hombre. “Con los maestros es suave y largo. Rapidez y dureza no sirven”, dijo.
Chuayffet ya le bajó. En el discurso que pronunció en Ecatepec, en un acto al que asistió el gobernador Eruviel Ávila, el titular de la SEP dijo que respeta el derecho a manifestarse y protestar, pero que también hay que exigir el derecho de los niños a tener clases.
“El objetivo de la Ley del Servicio Profesional Docente es evaluar a los maestros, no para reprobarlos ni quitarles sus clases, sino para que cada año reciban cursos de capacitación y mejoren su desempeño”, subrayó.
Nada que ver con el “si faltan tres días se van”, pronunciado la víspera en el tour de medios que realizó el secretario.
Ni el PRD ni Cárdenas estarán el domingo con AMLO en el Zócalo para protestar contra la reforma energética del gobierno de Peña. Ayer lo hicieron público.
El Peje puso la vara muy alta. Les dijo que para dar juntos la lucha contra la “privatización” del petróleo, su ex partido tiene que salirse del Pacto por México, rechazar nuevos impuestos, definirse claramente contra la modificación al 27 constitucional.
En síntesis: que se haga lo que él dice.
Lo mandaron a volar.
“No es el dueño”, nos dijo ayer Jesús Zambrano, presidente del PRD. Y más: “A nosotros no nos condiciona nadie. Ni el gobierno ni López Obrador. La lucha por la defensa del petróleo no es patrimonio de un partido, de un movimiento ni de una persona”.
El presidente del PRD andaba de malas después de la conferencia de prensa que ofreció para convocar a la población a formar una cadena humana contra la “privatización” de los recursos energéticos. La cita es el 15 de septiembre próximo, en avenida Reforma.
El mal humor se le veía a leguas. “¡Que hagan lo que les dé su chingada gana!”, soltó el hombre, al tiempo en que volteaba hacia la tarima donde se encontraba, con otras personas, el bejaranista Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD.
Le preguntamos las razones que lo llevaron a echar la vigade esa manera. “Es un asunto de mi agenda”, evadió.
La verdad es que Zambrano no parecía muy contento con el “saludo” que el bejaranista envió durante la conferencia de prensa al movimiento que encabeza el tabasqueñoPeje.
Sánchez Camacho había criticado, en corto, la conducta “titubeante” del presidente nacional frente a una eventual lucha conjunta con López Obrador. “Yo por eso fijé postura”, nos dijo. El Sombritas —así le dicen— tampoco va a asistir al Zócalo. “No he sido invitado”, reconoció.
Palabra de Andrés Manuel en Twitter: “Llueva, truene o relampaguee. El domingo al Zócalo. La movilización pacífica evitará la entrega del petróleo y los aumentos de impuestos”.
El panista Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, decidió dar continuidad a la política de comunicación social de ese órgano legislativo. Hizo a un lado los colores y ratificó aÓscar Argüelles, alguna vez cercano a Marcelo Ebrard, como coordinador de esa área.
El joven legislador rompió así la nefasta tradición de cambiar, cada año o seis meses, al titular de comunicación. Esta falta de continuidad fue instaurada desde que se rota anualmente la presidencia de la Mesa en San Lázaro.
                www.elarsenal.net
                http://panchogarfias.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.