lunes, 20 de enero de 2014

Eduardo Ruiz Healy - Las armas de los narcos y de muchos autodefensores

Muchas fotografías difundidas la semana anterior muestran, armados hasta los dientes, a diversos integrantes de algunos de los grupos de autodefensa que han surgido en Michoacán. Por las armas que portan, estos supuestos defensores de sus comunidades podrían ser confundidos con algunos de los miles de gatilleros que pertenecen a alguna de las organizaciones criminales que actualmente operan en nuestro país.

En los medios de comunicación se habla y escribe acerca de los AK-47, R15, pistolas 9 mm. y demás armas que usan tanto los delincuentes como quienes supuestamente los combaten al margen de la ley. El problema es que muchos de quienes leen o escuchan estos términos no tienen la menor idea de lo que se trata. Por eso, a continuación proporciono una pequeña guía del armamento que más usan quienes hoy se dan de balazos en diversos estados del país. Esta guía se basa en la lista que hace un par de años publicó en el diario texano, The Houston Chronicle, el reportero Will Tucker, quien después de un análisis concluyó cuáles son las armas preferidas de los narcos mexicanos.







1. Rifle AK-47, también conocido como “cuerno de chivo”. Su nombre significa Avtomat Kaláshnikova modelo 1947. Es un fusil de asalto soviético, de calibre 7.62 mm., diseñado por Mijaíl Kaláshnikov. Fue el fusil oficial de la Unión Soviética entre 1947 y 1978. El AK-47 es el arma de fuego de mayor producción de la historia, con poco más de 100 millones de unidades fabricadas. Es producida en 18 países: Albania, Bulgaria, China, Corea del Norte, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Hungría, India, Irak, Irán, Marruecos, Pakistán, Polonia, Rumania, Serbia, Sudáfrica y Vietnam. En el mundo aún hay miles que fueron hechas en la extinta Alemania Oriental. Se calcula que el 90% son falsificaciones. El precio de fábrica de un fusil genuino es de 300 dólares, pero en algunos países los AK son tan baratos que su precio oscila entre los 30 y 125 dólares. Los narcos mexicanos también usan versiones rumanas y estadounidenses del AK-47.
2. Rifle AR-15 o Bushmaster .223, que es la versión civil del M-16 del ejército de Estados Unidos. Fabricado actualmente por Colt, surgió en 1957 después de que las investigaciones demostraron que el mejor cartucho militar es un .223 de alta velocidad. Con un alcance efectivo de 500 metros, el AR-5 es el fusil de asalto mas comprado por los civiles estadounidenses para su autodefensa. Acepta una gran variedad de cargadores con diferentes capacidades y puede equiparse con accesorios tales como un bípode, culatas retráctiles o plegables, cañones con apagallamas y sistemas de riel para añadirle linternas, punteros láser, mira telescópica, etc. Más costoso que el AK-47, un AR-5 nuevo cuesta entre 650 y 1,300 dólares, dependiendo del modelo.
3. Pistola Beretta 9 mm., diseñada y fabricada por Beretta Gardone val Trompia, de Brescia, Italia. Fue diseñada en 1972 y su cargador de fábrica tiene capacidad para 15 cartuchos. Por ser un arma semiautomática tan eficaz ha sido adoptada como la pistola estándar de las fuerzas armadas de Estados Unidos y también de diversas organizaciones policíacas o militares de Albania, Argelia, Argentina, Bangladesh, Brasil, Chile, Ciudad del vaticano, Colombia, Eslovenia, España, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Irak, Italia, Jordania, Kuwait, Luxemburgo, Malasia, Marruecos, México, Mónaco, Nepal, Nigeria, Paquistán, Perú, Portugal, Rusia, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Túnez, Turquía, y Venezuela. Su precio en armerías de Estados Unidos es de unos 700 dólares.
4. Pistola FN Five-seven, es una semiautomática de 5.7 mm. diseñada y fabricada por FN Herstal en Bélgica. En nuestro país es conocida como la “Mata Policías” por la capacidad de sus balas de penetrar un chaleco antibalas. Representa el máximo exponente de la nueva generación de armas cortas para uso militar. Su ligereza, su moderado retroceso, y su alta capacidad de carga la convierten en una pistola idónea para la autodefensa. Su cargados tiene capacidad para 20 cartuchos. Su precio promedio en Estadios Unidos es de 1,000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.