miércoles, 6 de abril de 2016

Katia D'Artigues - CNDH-EPN, ¿de qué país hablan?

Me quedé pensando con la última frase del discurso de ayer de Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Fue el informe anual del ombudsman nacional y, al terminar, dijo que en su gobierno había un “aliado permanente” en la “visión compartida” del respeto a los derechos humanos.

“Aliado”. Mmm. Digo, está bien, pero, ¿no es el gobierno, como parte del Estado mexicano, responsable del respeto a los derechos humanos? ¿De promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos? ¿No está obligado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a ellos? Eso recuerdo que está en el Artículo 1° constitucional. Sí está, ¿verdad? ¿O lo soñé?

Bueno, en fin.











EPN dijo que hemos avanzado mucho en el tema. Y sí, al menos con respecto a Felipe Calderón, quien dijo, dos veces, que los delincuentes eran los que más violaban los derechos humanos cuando, por definición, esos solo los viola el Estado. (¡Y eso que estudió Derecho!)

Antes había hablado Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Fue un discurso que tuvo dos aplausos. El más fuerte, contundente, cuando habló de la necesidad de proteger a defensores y defensoras de derechos humanos y el otro luego, cuando dijo que no había nivel alguno aceptable de tortura, desaparición forzada, ataques a periodistas.

“La sociedad cada vez espera menos y desconfía más de las instituciones”, afirmó. Duro, cierto y preocupante.

Aseguró que hay dos caminos: La resignación a que las cosas sigan así o la transformación. Claro que aboga por la segunda en la que tiene todo que ver el combate a la corrupción y la impunidad (en la que, también, cojeamos).

En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos —con un presídium de 13 personas en el que solo estaba una mujer, Arely Gómez— el Presidente pareció que no acusó recibo de lo dicho. Habló de los seis puntos en los que se ha avanzado (que bueno, sí, ha habido avances… Aunque no del tamaño deseado ante la crisis) y fue muy elogioso de la labor y el trabajo de la CNDH.

Presumió, por ejemplo, que las recomendaciones a fuerzas de seguridad se han reducido en 74%. Y sí, pero qué recomendaciones. Y las pendientes.

Aseguró que todas se han aceptado. Es verdad. Pero, ¿sabe usted que no hay manera de medir si se cumplen o no? Ni el gobierno ni la CNDH tienen un indicador para ello. No sé, era un evento como fruto de otro país.

Un país diferente, en el que no está el GIEI (quien da conferencia de prensa hoy) enfrentado con la PGR por Ayotzinapa, por ejemplo.

Uno en el que las organizaciones de derechos humanos no tienen que ir, como lo harán el jueves, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a donde se acude a exponer cosas que no se resuelven en el país. El jueves va Carmen Aristegui y otras organizaciones a hablar de libertad de expresión; se tocará el tema de violaciones a derechos de personas en el sistema penitenciario; se expondrá el boom de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, que ha aumentado 191%: De 400 a mil 179 casos.

Otro país. Solo eso.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo ya tiene la fórmula para que Acapulco sea noticia positiva y no negativa por los niveles de violencia que registra. Lo dijo el pasado lunes:

—No estoy minimizando nada. Lo que yo haría, y te convoco a ti también especialmente (una reportera), para que nos ayuden a que la gente hable menos de las desafortunadas circunstancias que vive Guerrero. Me llamó la atención lo que el otro día dijo alguien en Zihuatanejo, que ellos estaban muy conscientes de lo que vivían, pero que a ellos les interesaba que hubiera turismo y hubiera empleo, y que por eso cada día en Zihuatanejo todos hacían un convenio de silencio a efecto de que estuviera el turismo repleto al 100% como está Zihuatanejo. Yo creo que los medios juegan un papel importantísimo, especialmente los locales... Hablen bien de Acapulco.

Ah, ok. Así que un “convenio de silencio”. No, pues sí. Ayer, por cierto en el informe de la CNDH quedó claro que el estado en el que más desapariciones forzadas hay es… Guerrero. Pero shhh.

Siete meses y medio le duró el gusto a Miguel Basáñez de ser embajador de México en Estados Unidos. Ayer la cancillería mexicana dio a conocer a nuestro nuevo representante ante el gobierno de Barack Obama: Carlos Manuel Sada Solana, quien deberá ser ratificado por el Senado.

Ingeniero Industrial por la Ibero, antes de este nombramiento era cónsul en Los Ángeles, y antes había ocupado las sedes de Nueva York, Chicago, San Antonio, en Estados Unidos, y Toronto, Canadá. A nivel nacional fue secretario de Desarrollo Social y Económico en Oaxaca, así como presidente municipal de Oaxaca en 1994.

Lo que no me quedó claro fue la justificación del presidente Enrique Peña Nieto sobre la salida de Basáñez:

—Le tengo un amplio reconocimiento a nuestro embajador Basáñez, no es una destitución propiamente, sino una remoción en razón de darle fortalecimiento a alguien con una experiencia sobre todo en el trabajo consular, donde está nuestra atención a connacionales y que queremos fortalecer, apoyar, respaldar para enfrentar de mejor manera este escenario, escenarios que pueden verse como adversos.

Ah, menos mal. Al menos adelantó que podría colocársele en otra embajada.

También se dio a conocer el cambio en la subsecretaría para América del Norte. A partir de ayer Paulo Carreño King es el nuevo titular de esa subsecretaría en sustitución de Carlos Pérez Verdia Canales.

Mientras que en México el SAT analizará la situación de los mexicanos que son mencionados en la investigación Panama Papers, en Islandia ya hubo una fuerte consecuencia.

Sigmundur David Gunnlaugsson renunció ayer al cargo de Primer Ministro debido al escándalo por haber aparecido dentro de los clientes de Mossack Fonseca para el manejo de recursos vía empresas offshore fantasmas. Sucedió después de una gran manifestación frente al Parlamento, en la capital Reikiavki.

Aunque aún debe ser avalada su dimisión, planteó la posibilidad de disolver al Parlamento y convocar a nuevas elecciones, medidas que fueron rechazadas por el presidente Ólafur Ragnar Grímsson.

Mientras que en España, Pedro Almodóvar canceló las actividades para promocionar su más reciente película “Julieta”, debido a “la prioridad informativa en temas ajenos” a la cinta.

Y en lo que toca a México, ahora salen a la luz presuntos prestanombres de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la lista de clientes de la firma panameña.

Miguel Ángel Mancera, en medio de la precontingencia ambiental de la Ciudad de México optó por usar un taxi eléctrico. Claro, hubiera sido genial verlo usando el transporte público como RTP o Trolebús (el de Eje Central lo deja un poco cerca de su oficina y podría caminar libremente por las calles del Centro) que su administración ofreció servicio gratuito a los capitalinos. ¿O en una bici? Quizá se liga demasiado con Marcelo Ebrard.

Él lo acepta:

—La respuesta es que no estamos blindados: Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE al ser cuestionado si ese instituto está protegido ante la intromisión de los mismos actores, por ejemplo gobernadores y funcionarios estatales (remember Colima y la anulación de la elección para gobernador) que afectaron las elecciones del año pasado.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/cndh-epn-de-que-pais-hablan-1459923326



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.