sábado, 5 de enero de 2013

María Elena Morera - Mi carta a los Reyes (y a Los Pinos)


Queridos Reyes Magos, sabemos que los proyectos de gobierno que nuestras autoridades han dispuesto para el 2013 se pueden quedar igual que los buenos propósitos que hacemos al comienzo de cada año, sin cumplirse. Así que les pedimos su ayuda para que nos concedan unos cuantos deseos:
1. Que el presidente Peña Nieto recuerde todos los días del año que fue elegido para mejorar la vida de los ciudadanos y que nos prometió un México próspero y en paz.
2. Que se haga justicia a las víctimas. Deseamos que Jesús Murillo Karam haga lo necesario para investigar los homicidios, encontrar a las personas desaparecidas y llevar a juicio a los responsables. Ningún dolor es mayor que el perder un hijo, no hay duda. Además que reflexione en la posibilidad de cerrar la cortina de PGR y abrir una nueva institución, seguramente ya abrió el regalo y está viendo el cochinero que le dejaron.




3. Que bajen la violencia y los delitos de alto impacto. Para Miguel Osorio llevarse la SSPF a Segob es un bonito regalo acompañado de muchos recursos económicos y juguetes (aviones, helicópteros) pero también de retos. Por ejemplo, para consolidar los cimientos de la PF, encargo que tiene un hombre con buena fama pública el doctor Mondragón, no vemos que hayan aparecido en el paquete los operadores civiles con conocimientos y con exámenes aprobados.
En seguridad ciudadana preocupa especialmente la Gendarmería. De inicio parece una buena idea pero puede resultar un pésimo regalo para los ciudadanos porque falta que estos soldados pasen los controles de confianza, que tengan equipos logísticos y técnicos, que tengan áreas de análisis y equipos de monitoreo entre otros accesorios no menores. Parece un sinsentido, porque con todo esto ya cuenta la PF y ahora pretenden iniciar de cero además que los militares cometieron el mayor número de violaciones a los derechos humanos en el sexenio pasado.
4. Que el Programa Nacional de Prevención del Delito sirva para recomponer el tejido social. De inicio, será importante ver un diagnóstico, línea estratégica, programas por realizar y resultados esperados. De otra forma sólo se quedará en buenos propósitos de Roberto Campa.
5. Que la prórroga de 10 meses que el Poder Legislativo les concedió de regalo navideño a los gobernadores para terminar las evaluaciones de confianza a sus policías sea cumplida. Deseamos también se cumplan con el Sistema de Desarrollo Policial, porque sin éste, el control de confianza ni regalado es suficiente.
6. Que la Cédula de Identidad sea una realidad. Con ella evitaríamos el robo de identidad, el robo de niños y será más fácil identificar a las personas fallecidas en hechos violentos, entre otros beneficios que hasta hoy nuestras autoridades nos han negado.
7. Que se establezca el compromiso 96 en el Pacto por México: una política pública que fortalezca las diversas formas de participación ciudadana y que fomente a las organizaciones de la sociedad civil mediante la simplificación de trámites y requisitos para su constitución.
8. Que bajen los índices de corrupción. Queremos que todos nuestros deseos vengan envueltos en transparencia, rendición de cuentas y una fecha límite de entrega.
Sabemos que nuestros queridos Reyes Magos andan muy atareados y hasta cierto punto preocupados de andar en las calles de nuestro México violento, por ello prometemos ayudarles a vigilar que los políticos cumplan. En este 2013 realizaremos un balance de los primeros 100 días de los logros del actual gobierno, y una primera evaluación en el aniversario del Pacto por México.
Avanzaremos en los diálogos y acuerdos de los gobernadores sobre seguridad, educación, construcción de ciudadanía y transparencia y reforzaremos el monitoreo de la profesionalización de las policías.
Como no todo lo puede ni lo debe hacer la autoridad, reconocemos que la construcción de ciudadanía y la cultura de legalidad también son tareas ciudadanas y por ello, con la participación de otras OSC y de miles de ciudadanos abriremos el programa Más de Uno para revitalizar espacios públicos, la cultura musical con Horacio Franco en escuelas y la convocatoria para la segunda emisión del certamen Te doy tres por México, entre otros programas.
Queridos Reyes Magos, confiamos que con el apoyo de los ciudadanos, los deseos serán una realidad y que ustedes, nos ayudarán a renovar nuestra esperanza en el año que comienza. ¡Feliz año!
 
me.morera@causaencomun.org.mx


Idem

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.