martes, 18 de febrero de 2014

Martín Moreno - Récord histórico: 3 mil 257 secuestros

Sales Heredia dijo que por cada plagio denunciado, hay otros 10 que no lo son.


La cifra de secuestros en México alcanza récord histórico: durante el gobierno peñista (del 1 de diciembre de 2012 al 31 de enero pasado) se registraron tres mil 257 casos. Este fenómeno canalla consolida al país como el de mayor número de plagios a escala mundial. Es la vergüenza.
Son, en promedio, nueve secuestros diarios en prácticamente todo el país. Alrededor de 270 mensuales. Plagios imparables.
Las cifras reveladas por Isabel Miranda de Wallace en mi noticiero dominical (2 a 4 pm por Reporte 98.5 FM), en su calidad de presidenta de la Organización Alto al Secuestro, dicen que esta batalla, hasta hoy, se ha perdido. Apenas el pasado 28 de enero se anunció —entre más dudas que certezas— la Estrategia Nacional Antisecuestro. Otro programa más.





En términos absolutos —considerando la cantidad total de plagios cometidos en cada estado—, los que registran mayor índice de secuestros son: Estado de México (con la violencia en franco ascenso, incontrolables ya las ejecuciones) con 664; Guerrero, 340; Morelos, 301; Tamaulipas, 267, y DF, 217. ¿Quién frena esta impunidad desbordada?
El combate al secuestro en México es uno de los síntomas del fracaso de las estrategias de seguridad tanto estatales como federal. Apenas hace tres semanas se nombró como fiscal antisecuestros a Renato Sales Heredia, quien era subprocurador en la PGR.
“Hasta hoy ha habido incumplimiento en las promesas. Al encargado del programa antisecuestro (Sales Heredia) no se le han otorgado ni las herramientas ni la infraestructura necesaria para hacer frente al delito”, advierte Miranda de Wallace quien, junto con María Elena Morera yAlejandro Martí (los tres dañados en sus familias por el plagio en México), integran el Consejo Ciudadano de la nueva estrategia antisecuestro.
¿A quién le corresponde, de manera directa, la tarea de dotar de policías, equipos, sistemas de comunicación, armas y toda la infraestructura necesaria, al fiscal Sales Heredia? A la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, nada se ha avanzado en este renglón. El secuestro en México, semana a semana, repunta en una espiral tan violenta como impune. Basta un escenario doloroso:
Si bien Alto al Secuestro reporta ya tres mil 257 plagios en el actual sexenio, el propio Sales Heredia afirmó que por cada secuestro denunciado ante un MP, hay otros diez que no se denuncian por miedo a que su familiar sea asesinado al hacerse público el delito.
Si consideramos este parámetro, entonces hablamos ya de un universo de secuestros en México de más de 30 mil casos en lo que va del actual gobierno. Una cifra aterradora, que humilla y agravia a los mexicanos.
¿Reformas estructurales? Sí: en medio de la inseguridad brutal que arrodilla a la mayoría de la población.
Y vamos más allá.
Según el Mapa de Riesgo 2014, elaborado por la Consultora de Seguridad Control Risk, México encabeza la lista de países con mayor número de plagios durante la primera mitad de 2013, con 20% de todos los casos registrados a nivel mundial en ese periodo. Líderes en cifras negras.
El informe apunta que la mayor proporción de plagios se registró en el DF y en el Edomex, aunque la privación ilegal de la libertad como método para el cobro de dinero, es común en todo el país.
De acuerdo al Mapa de Riesgo, la mayoría de los secuestros son perpetrados por el crimen organizado o bandas delictivas más pequeñas, de alcance local.
Pero hay otro fenómeno alarmante: para Control Risk, la corrupción policiaca es común a nivel federal y municipal, y se estima que en al menos siete de cada diez secuestros que se realizan en México, hay policías involucrados.
Ese es otro fracaso dentro del gran fracaso antisecuestro: los sistemas de evaluación a los policías. Es punto muerto. Y por si todo ello fuera poco, un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, señala que las denuncias de secuestro aumentaron 31.4% durante el primer cuatrimestre de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012. La tendencia al alza en cuanto a secuestros ha permanecido inatacable, sin variación.
Por eso, hoy por hoy, México es líder mundial en secuestros. Sí: qué vergüenza.
ARCHIVO CONFIDENCIAL
DF Y MOTA. La capital se ubica entre las ciudades con mayor índice de secuestros; entre las que más número de extorsiones registra; líder en asaltos directos a ciudadanos. ¿No son estas tres tragedias —y hay muchas más en lista— más urgentes de resolver que gastar recursos, tiempo y energía en promover fumar mariguana aun en términos de salud? Esta es, a final de cuentas, una decisión estrictamente personal.
Twitter: @_martinmoreno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.