En diciembre de este año disminuyeron un 24 por ciento las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, comparadas con las del mes inmediato anterior: de 859 en noviembre pasamos a 652. Esto de acuerdo a la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios en los trece primeros meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de doce mil 440, un promedio de 31 por día.
En las cifras de Lantia hay una muy buena noticia: se mantiene la tendencia a la baja en las ejecuciones que comenzó en noviembre. Ese mes habían caído un siete por ciento con respecto a octubre. Pero en diciembre la tasa fue de un impresionante 24 por ciento negativo, la mayor caída porcentual en lo que va del sexenio. De esta manera tuvimos el mes con menos ejecuciones en lo que va de la presente administración.
En cuanto a las cifras oficiales, hasta ayer no habían aparecido las del Sistema Nacional de Seguridad Pública del mes de diciembre. Recordemos que éstas reportan los homicidios dolosos, es decir, todos los asesinatos violentos incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no. En el primer año del sexenio de Peña, es decir entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013 se habían contabilizado un total de 18 mil 454 homicidios dolosos en todo el país.
Regresando al reporte de la consultora Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, los estados con más ejecuciones en diciembre de 2013 fueron Guerrero con 74 ejecuciones, Sinaloa con 62, Chihua-hua (60), Michoacán (52), Morelos (49), Estado de México (39) y Veracruz (34).
Bajando al nivel municipal, Ciudad Juárez se posicionó como el municipio más violento del país con 29 ejecuciones, prácticamente las mismas que en noviembre. Esto significa que, mientras que la violencia cayó en otras ciudades, en Juárez se mantuvo igual. El segundo lugar lo ocupa Acapulco con 26. Sigue siendo alto pero registra una caída de 25 ejecuciones en diciembre. De acuerdo a Lantia, esto se debe a "la implementación del Plan Operativo de Atención y Seguridad al Turismo Invierno 2013, el cual se realiza con la participación de más de siete mil elementos de diferentes corporaciones federales, estatales y municipales".
Después de Acapulco, aparece Culiacán en tercer lugar con 22 ejecuciones seguido de Zapopan, Jalisco, (19) y Emiliano Zapata, Morelos; (18). Ahí se hallaron, en diciembre, fosas clandestinas, de acuerdo a Lantia.
Si lo medimos por crecimiento en las ejecuciones entre diciembre y noviembre de este año, destacan los estados de Chiapas con un 117 por ciento más, Morelos con un más 36% y Durango con 21%. En cambio, entre estos dos meses bajó la violencia en 24 estados de la República destacando Jalisco con un menos 53 por ciento, Sonora (menos 44%), Guerrero (-36%), Veracruz (-36%) y Sinaloa (-18%).
Aunque todavía no tenemos el número oficial de homicidios dolosos de diciembre, y al margen de fluctuaciones mensuales, por fortuna continúa la tendencia a la baja que comenzó desde 2011. Y como reporta Lantia, diciembre fue el mes con menos ejecuciones en lo que va del gobierno de Peña. Una estupenda noticia, sin duda. Pero mientras los asesinatos bajan, el primer año de Peña ha sido terrible para otros dos delitos que agravian mucho a la sociedad: el secuestro y la extorsión.
Entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013, de acuerdo a los datos oficiales, se reportaron mil 711 secuestros, un promedio de cinco por día. Comparado con el último año de Calderón (diciembre 2011-noviembre 2012) se incrementaron en 25 por ciento los secuestros. En cuanto a las extorsiones, en el primer año de Peña se reportaron un total de ocho mil 17, un promedio de 22 por día, y un incremento en 13 por ciento con respecto al último año de Calderón.
Así está la situación de la violencia en México hasta diciembre pasado en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cumplió trece meses en el poder.
Twitter: @leozuckermann
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.