lunes, 15 de octubre de 2012

Ciro Gómez Leyva - Zambrano y las ganas de hacerle al cuento y al loco

Ciro Gómez Leyva
Creía que Jesús Zambrano era más cuidadoso con las palabras. Veo que no. El sábado, en pleno discurso del Congreso de los Chuchos (Nueva Izquierda), me recetó un seco por algo que no dije. Yo no hablé, como un “malqueriente del partido”, de “líneas de flotación” ni “desbandadas” (puede revisarlo). Golpe bajo, por impreciso. Por falso.

Y aunque eso es anecdótico, da pie para discurrir sobre el lenguaje tramposo del presidente del PRD para mermar el efecto psicológico del éxodo de Andrés Manuel López Obrador en busca de su partido, “como se llame”.




Es Zambrano quien, a la primera de cambios, esgrime que “no hay riesgo de desbandada, ni de naufragio en el PRD”. ¿Quién está diciendo hoy lo contrario, Jesús?

Con dos dedos de frente, se puede trazar un plano de tres momentos para un análisis elemental:

1. No habrá desbandada, hasta que la haya. Seguramente ocurrirá cuando Morena (o “como se llame”) obtenga el registro, forme su primera burocracia pagada y, especialmente, cuando se acerque la selección de candidatos para las elecciones federales de 2015.

2. La lucha electoral, y por tanto política, y de clanes, entre el PRD y Morena será feroz en 2015. Van por el mismo voto duro y los mismos indecisos. Valga el lugar común: ganará más el que esté más fuerte entonces.

3. A partir de ese resultado habrá un reagrupamiento y, si el lopezobradorismo es más fuerte, una segunda desbandada que siga al ganador rumbo al 2018 y huya, como dijo Andrés Manuel también el sábado, del “amiguismo, influyentismo” que siempre le ha colgado a los Chuchos.

No entiendo por qué Zambrano inventa cuentos y le hace al loco.

Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/zambranoylasganasdehacerlealcuentoyalloco-1396205-columna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.