sábado, 29 de marzo de 2014

Raymundo Riva Palacio - Días de furia

 
PRIMER TIEMPO: ¿Volverá a aparecer en el trío mayor de Forbes? Desde hace tiempo Carlos Slim, que tiene América Móvil, la concentradora de – Telmex y Telcel, sabía que la ley secundaria de la reforma a las telecomunicaciones no le iba a ser favorable. Pero lo que no se imaginaba, a decir por su reacción, es que le fuera a ir tan mal. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) lo había declarado preponderante, y antes que lo obligaran legalmente, ya había empezado a desinvertir y achicarse para facilitar la competencia telefónica. Su sorpresa es que la ley secundaria revirtió un fallo del organismo que dijo que tendría que abrir la interconexión a precios regulados. La interconexión de marras es el último tramo en la red telefónica, propiedad de Telmex, por donde todas las empresas que proveen ese servicio tienen que pagar al precio que les fije. Si no lo aceptaban, no conectaban. La ley secundaria establece que no habrá ninguna regulación de tarifas. Cero, dice, el costo de interconexión no costará nada. Esto produjo la explosión de Slim. Este viernes América Móvil pagó desplegados de una página –costo variable entre 120 y 260 mil pesos cada una- en la prensa de la ciudad de México para decirse sorprendida que una ley obligue a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores servicios con un valor de cero pesos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Su airado reclamo por la interconexión se llevó 16 líneas en una desplegado de 36, en las cuales incluyó su queja porque también los excluyeron de aspirar a un canal de televisión abierta durante cuando menos dos años. Por la cancelación de ese anhelo por el cual Slim trabajó e invirtió durante cinco años, el desplegado utilizó sólo cinco líneas. Que nadie levante los ojos; todo tiene que ver con la escala del negocio. La televisión, que forma parte de la industria del entretenimiento, tiene un valor anual de cuatro mil 500 millones de dólares, pero el de la interconexión le genera a Slim anualmente, sin hacer prácticamente nada fuera de administrar la caja registradora, siete mil millones de dólares. Ese ingreso, que no requería inversión adicional, le daba cada año los miles de millones de dólares que lo ubicaban como el hombre más rico del mundo en la lista de Forbes. La ley secundaria impactará también esa lista. Antes de que entre en vigor la ley de telecomunicaciones en México, Slim ya cayó al tercer lugar en la lista de los multimillonarios.
 
SEGUNDO TIEMPO: Los gritos en Avenida Chapultepec. Hasta este lunes, todos los jugadores en el terreno de las telecomunicaciones tenían, salvo el caso de MVS y Dish de Joaquín Vargas, un enemigo común: Carlos Slim, que tiene América Móvil, concentradora de Telmex y Telcel. Para enfrentar al coloso de las telecomunicaciones, estaba claro, se tenían que unir los gigantes del sector. Así, caminaron de la mano Emilio Azcárraga de Televisa, Ricardo Salinas de Grupo Azteca y la cámara que agrupa a todas las televisiones de paga, CANITEC, cuyo presidente Alejandro Puente siempre era el primero en disparar desplegados de prensa contra Slim y compañía. Unidos para arrebatarle, primero, una parte del mercado de las telecomunicaciones que domina en alrededor del 70%, y por otro, cerrarle al camino para que entrara a la televisión y que, ante su talento y dinamismo, comenzará a hacerle daño en sus negocios de radiodifusión. La alianza se rompió con la presentación de la ley secundaria de telecomunicaciones, el lunes pasado, cuando el diablito en el hombro izquierdo de Azcárraga le sugirió que si el máximo estado del capitalismo es el monopolio, aunque sea perverso, habría que preservarlo. Esta racional es la que explica que los voceros de Televisa se lanzaran a la arena pública a decir que la ley era deficiente, inacabada y perjudicaba a las empresas. La ley en si mismo no perjudica a Televisa, porque le abre le quita el cerrojo que le había puesto hace tres semanas el Ifetel que no podría tener ningún evento de ninguna especie en exclusiva, puesto que algunos como las finales de la Copa del Mundo de Futbol, la Champions o los clásicos del futbol mexicano, que generan un alto ingreso por concepto de publicidad. La llave de esa puerta es que la ley secundaria desagregó los sistema de televisión de paga y por satélite de sus canales de televisión abierta, por donde sí podrán transmitir eventos exclusivos de esa naturaleza. O sea, lo que les bloquearon en un camino, les desbloquearon en el de junto. Pequeño favor para Televisa, que no se ha conformado. A diferencia de otros jugadores que vieron en los controles a América Móvil y a Televisa –que también domina alrededor del 70% del mercado de la radiodifusión-, un principio para la competencia, la empresa de Azcárraga, que se había alineado al ejército contra Slim, rompió con ellos. Eso de la competencia estuvo bien para una primera fase contra el enemigo común, pero ahora que la ley de la selva se apareció momentáneamente en la de la secundaria de las telecomunicaciones, vio la oportunidad para jugar por todo, pues al fin y al cabo lo peor que le puede pasar es quedarse como está.
 
TERCER TIEMPO: Qué feo se llevan en la República Azul. Con el periódico Reforma como punta lanza, enemigos del coordinador del PAN en el Congreso,Luis Alberto Villarreal, llevan semanas suministrando información anónima que asegura que cobró comisiones a alcaldes para ayudarlos en mejorar sus presupuestos. En un momento climático, y quizás de retorno, el diario publicó el jueves que la PGR lo estaba investigando. La realidad fue muy diferente, y lo dijo él, ratificado también por la PGR: no lo investigan a él sino que, por denuncia del diputado, están averiguando quiénes pudieron haber participado en un acto de corrupción, si un legisladores está involucrado, o en un cohecho, si uno de los alcaldes le pagó a uno de ellos para recibir privilegios. Reforma se equivocó en 180 grados, yerro que coincidió con una nueva línea de ataque para el grupo al que pertenece, que es el de Gustavo Madero, que busca la reelección como presidente del partido. Madero fue víctima de un video que se distribuyó por correo electrónico a los militantes del PAN, donde se le denuesta. Su equipo de campaña denunció ante la comisión electoral del partido a Ernesto Cordero, su adversario, a cuyo equipo responsabilizaron, con pruebas periciales en la mano, de haber sido los autores de lo que llamaron “campaña negra y de difamación”. Cordero dijo que él no es responsable, como también su equipo ha dicho que no es responsable de los ataques a Villarreal. Entre los maderistas no les creen y hay indignación. Uno de ellos ya dijo que esperen, que el contraataque ya viene.
 
 
twitter: @rivapa
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.