sábado, 20 de abril de 2013

Sistema financiero, principal centro de lavado en México

En su más reciente informe internacional sobre drogas ilícitas, el Departamento de Estado de Estados Unidos señala que México es un importante centro delavado de dinero. Refiere también que es el sistema financiero donde más se legalizan los recursos de procedencia ilícita. Uno de los problemas es que en el país se aplican criterios judiciales distintos: mientras el operador financiero va a la cárcel, el banco sólo recibe una sanción económica

Las autoridades hacendarias de México estiman que el sistema financiero lava unos 10 mil millones de dólares anuales. La cifra representa el 25 por ciento de los 39 mil millones de dólares que, año con año, obtienen los narcotraficantes del mercado de drogas ilícitas en Estados Unidos, según el estudio Southwest border violence: issues in identifying and measuring spillover violence, elaborado por el servicio de investigación del Congreso de Estados Unidos y dado a conocer el 28 de febrero de 2013.


El dato es reforzado, además, por la “calificación” que otorga el vecino país al gobierno mexicano en materia de combate a ese ilícito. Por sexto año consecutivo, el estadunidense Departamento de Estado califica a México como un centro de blanqueo de capital.
“México sigue siendo un importante país de origen y tránsito de drogas ilícitas destinadas a Estados Unidos (lo que incluye cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas) y un centro de lavado de dinero”, indica elInternational narcotics control strategy report 2013.
En su “Volume II: money laundering and financial crimes” (“Volumen II: lavado de dinero y crímenes financieros”), refiere que “las ganancias del tráfico de drogas ilícitas que salen de Estados Unidos son la principal fuente de fondos lavados a través del sistema financiero mexicano”. Agrega que otras fuentes importantes de ingresos ilegales en dicho sistema son la corrupción, el secuestro, la extorsión, la piratería, el tráfico de personas y el tráfico de armas de fuego, aunque no estima la cantidad de dinero blanqueado por cada uno de estos delitos.

Lee el artículo completo aquí:  Da click aquí y lee allá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.