sábado, 28 de septiembre de 2013

Francisco Garfias - “¿Lambiscón yo?”

La grilla está a todo lo que da en el caso de la reelección del ombsdman capitalino, Luis González Placencia. El hombre necesita una mayoría calificada de asambleístas para quedarse en el cargo. La cifra mágica para repetir son 44. Le faltan dos.
El PAN y el PRI lo rechazan. No le perdonan la recomendación para que los chavos que vandalizaron el primero de diciembre del año pasado —con motivo de la toma de protesta del presidente Peña— quedaran en libertad.
Y más: el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, opera para que su homólogo capitalino sea relevado, según fuentes del PRD en la ALDF.
Los sospechosistas dicen que el titular de la CNDH lo percibe como un obstáculo para su reelección (en noviembre de 2014).




El nacional y el capitalino ya chocaron alrededor de la actuación de Miguel Mancera frente a marchas y bloqueos de la Coordinadora. Plascencia Villanueva acusa al jefe de Gobierno de ser “omiso” en sus responsabilidades.González Placencia no comparte esa posición.
Preguntamos en las más altas instancias de la Asamblea Legislativa las posibilidades de que se reelija elombusdman capitalino, cuando el próximo lunes el tema sea retomado en el órgano legislativo local. “Un 70%”, nos dijeron.
En México ya constatamos que el cambio climático no es cosa de broma. Nunca había llovido tanto en el país desde que se iniciaron los registros pluviales hace 125 años, según David Korenfeld, titular de Conagua.
El saldo de los ciclones Ingrid y Manuel se eleva ya a 149 muertos, más los que se acumulen.
El Grupo de Expertos Internacionales sobre la Evolución del Clima (GEIEC) dio a conocer en Estocolmo, Suecia, un alarmante reporte en el que señala las zonas del mundo que están en “riesgo extremo” de recalentamiento (hasta cuatro grados centígrados) en los años por venir.
El semáforo rojo incluye la costa occidental de México, la Península de Yucatán y buena parte del centro del país, según el GEIEC.
El reporte, recogido por el vespertino francés Le Monde, maneja la posibilidad de que el nivel de los mares suba hasta un metro. Y menciona los riesgos del cambio climático: golpes de calor importantes. Montañas llenas de nieve, impacto sobre la vegetación o la agricultura, mareas altas, además de broncas de salud.
Gustavo Madero dice que le resulta difícil sentarse en la mesa del Pacto por México con los representantes de un Presidente que ganó “a billetazos y con engaños” las pasadas elecciones.
“¿Por qué estoy allí? ¿Por lambiscón?” Preguntó.
Él mismo respondió: “Estoy allí porque asumí el compromiso de hacer las reformas que el país necesita, y que ellos se negaron a hacer cuando estaban en la oposición…”.
“De que se va a colgar la medallita este bato (Peña) se la va a colgar. Pero de que vamos a cambiar a México para bien, lo vamos a cambiar”, pronosticó.
Lo anterior es parte de la entrevista que le hicimos al jefe nacional del PAN para Excélsior Televisión y que pasará por el canal 127 de Cablevisión y Sky a las 19 horas con repetición a las 23 horas.
Luis Videgaray reviró a las criticas que le hizo Corderodurante su comparecencia ante el pleno del Senado. Lo hizo en el programa de López Dóriga, en Radio Fórmula.
Ayer tenía el micrófono abierto y no estaba el ex secretario de Hacienda. Se descosió contra el panista:
“Ayer no escuché al economista. Escuché al político que está buscando la presidencia del PAN. Habló como un político que busca un posicionamiento de esa naturaleza, y no con el rigor que le conocemos como economista.”
Según el titular de la SHCP, el panista incurrió en “algunas imprecisiones” como afirmar que, en el sexenio pasado, la economía mexicana creció más que la de Estados Unidos.
“En 2009, la economía de aquel país se contrajo 2.5% y aquí casi cuatro por ciento. El crecimiento promedio en México no fue de 4.3% (como asegura Cordero) sino del dos por ciento, “muy cerca de lo que vamos a crecer este año”.
En la comparecencia, el senador del PAN calificó de optimista a Videgaray. “No vamos a creer ni al uno por ciento”, vaticinó.
¿Quién cree que tenga razón?
Xiuh Tenorio admitió que la fundación que presideMichael Bloomberg, alcalde de Nueva York, provee de fondos a las organizaciones mexicanas Polithink, que preside Ricky Arango, y Poder del Consumidor, deAlejandro Calvillo.
Ambas promueven el impuesto al refresco (un peso por litro) que incluye la reforma hacendaria del presidentePeña.
“No es un delito, ni tenemos deseos de esconder las fuentes de ingreso”, nos dijo el funcionario de Gobernación y jefe de Arango.
Salió así al paso de las críticas que le vienen haciendo por aceptar fondos de un fundación gringa para impulsar ese impuesto en México. “Como no pueden con el mensaje se van contra el mensajero”, señaló.
Está convencido de que las críticas son un distractor del verdadero problema que hay detrás del debate sobre el impuesto al refresco: la salud de los mexicanos.
“El refresco causa obesidad y acelera el desarrollo
de la diabetes”, asegura el ex asambleísta por Nueva
Alianza.
Moraleja de la semana (cortesía de Martin Lutero, reformador alemán): “El pensamiento está libre de impuestos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.